El tutorial de hoy es cómo realizar relieve selectivo. La verdad hay muchas maneras de realizarlo, pero tenía unas ganas enormes de comprarme los difusores de Tim Holtz, pero estamos en tiempo de crisis y decidí realizar yo misma mis propios difusores.
La idea, es que estas placas de cartón, debido al grosor, reemplacen a los acrílicos que suelen ser usados para realizar el sandwich en la Big Shot o en la Cuttlebug. De este modo, sólo en la zona donde está el cartón es que se realizará el relieve debido a la presión que hace al pasar por los rodillos.
Materiales:
Máquina de relieve y corte: Big Shot o Cuttlebug
Cartones de 3mm (y si no tienes, la cantidad necesaria para llegar a unos 3mm o lo que mida el grosor de la placa para hacer el sándwich en tu propia máquina)
Cutter, cuchilla o X-acto
Lápiz
Pegamento blanco
Carpeta de relieve
Cartulina
Cinta de carrocero, cinta de papel o tirro
Instrucciones:
1. Imprimir en una hoja, el diseño que quieras hacer de relieve selectivo en rectángulo de 11x15 cm (tamaño estándar de las diversas carpetas de relieve). En mi caso, he dibujado un óvalo y lo he centrado en el rectángulo, usando Power Point (no hace falta ningún programa especial de diseño)
2. La placa B de la Cuttlebug mide unos 3 mm de grosor, así que he usado dos cartones: uno de 2mm y otro de 1mm de grosor. Recortar ambos cartones a 11x15cm cada uno.
3. Con un poco de pegamento blanco, repartir bien sobre toda la superficie y pegar un cartón sobre otro. Dejar secar y usar algo pesado, como un libro, para presionarlo.
4 .Usando la hoja impresa de 11x15 cm y que tiene un óvalo, le he dado la vuelta, lo he ajustado al tamaño del cartón y con el lápiz he repasado el óvalo por la parte trasera. De este modo, la tinta se marcará en el cartón y así será más fácil de cortar.
5. Con un cutter o X-acto bien afilado, he cortado el cartón.
6. Una foto del diseño terminado de nuestra nueva placa de relieve selectivo
7. Para realizar el sándwich en la Cuttlebug, he usado Placa A, B, la carpeta de relieve con la cartulina dentro y por último el cartón (esto sustituirá la placa B). Depende del uso que se le dé a cada máquina, puede que el relieve no quede muy marcado, en este caso, colocar algún papel para que realice la presión suficiente. ATENCIÓN: Nunca debes forzar tu máquina, si no pasa por los rodillos, no hagas mayores esfuerzos que podría dañarse.
8. Colocar un poco de cinta de papel, tirro o cinta de carrocero para ajustar bien el cartón a la carpeta de relieve
9. Pasar la parte exterior a través de la Cuttlebug o Big Shot para realizar el relieve.
10. También puedes usar la parte central, si lo que quieres es hacer relieve en la parte central de la cartulina.
En las últimas fotos, un ejemplo de relieve selectivo usando un óvalo un círculo y las distintas combinaciones que se pueden realizar....
Un beso