No se si os ocurrirá a vosotras, o a vosotros… pero la mayoría de las veces que salgo de compras vuelvo a casa con cierto sentimiento de frustración tras recorrer tiendas y tiendas de ropa que tienen siempre lo mismo. Los mismos patrones, los mismos diseños… cuando algo está de moda o es tendencia no me podréis negar que se repite una y otra vez en los escaparates y perchas de las tiendas que a su vez están de moda. Incluso, esa tienda tan colorida que vende originalidad y diseños exclusivos y que basa sus anuncios en la imagen de mujer moderna, se empieza a repetir en sus modelos y dieños…
¿Y qué hacemos? Bueno, hay dos opciones, o sigues la moda o te creas tu propia moda. Yo prefiero esta última opción y hoy os voy a enseñar paso a paso una técnica muy sencilla y rápida para personalizar vuestra propia ropa. ¿Estáis preparadas?
En este tutorial os voy a enseñar una técnica de estampación textil con ceras de colores. Las mismas ceras plastidecor que has utilizado toda la vida o que tienen tus niños para el cole. Es un proceso bastante rápido de realizar y puede ser una actividad muy divertida para realizar con niños (Siempre con ayuda de un mayor).
Para realizar este tutorial necesitamos una camiseta, falda, pareo, bolsa de tela… o algún elemento textil que quieras personalizar. Un diseño, en este caso he escogido letras. Ceras de colores, un sacapuntas, tijeras o cutter, una plancha y papel de horno (O folios blancos).
NOTA: Puedes escoger el diseño que quieras siempre que se pueda recortar y quede una imagen definida. Busca en tu ordenador la imagen o frase que quieras estampar y con ayuda de un programa de edición de imágenes como photoshop escala la imagen a la medida que necesites. Imprime tu diseño y recórtalo con las tijeras y el cutter .
¿Ya lo tienes todo? Bien… es hora de ponerse manos a la obra. Escoge entre las ceras tus colores favoritos y afílalos en un tarro o sobre un trozo de papel. Para dar color a la estampación vamos a utilizar las virutas que genera el proceso de afilado. Puedes realizarlas más finas o más gruesas, dependiendo del efecto final que quieras conseguir. A mi personalmente me gusta bastante cuando son gruesas en forma triangular.
A continuación, sobre una superficie lisa y limpia estira tu camiseta o la prenda que vayas a estampar (sin arrugas), te recomiendo colocar en el interior de la prenda una hoja de papel de horno para evitar cualquier posible mancha indeseable. Una vez estirada coloca tu diseño sobre la ropa, no hace falta pegarlo de ninguna manera, con colocarlo sobre la tela es suficiente.
El diseño debe estar completamente plano para evitar que parte de la viruta se pueda colar por debajo y estropear el resultado. Ahora rescatamos las virutas que hemos preparado anteriormente y las colocamos con cuidado sobre el diseño, distribuyendo los colores según el resultado que quieras conseguir.
Ya casi terminamos, un paso más. Sobre las virutas colocamos un folio blanco y sobre éste un papel de horno. Puedes hacerlo sólo uno o con otro pero el papel de horno siempre da seguridad para evitar que se fundan en exceso la cera. Realiza este proceso con mucho cuidado para que no se mueva el diseño ni las virutas de cera. Una vez colocado el papel es hora de planchar.
Aplica calor constante sobre el diseño insistiendo entre 10 y 15 segundos en cada zona. No te olvides de pasar por todos sitios o se estropeará el resultado. Dependiendo del grosos del papel irás viendo el proceso de fundido y podrás saber cuándo retirarlo. Si no puedes verlo insiste bien con la plancha durante un minutillo aproximandamente.
Cuando creas que está todo fundido retira con cuidado el papel de horno y a continuación el folio. Tu diseño compenzará a aparecer por arte de magia. Si se queda pegada alguna letra retírala con ayuda del cutter. Et voilá, ya tenemos nuestra camiseta superpersonalizada original e irrepetible.
CONSEJOS:
Una vez terminada la camiseta déjala reposar durante un día aproximadamente para que seque completamente la cera, después podrás utilizarla todas las veces que quieras. Una duda muy frecuente ¿Se puede lavar? SIII, se puede, pero ojo, con agua fria. Voy a preparar un post para explicaros exactamente cómo hacerlo.
¿Qué os ha parecido? Si os ha gustado este tutorial compartidlo en las redes sociales para que puedan descubrirlo más personas. Un besazo a todos y todas, nos vemos en las redes.