¿Qué es Quilling? Quilling consiste básicamente en enrollar o enroscar tiras de papel de colores y darles formas diversas, uniéndolas para realizar composiciones más complejas. Los materiales y herramientas a utilizar son muy simples y no es necesario un gran desembolso para obtener bonitas piezas.
Parece ser que el Quilling es una técnica bastante antigua que ya se practicaba en el siglo XV en Europa y que era conocida por el nombre de Filigrana de papel. Posteriormente se exportó a América y allí se denominó Quilling.
Materiales y herramientas básicos:
Tiras de papel fino de colores en anchos que pueden ir desde unos 3 milímetros hasta 1 centímetro o más. También pueden utilizarse tiras de papel grueso e incluso cartulina, aunque cuanto mayor sea el grosor del material mayor será la dificultad para trabajarlo o lograr ciertas formas. El papel puede comprarse precortado o cortarlo uno mismo al ancho deseado.
Herramienta de enrollado. Consiste básicamente en un mango en cuyo extremo tiene adosada una varilla fina cilíndrica con una ranura enmedio, en donde se insertará el papel. Al girar el mango el papel se irá enrollando alrededor de la varilla. El papel podrían enrollarse también a mano, pero la herramienta facilita mucho la tarea. Esta herramienta puede adquirirse comercialmente o realizarse de manera artesanal. También puede utilizarse un simple palillo de madera o una aguja como base para enrollar el papel.
Pegamento o cola. Se utiliza para fijar el final del papel enroscado y para unir unas partes con otras. Suele utilizarse cola blanca o cualquier otra que quede transparente al secar para que no se note la unión de las diferentes piezas de papel. Lo conveniente es disponer de un aplicador de precisión, pero también puede aplicarse con un simple palillo o alfiler.
Tijeras para ajustar el largo de las tiras de papel o para hacer formas, flecos, etc. Es recomendable que sean tijeras de punta fina.
Pinzas. No son imprescindibles, pero ayudan a la hora de manejar el papel para adaptarlo a trayectorias, unir piezas, etc.
Últimamente y coincidiendo con el auge de esta técnica han surgido numerosas herramientas que facilitan ciertas tareas o posibilitan el lograr ciertos elementos vistosos o complejos. En sucesivos tutoriales iré mostrando algunas de ellas, aunque no son estrictamente necesarias.