comunidades

Tutorial: Camiseta personalizada con macramé

¡¡¡Hola!!! No, no soy Saray (ya me gustaría a mi llevar un pedazo de blog como éste), soy Irene del blog El Arte de las Cosas Nimias. Quizá te suena este nombre porque tengo el honor de ser una web amiga de El Invernadero Creativo. Hoy vengo para acaparar El Invernadero Creativo con un tutorial muy veraniego que espero que os guste!

Se trata de personalizar una camiseta que tengamos por el armario y convertirla en una mucho más chula con un detalle de macramé en la espalda. ¿Quieres ver cómo se hace?



Para empezar lo primero que vamos a hacer es cortar la camiseta. Yo he partido de una camiseta de manga corta pero también puedes empezar con una camiseta de tirantes, así te será más fácil. El primer paso, es cortar las mangas de la camiseta para convertirla en una de tirantes. Cortamos una manga como se ve en la imagen. Dejamos al menos un par de cm de tirante.

Superponemos la manga que acabamos de cortar a la del otro lado y la utilizamos como patrón para cortar la otra manga y que nos quede perfectamente simétrico. Ahora recortamos la manga que nos queda siguiendo el patrón y tendremos una camiseta de tirantes parecida a la del Paso 4



Depende de tu camiseta, quizá quieras cortar un poco el cuello en este punto para hacerlo más abierto. Si has empezado con una camiseta de tirantes, no necesitas hacer nada de esto.  Ahora vamos a cortar los tirantes como se ve en el paso 5, con un corte transversal de manera que sea imposible ponerse la camiseta.:



Y ahora cortamos la espalda a la altura que más nos guste. Yo la he cortado bastante baja. Asegúrate de recortar la parte de atrás de los tirantes, debes quedarte sólo con los tirantes de la parte delantera como en la imagen.

¡Y ahora vamos con los nudos!

Empezaremos con un trozo de tela de camiseta. Puedes comprar este cordón de tela de camiseta en cualquier mercería o todo a cien. También puedes recortar camisetas viejas en tiras, pero necesitarás bastante cantidad. Cortamos una pieza de un par de palmos de medida. Esta pieza es la que va a sujetar los tirantes de la camiseta. Para saber la medida aproximada que quieres que tenga debes ponerte (como buenamente puedas) la camiseta ya cortada. Ahora coloca el centro del cordón en la nuca y lleva los extremos hacia delante. Cada extremo va a ir cosido a un tirante de la camiseta. Decide a qué altura los quieres y corta el cordón a esa medida, dejando un par de centímetros extra.

El cordón que cortamos antes nos va a servir de base transversal a nuestro trabajo de macramé. Ahora cortamos seis hebras de un metro y medio o dos metros cada una (depende del grosor de tu cordón y de lo pronunciado que sea el escote de la espalda, mejor que vayas con dos metros por si las moscas). Doblamos cada hebra por la mitad y las atamos como se muestra en la foto al cordón base que hemos cortado antes.



Ahora viene la parte difícil (pero más divertida!). Vamos a empezar a hacer los nudos. Comenzamos por el centro, por la sexta hebra de las doce, llamaremos a esta hebra A (ver foto). La hebra B vamos a dejarla olvidada de momento. Estiramos la hebra A en diagonal hacia la izquierda y cogemos la siguiente hebra a la izquierda, la hebra 1, y hacemos un nudo con ella en torno a A. Es importante que la hebra que realice el nudo sea la 1, la A no debería moverse. Hacemos un nudo como el que se ve en la foto: 1 pasará por encima de A, luego por debajo y saldrá hacia la derecha.



Y una vez apretado el nudo, hacemos otro exactamente igual encima para asegurar. Al hacer esos dos nudos, tendremos algo parecido a esto. Si lo hemos hecho bien, la hebra 1 y la hebra A se habrán cambiado de sitio como se ve en la foto 10.

Ahora vamos a hacer lo mismo que hicimos con la hebra 1 pero ahora con la 2. Estiramos la hebra A en diagonal hacia la izquierda y hacemos un nudo en torno a ella con la hebra 2: pasará por encima, por debajo y saldrá hacia la derecha, igual que antes. A la hora de apretar el nudo, nos aseguramos de tirar de A en diagonal hacia abajo y de 2 en diagonal hacia arriba para que quede bien apretadito y en la dirección que queremos.



Ahora hacemos otro nudo exactamente igual encima del anterior, como hicimos con la hebra 1. Al final, la hebra 2 se cambiará de sitio con la hebra A, como le pasó a la 1. Repetimos los mismos pasos con las demás hebras 3, 4 y 5 hasta que A quede en el extremo izquierdo:



Nos tiene que quedar una fila de nudos que vayan ligeramente en diagonal desde el centro hasta abajo como se muestra en la foto. Ahora vamos con la hebra B para hacer la otra mitad del tejadito:



Cogemos B y la estiramos en diagonal hacia la derecha. Con -1 hacemos un nudo en torno a ella. Volvemos a hacer otro nudo encima como hasta ahora. B y -1 se cambiarán las posiciones y luego haremos lo mismo con -2. B y -2 se cambiarán de posición y haremos lo mismo con -3 y así hasta -5. En realidad sólo es hacer un espejo de lo que hicimos con A.



Ahora separamos dos hebras por cada lado (A y 5 en la izquierda y B y -5 en la derecha). Dejamos A y B fuera de todo esto, cada una por su lado, y cogemos 5 y -5 y con ellas hacemos un nudo cuadrado en torno a todas las demás hebras, como se ve en la foto. Lo apretamos y hacemos otro idéntico encima para asegurar.



Nos quedará algo así, recordamos que A y B estaban al margen de este nudo.



Seguimos los mismos pasos pero al revés. Va a ir anudándose con todas las hebras desde la 5 hasta la 1. Empezamos estirando A hacia la derecha en diagonal y hacemos un nudo con 5 en torno a ella. Luego hacemos otro nudo igual sólo para asegurar.



Vamos haciendo lo mismo hasta anudar con la hebra 1 y que A vuelva a quedar en el medio como al principio. Y seguimos los mismos pasos pero en espejo para B, de manera que A y B volverán a quedar en el centro como se ve en la foto y atamos A y B con un nudo para cerrar el rombo.



Ahora repetimos los mismos pasos para crear otro rombo, primero A y B van anudándose hasta los extremos. Hacemos el nudo cuadrado y luego A y B van anudándose hasta el centro. Podemos hacer tantos rombos como queramos dependiendo de lo pronunciado que sea el escote de la espalda de la camiseta y de lo fino que sea nuestro cordón. En mi caso he hecho dos rombos. Ya casi hemos terminado!

Ahora medimos con alfileres la altura a la que queremos coser los tirantes. Los cosemos y cortamos lo que sobra.



Y para coser la parte de abajo, yo he dividido las hebras en dos grupos de seis como se ve en la foto, pero lo puedes coser como más te guste! Y ya tienes tu camiseta terminada, seguro que no se la ves a nadie más!



Espero que os haya gustado la idea y si alguno se anima a ponerla en práctica, que me envié una foto vía Facebook, Twitter o Instagram, me encantaría ver elresultado!

Si quieres ver el DIY tan chulo que Saray ha hecho en mi blog, no se te olvide visitar El Arte de las Cosas Nimias!

banner_suscribete


Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bisutería colgantes ...

COLGANTE MACRAMÉ RÚSTICO

Cómo ya comentaba en el post anterior cuando nos entrenábamos con los nudos básicos del macramé (si os lo habéis perdido lo podéis revisar AQUÍ para poder seguir todos los pasos), estaba diseñando un colgante que os traigo hoy con el paso a paso. La idea veréis que es muy básica, pongo los pasos pero lo suyo es que cada uno introduzca sus variaciones perdiendo el miedo a personalizar y aprovechar ...

general cortar camiseta decolorar con lejía ...

Cortar camiseta con espalda en macramé 1.

En este tutorial os muestro cómo corté una camiseta de la talla XL para ajustarla a mi cuerpo y hacerle una red de nudos en la espalda. Yo la cosí a máquina, pero si no tenéis tampoco es imprescindible porque sólo lleva unas simples costuras laterales y unas puntadas que sí hice a mano al final de los hombros. Si queréis ver lo sencillo que fue mirad el siguiente vídeo: Materiales: -Camiseta (al ...

general cortar camiseta decorar camisetas con macramé ...

Cortar camiseta con espalda en macramé 2

En este otro tutorial también os muestro cómo corté una camiseta de la talla XL para ajustarla a mi cuerpo, pero la espalda de macramé es muy diferente de la anterior. No os asustéis por las apariencias, porque es mucho más facil de lo que os podáis imaginar. Y si no me creéis mirad el vídeo donde os lo muestro paso a paso: Yo la cosí a máquina, pero si no tenéis tampoco es imprescindible porq ...

costura aplicaciones diy ...

Reciclar una camiseta

Me sumo al reto del reciclaje! Y ante la necesidad de mi peque de camisetas interiores, he transformado una camiseta mía en la que ya no entraba, en una camiseta infantil con aplicaciones divertidas. El patrón a ojímetro, tomando como referencia las medidas del peque, y aprovechando el bajo de la camiseta para no tener que hacer el dobladillo. Para que no quedara tan seria, las sisas y tir ...

bisutería colgantes latas ...

Colgante esmaltado

Sigo buscando formas diferentes de sacar partido a los fondos de lata de refresco, que ya sabéis que me encantan como base para colgantes. Esta semana estuve experimentando con esmaltes de uñas, una cobertura perfecta sobre metal. No dejéis de probar. Los materiales muy básicos: un par de bases de lata de refresco bien recortadas con una tijera fuerte (después aconsejo lijar los bordes por si que ...

general

PULSERAS MACRAMÉ: NUDO PLANO Y ESPIRAL

Como mi hijo me pidió que le enseñase a hacer pulseras de nudos, y sorprendida por lo rápido que se convirtió en un experto, aprovechamos para hacer uno de nuestros pequeños vídeos caseros y para montar este post con diferentes variantes sobre el mismo tejido de nudos de macramé.Comenzamos con el tejido básico de nudo plano y aquí veis el resultado. Estas son sus creaciones adornadas con un abalor ...

bisutería macramé y nudos pulseras

Nudo simple, nudo arroz y cómo leer esquemas de pulseras de nudos

Esta semana me han pedido ayuda con los nudos simples del macramé, los que se usan típicamente para las pulseras de hilos (las conocidas pulseras de la amistad o friendship bracelets en sus infinitas variantes). Algunos recordaréis otra entrada más completa que hice revisando todos los nudos básicos del macramé con esquemas y vídeo, la podéis volver a ver AQUÍ Pero si queréis centraros en el anud ...

bisutería ideas diy técnicas ...

Cómo aplicar el arte del macramé a la bisutería

El Macramé es un arte muy antiguo en la época primitiva. Se utilizaban las prendas para protección y para identificar rangos de clase en las diferentes tribus. Esto marcó la importancia de usar nuestras manos como las primeras herramientas. Hacían hermosos collares haciendo nudos en los cueros o pieles de los animales que cazaban y los colgaban de sus cuellos, muñecas y piernas. La buena notici ...

costura ideas diy reciclaje ...

DIY Videotutorial: escote acordonado + beisball

Hoy os traigo el primer reto DIY donde customizaremos una camiseta de manga larga fusionando dos tendencias muy diferentes: los escotes acordonados y las rayas deportivas en los brazos. Necesitaremos los siguientes materiales: Camiseta de manga larga Polipiel (elástico mejor) Aguja e hilo / Máquina de coser Tijeras, alfileres Regla, lápiz, tiza Cordón de dos colores Pegamento textil Ahora empecem ...

Uncategorized

Cómo hacer una hamaca macramé

En algunas ocasiones, relajarse en el porche requiere una cómoda y reconfortable hamaca. Con unas pocas herramientas y algunas habilidades básicas de matemáticas podrás elaborar una hermosa silla que muestra que lo haz hecho tu misma. Esta hamaca está hecha con la técnica de macramé, que requiere anudar cordones juntos. Macramé es un método con siglos de antigüedad utilizado para la fabricación de ...