Se trata de personalizar una camiseta que tengamos por el armario y convertirla en una mucho más chula con un detalle de macramé en la espalda. ¿Quieres ver cómo se hace?
Para empezar lo primero que vamos a hacer es cortar la camiseta. Yo he partido de una camiseta de manga corta pero también puedes empezar con una camiseta de tirantes, así te será más fácil. El primer paso, es cortar las mangas de la camiseta para convertirla en una de tirantes. Cortamos una manga como se ve en la imagen. Dejamos al menos un par de cm de tirante.
Superponemos la manga que acabamos de cortar a la del otro lado y la utilizamos como patrón para cortar la otra manga y que nos quede perfectamente simétrico. Ahora recortamos la manga que nos queda siguiendo el patrón y tendremos una camiseta de tirantes parecida a la del Paso 4
Depende de tu camiseta, quizá quieras cortar un poco el cuello en este punto para hacerlo más abierto. Si has empezado con una camiseta de tirantes, no necesitas hacer nada de esto. Ahora vamos a cortar los tirantes como se ve en el paso 5, con un corte transversal de manera que sea imposible ponerse la camiseta.:
Y ahora cortamos la espalda a la altura que más nos guste. Yo la he cortado bastante baja. Asegúrate de recortar la parte de atrás de los tirantes, debes quedarte sólo con los tirantes de la parte delantera como en la imagen.
¡Y ahora vamos con los nudos!
Empezaremos con un trozo de tela de camiseta. Puedes comprar este cordón de tela de camiseta en cualquier mercería o todo a cien. También puedes recortar camisetas viejas en tiras, pero necesitarás bastante cantidad. Cortamos una pieza de un par de palmos de medida. Esta pieza es la que va a sujetar los tirantes de la camiseta. Para saber la medida aproximada que quieres que tenga debes ponerte (como buenamente puedas) la camiseta ya cortada. Ahora coloca el centro del cordón en la nuca y lleva los extremos hacia delante. Cada extremo va a ir cosido a un tirante de la camiseta. Decide a qué altura los quieres y corta el cordón a esa medida, dejando un par de centímetros extra.
El cordón que cortamos antes nos va a servir de base transversal a nuestro trabajo de macramé. Ahora cortamos seis hebras de un metro y medio o dos metros cada una (depende del grosor de tu cordón y de lo pronunciado que sea el escote de la espalda, mejor que vayas con dos metros por si las moscas). Doblamos cada hebra por la mitad y las atamos como se muestra en la foto al cordón base que hemos cortado antes.
Ahora viene la parte difícil (pero más divertida!). Vamos a empezar a hacer los nudos. Comenzamos por el centro, por la sexta hebra de las doce, llamaremos a esta hebra A (ver foto). La hebra B vamos a dejarla olvidada de momento. Estiramos la hebra A en diagonal hacia la izquierda y cogemos la siguiente hebra a la izquierda, la hebra 1, y hacemos un nudo con ella en torno a A. Es importante que la hebra que realice el nudo sea la 1, la A no debería moverse. Hacemos un nudo como el que se ve en la foto: 1 pasará por encima de A, luego por debajo y saldrá hacia la derecha.
Y una vez apretado el nudo, hacemos otro exactamente igual encima para asegurar. Al hacer esos dos nudos, tendremos algo parecido a esto. Si lo hemos hecho bien, la hebra 1 y la hebra A se habrán cambiado de sitio como se ve en la foto 10.
Ahora vamos a hacer lo mismo que hicimos con la hebra 1 pero ahora con la 2. Estiramos la hebra A en diagonal hacia la izquierda y hacemos un nudo en torno a ella con la hebra 2: pasará por encima, por debajo y saldrá hacia la derecha, igual que antes. A la hora de apretar el nudo, nos aseguramos de tirar de A en diagonal hacia abajo y de 2 en diagonal hacia arriba para que quede bien apretadito y en la dirección que queremos.
Ahora hacemos otro nudo exactamente igual encima del anterior, como hicimos con la hebra 1. Al final, la hebra 2 se cambiará de sitio con la hebra A, como le pasó a la 1. Repetimos los mismos pasos con las demás hebras 3, 4 y 5 hasta que A quede en el extremo izquierdo:
Nos tiene que quedar una fila de nudos que vayan ligeramente en diagonal desde el centro hasta abajo como se muestra en la foto. Ahora vamos con la hebra B para hacer la otra mitad del tejadito:
Cogemos B y la estiramos en diagonal hacia la derecha. Con -1 hacemos un nudo en torno a ella. Volvemos a hacer otro nudo encima como hasta ahora. B y -1 se cambiarán las posiciones y luego haremos lo mismo con -2. B y -2 se cambiarán de posición y haremos lo mismo con -3 y así hasta -5. En realidad sólo es hacer un espejo de lo que hicimos con A.
Ahora separamos dos hebras por cada lado (A y 5 en la izquierda y B y -5 en la derecha). Dejamos A y B fuera de todo esto, cada una por su lado, y cogemos 5 y -5 y con ellas hacemos un nudo cuadrado en torno a todas las demás hebras, como se ve en la foto. Lo apretamos y hacemos otro idéntico encima para asegurar.
Nos quedará algo así, recordamos que A y B estaban al margen de este nudo.
Seguimos los mismos pasos pero al revés. Va a ir anudándose con todas las hebras desde la 5 hasta la 1. Empezamos estirando A hacia la derecha en diagonal y hacemos un nudo con 5 en torno a ella. Luego hacemos otro nudo igual sólo para asegurar.
Vamos haciendo lo mismo hasta anudar con la hebra 1 y que A vuelva a quedar en el medio como al principio. Y seguimos los mismos pasos pero en espejo para B, de manera que A y B volverán a quedar en el centro como se ve en la foto y atamos A y B con un nudo para cerrar el rombo.
Ahora repetimos los mismos pasos para crear otro rombo, primero A y B van anudándose hasta los extremos. Hacemos el nudo cuadrado y luego A y B van anudándose hasta el centro. Podemos hacer tantos rombos como queramos dependiendo de lo pronunciado que sea el escote de la espalda de la camiseta y de lo fino que sea nuestro cordón. En mi caso he hecho dos rombos. Ya casi hemos terminado!
Ahora medimos con alfileres la altura a la que queremos coser los tirantes. Los cosemos y cortamos lo que sobra.
Y para coser la parte de abajo, yo he dividido las hebras en dos grupos de seis como se ve en la foto, pero lo puedes coser como más te guste! Y ya tienes tu camiseta terminada, seguro que no se la ves a nadie más!
Espero que os haya gustado la idea y si alguno se anima a ponerla en práctica, que me envié una foto vía Facebook, Twitter o Instagram, me encantaría ver elresultado!
Si quieres ver el DIY tan chulo que Saray ha hecho en mi blog, no se te olvide visitar El Arte de las Cosas Nimias!