El punto clave es la traslacion de la pinza de busto y su aprovechamiento en el diseño. Debido a que se hara en una tela con doble elongacion (doble rebote, bi-elastica), no sera necesario coser pinzas de entalle, por lo que trasladaremos la capacidad de busto a otro punto de acción de la prenda en si. Por tartarse de un diseño asimetrica trabajaremos con la delantera desplegada. El concepto es muy simple asi como la confeccion de este vestido. Asi que sin dudas podrian resolverlo en una tarde. Tambien es un diseño apto para convertir en otros modelos. Por ejemplo se podria crear un bluson , si se hiciera la transformación en un vestido corto. Esta blusa podria ser sin mangas y en la parte trasera cortar recta a la altura de los homoplatos. Alli colocar un elastico. Y entonces tendria un cuello halter desde el frente. Desde ya su imaginación puede aportar buenas ideas.
Aunque la prenda es muy estilizada y reveladora, perfectamente se puede realizar en todas las figuras ya que se diseña desde el patron basico de vestido que previamente se ha trazado a medida. Aunque si se desea menos ceñida simplemente no restar a los laterales el porcentaje de la elongación de la tela.
Lo que ven en los esquemas no son patrones reales para descargar, sino una lección digital para un diseño.
PROCEDIMIENTO:
En una copia del patrón trasero simple del patrón básico de vestido Trazar un vestido largo descontando en laterales 1cm para la elongación ( esto es a consideración) y además restar en la zona de la cintura la medida de la pinza original. En el bajo restar 3cm
En la parte superior bajar el hombro 2cm, y medir desde el borde del hombro determinada medida y desde alli dibujar la curva hasat el escote, para la sisa y manga raglan.
Para diseñar a parte delantera que se superpone, crear una copia del patrón delantero desplegado de vestido basico largo dibujar un escote en V prolongado hasta mitad del el muslo, en el lateral. Al igual que el trasero descontar 1cm en laterales , 3 en bajo y en la cintura la medida de la pinza de busto original. Unir el bajo con una linea diagonal hasta el lateral opuesto hasta la altura de la cadera.
Medir desde el borde del hombro bajando por la sisa la misma medida dada al trasero, y dibujar la curva de la futura sisa y manga.
Desde el vértice de la pinza de busto trazar una linea auxiliar hasta el hombro. Otra linea hasta el final del escote, y la tercera hasta el lateral opuesto a la altura de la cintura.
Cortar por las líneas auxiliares y cerrar la pinza de busto. Abrir cada corte repartiendo la capacidad de busto como se ve en la imagen, manteniendo las piezas contenidas en el espacio original que ocupaba el patron básico desplegado. Separar la pieza del hombro para la futura manga que aqui se ve en verde.
Prolongar el la zona superior la medida dada por la transformación con el largo que ocupa el escote trasero o A.
Para dibujar la parte delantera inferior; tomar una copia del patron delantero desplegado de vestido basico, y trazar un escote en V prolongándolo al lado opuesto hasta la altura de la cadera. Descontar las misma medidas del laterales como la otra delantera.
Dbujar la pieza de la futura manga raglan con las misma medidas de la otra delantera.
Trazar dos lineas auxiliares desde le vértice de la pinza de busto: una al hombro y otra al final del cuello cruzado.
Abrir por las lineas auxiliares y cerrar la pinza de busto. En el final del cruce tal vez se deba retirar el extremo del escote, que sobresale del limite del ancho del patron original.
Prolongar el la zona superior la medida dada por la transformación con el largo que ocupa el escote trasero o A.
Tomar cada una de las piezas del hombro recortadas del cuerpo y unidas por el hombro acoplar a la copa de la manga. descendiendo desde su altura de copa hasta lograr que los extremos de los recortes coincidan con el borde del recorrido de la copa.
Diseñar entonces la manga raglan de punto, descontando en los laterales 1cm, y trazando en los bajo mangas lineas suavemente curvas. Justar 2cm a cada lado del borde superior y alargar la medida que perdió la copa en el acople de los hombros. Atención: esta medida puede variar. Pero en definitiva la manga estera debe medir de largo la suma del hombro mas el largo de manga de los básicos. Trazar esta manga solo en casos de tratarse de telas de punto, con elongación doble.