Pantalón de pata de gallo con patrón

En el tutorial de hoy voy a explicaros cómo he hecho un pantalón elástico con estampado de micro pata de gallo totalmente a medida a partir del patrón base de pantalón.

Lo primero que necesitaremos será hacer el patrón base de pantalón de nuestro propio cuerpo. Para que no tengáis ningún problema os dejo las instrucciones para que hagáis vuestro propio patrón base a partir de vuestras medidas en las fichas descargables. Existen muchísimos métodos para hacer el patrón de pantalón pero este ma ha parecido súper sencillo y la verdad es que funciona muy bien.

Materiales

Patrón base en papel

2m de tela con estampado de micro pata de gallo con un poco de elastán

Cinta elástica de 5 cm (o del grosor que queráis para vuestra cintura)

Hilo del color de la tela

Alfileres

Tijeras

Máquina de coser
¡Vamos a ello!

1.Cortar la tela

Lo primero que haremos será cortar las 4 piezas del pantalón, las dos delanteras y las dos traseras. Para ello colocaremos nuestro patrón base delantero sobre la tela doblada y lo alfilirearemos para que no se mueva. Como veis yo he copiado el patrón base y lo he ensanchado por abajo para hacer un pantalón recto. En este caso quiero que sea un pantalón pitillo pero tampoco “super skinny” así que he doblado un poco hacia dentro la pernera:

Colocación del patrón sobre la tela
Haremos lo mismo con el trasero. En ambos patrones dejaremos 1 o 1,5 cm alrededor ya que no llevan la costura incluida y unos 4 o 5 cm en los bajos.

Resultado de las 4 piezas del pantalón ya cortadas
Cuando tengamos las 4 piezas cortadas las reservaremos a un lado para coserlas más tarde.

2.Cortar y coser los bolsillos

Al tratarse de un pantalón elástico los bolsillo traseros y la “tapeta” delantera son opcionales pero me apetecía que los tuviera así que si queréis os podéis saltar este paso.

Lo primero que haremos será cortar dos bolsillos traseros y una pieza para la tapeta delantera que de momento reservaremos (en realidad será simplemente una falsa bragueta ya que el pantalón no llevará cremallera ni botones). Las medidas que he usado son las de un pantalón que me gusta así que podéis adaptarlas a vuestro gusto.

Una vez cortados los bolsillos coseremos la parte superior haciendo un dobladillo ya que será la única parte que no irá cosida al trasero del pantalón.

Dobladillo de la parte superior del bolsillo
Para ubicar los bolsillos en las piezas traseras lo mejor es usar un pantalón que nos siente bien y medir la distancia a la que están los bolsillos.  Una vez lo tengamos claro doblaremos la tela aproximadamente 1 cm hacia dentro y la sujetaremos con alfileres. Si no os sentís a gusto podéis esperar a coser los bolsillos una vez os hayáis probado el pantalón definitivo.

Derecho y revés de los bolsillos doblados, antes de coserlos
Después uniremos los bolsillos a los traseros donde corresponda y coseremos alrededor, por tres de los costados, rematando bien en los extremos para que no se nos descosan si metemos algo en ellos.

Bolsillo ya cosido y rematado
3.Coser el pantalón

Antes de coser el pantalón lo primero que haremos será unir la pieza de la falsa bragueta a la pieza izquierda delantera del pantalón, justo en el tiro como se ve en la foto:

Unión de la falsa bragueta al tiro
Yo le he hecho una costura doble para que pareciera más “profesional” pero no es necesario, de hecho la pieza es totalmente opcional.

Resultado de la costura de la falsa bragueta
Una vez unida la tapeta ya podremos empezar a coser el pantalón uniendo en primer lugar los tiros delanteros y traseros con los derechos enfrentados:

Unión de los tiros delanteros y traseros
Con los tiros unidos colocaremos la pieza delantera y la trasera enfrentadas y las uniremos por la entrepierna, teniendo especial cuidado de que queden las costuras bien centradas. Es importante coser siempre desde el centro de la entrepierna rematando bien en el centro para que no se nos abra la costura con el movimiento. Por lo tanto, empezaremos a coser cada pernera desde la entrepierna.

Unión de la entrepierna del pantalón
Por último, uniremos los laterales exteriores del pantalón. Al tratarse de un tejido elástico he estado usando una costura parecida al zigzag que ya he utilizado otras veces en tejidos elásticos y que me da muy buen resultado pero con un zigzag simplemente estaría perfecto. Recomiendo especialmente el zigzag en esta última costura ya que es quizás la que más movimiento sufre y la que necesita más elasticidad.

Unión del lateral del pantalón
4.Coser la cintura

Para hacer la cintura al pantalón cortaremos una tira de tela de igual grosor que la goma más unos 3 cm para las costuras:

presentación del pantalón, la cinturilla y la goma
Lo primero que haremos será unir la cinturilla al pantalón como veis en la foto:

Unión de la tela de la cinturilla al pantalón
Luego, le daremos la vuelta y pasaremos una costura justo en el borde de la unión, por el  derecho de la tela.

Tela de la cinturilla ya cosida, antes de voltearla
Nos mediremos la cintura con la goma, la coseremos y la introduciremos en la cinturilla formando una especie de canal. Finalmente coseremos por el borde con una costura elástica.

Introducción de la goma y acabado de la cinturilla
5.Terminar los bajos

Por último, solo nos queda probarnos el pantalón y cogernos los bajos a nuestro gusto. Para los bajos he utilizado una costura recta ya que mi pernera es lo suficientemente holgada como para pasar el pie sin problemas y no va a necesitar elasticidad. Si os decidís por un “super skinny” os recomiendo una costura zigzag que soporte más elasticidad.

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial, que le deis al “like it” y que ¡compartáis! Pero sobretodo espero que os animéis a hacer vuestra propia ropa en casa, ya sabéis, ¡coser es revolución!

Os dejo con una foto del resultado y ¡¡nos vemos en el próximo tutorial!!



Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

Blog como coser costura para principiantes ...

Trazar el patrón de pantalón básico a medida (delantero) Una vez que hemos visto hace unas semanas cómo tomar medidas correctamente, vamos hoy a trazar el patrón de pantalón básico a medida. Este tutorial completa la serie de vídeos de patronaje básico a medida que puedes consultar en este enlace. A partir de estos sencillos patrones podrás confeccionar un montón de prendas. Antes de empezar con e ...

Posts Ropa Pantalón corto

Hola costurerita !!! ¿Que tal todo por ahí? Aqui estamos teniendo temperaturas realmente elevadas…  39-40 grados!!! Teniendo en cuenta que estamos sólo empezando el verano, tenemos muuucho tiempo para hacer proyectos fresquitos!!! Hoy te traigo, este pantalón corto con cinturilla fruncida: Lo bueno de este patrón ( como en muchos otros),  es que puedes hacer diferentes estilos con el mismo p ...

Blog pantalones fáciles prendas de punto ...

Pantalón jogger a medida Un pantalón jogger, confeccionado en el mismo punto roma que usamos en el jersey bicolor hace unas semanas, completa un conjunto ideal para dentro y fuera de casa. Este tipo de prendas es lo que ahora llaman los expertos de moda prendas in & out y son ideales para estar cómoda en casa pero también para salir a la calle. Cada vez veo más pantalones de este estilo, parecido ...

pantalón tejano sin costuras laterales y bragueta de pequeño puente acirester caballero ...

Pantalón tejano sin costuras laterales y bragueta de pequeño puente Cómo cubrir un cuerpo Pantalón tejano sin costuras laterales y bragueta de pequeño puente Para realizar esta transformación tomaremos la base del pantalón tejano, en este caso hemos tomado una talla 40  conformación normal. Marcaremos encima del pantalón el corte del pequeño puente Para ello trazaremos una paralela a la línea de ...

Costura costura costura para niños ...

Vamos a acabar esta calurosa semana poniendo a los niños muy fresquitos de forma fácil y rápida. Con el tutorial de hoy vamos a ver como podemos hacer diferentes modelos de pantalones usando siempre el mismo patrón. Antes de nada tenemos que sacar el patrón de un pantalón que ya tengamos y que le valga. En caso de que sólo tengamos pantalones que le queden pequeños (que muchas veces pasa) podemos ...

pantalón RUMS costura ...

Mi último proyecto de costura ha sido un pantalón de cuadros escoceses y pierna muy ancha, lo que ahora llaman palazzo. El patrón es de Burda un poco customizado, porque no tenía pinzas y el bajo no era tan ancho. Lo he terminado un poco tarde porque ya estamos en primavera y la tela es bastante invernal. Los retos de este proyecto han sido: Aprender a coser un pantalón, ¡una pierna dentro de la ...

blue jeans pattern and instructions classic jeans pattern confecciona pantalones vaqueros ...

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN PANTALÓN VAQUERO CLÁSICO DE 5 BOLSILLOS ¿Por qué confeccionar tus vaqueros en casa?Porque te apetece, porque no encuentras los que te gustan, porque tienes curiosidad o porque quieres aprender. Aprende a confeccionar tus pantalones vaqueros tu misma en tu casa.Este tutorial para confeccionar pantalones vaqueros, está diseñado para ayudarte a confeccionar unos pantal ...

DIY algodón Burda ...

Buenas sala@s, Hoy voy como una moto, a ver si pronto os puedo contar en lo que estoy metida y os enseño cositas bien chulas al respecto, solo os diré que me va a dar mucho trabajo de costura :). En el post de hoy os enseño a hacer un pantalón corto, con elástico en la cintura y 6 bolsillos. El patrón es de la revista Burda Kids del verano de 2014. Os dejo la imagen de la portada para la ubiquéis ...

Curso gratis Costura Tutorial

Hola a tod@s hoy en el Curso de Costura Gratis os traigo un proyecto sencillo y práctico, que os puede venir muy bien para los niños durante el verano. Además comparto con vosotras el patrón PDF de la talla 5 años Gratis.Una vez que hayáis hecho un pantalón con este patrón y lo tengáis probado, podéis hacer muchos a los peques y esto va genial para completar el guardarropa de los niños. Para real ...

ideas diy como hacer pantalón diy ...
DIY Aprender a coser pantalones sencillos con patrón incluido

Hola a tod@s!!! Qué tal las vacaciones?? Habéis viajado al extranjero? Yo me iré dentro de poco, hasta entonces ando trabajando para dejarlo todo listo y preparado antes de irme. Este diy me encanta, son unos pantalones muy bonitos y sencillos de hacer, pero es que la tela es preciosa!!!! Es como un satén o gasa estampada. Los estampados son irregulares y es lo que hace que sea tan bonita. Además, ...