Partimos del patrón base y ahí dibujamos el escote y las pinzas.
Una vez hecho la transformación nos queda:
El escote pronunciamos aproximadamente
a la altura de la sisa. Cerramos pinza del costado
y abrimos en el centro de la pinza de la cintura hacia
arriba en el hombro.
Dibujamos la sisa igual que la parte de delante
y anulamos la pinza central y la incluimos en la
costura central del vestido.
Y se colocaría así sobre el tejido. Alargamos el patrón hasta el largo deseado, la parte de delante que coincida con el doblez del tejido, cortamos así doble y una vez pasados los hilos cortamos abertura en el lateral que queramos siguiendo la pinza hacia abajo. O podemos cortarlo sobre un papel patrón entero y no hay necesidad de pasar hilos, marcamos con jaboncillo.
La parte de detrás alargamos igual que la parte delantera y quitamos pinzas, que la hacemos en la costura de la espalda, por tanto dejamos margen de costura de 2 cm.
Este patrón admite muchas variantes: en corto a la cintura y con vuelo la falda muy juvenil, en largo dando evaseé en la base. Y hasta la cintura como un top.
Si queremos insertar ballenas en los laterales se pondrían así:
1. Mide las costuras de los costados de la prenda. Corta dos trozos de ballena que midan 2,5 cm menos que la costura.
2. Redondea los extremos de la ballena, cortando las esquinas con una tijera grande; suaviza los extremos limando éstos.
3. Corta un trozo de cinta bies de un pliegue de 1,3 cm de ancho que sea 2,5 cm más largo que las costuras de los costados.
4. Cose la cinta al interior de la prenda, sobre las costuras de los costados, a lo largo de ambos lados y a través del extremo inferior. Cose tan cerca del borde como sea posible, a menos de 3,2 mm del borde. Si la parte superior está alineada, cose la cinta solo al forro.
5. Inserta la ballena en el hueco que se formó con la cinta bies, a través de la abertura que quedó en la parte superior. La ballena tiende a formar una curva. Coloca el lado cóncavo de la curva hacia el cuerpo, de manera que el extremo superior de la prenda se curve ligeramente arriba.
6. Cose el cierre de la abertura del hueco de la ballena a mano, rematando bien.
7. Plancha 1,6 cm en cada extremo de ambas piezas. Cuando hayas planchado los extremos, la cinta será 1,9 cm más corta que la ballena.
Espero os guste, ya se que no es un modelo de llevar por casa, pero siempre hay ocasiones especiales ceremoniosas y en colores más discretos quedan muy elegantes.
Y como una compañera nuestra para hacerse un disfraz de princesa.
En fin, darle la utilidad que más se asemeje a vuestras necesidades. Ser creativas; las grandes ideas están basadas en otras ideas.