Unas gotas de Rocío Idea guardada 105 veces
La valoración media de 103 personas es: Excelente

Tutorial bolso vaquero de retales

¡Hola a todas!
Me lo propuse y os pareció bien, así que ¡vamos allá! ¿Me acompañáis en este "Gota a Gota"? Os necesito para que este tutorial salga muuuy bien y os apetezca a todas haceros un bolso vaquero como este. Si queréis recordar los detalles de este bolso podéis pinchar aquí.

Este bolso mide 31 x 22 y un fondo y lateral de 4,5 cm. Es decir, que es un bolso medianito, cómodo para el diario y de fácil combinación con todo.
Para hacerlo vamos a necesitar:
* 2 pantalones vaqueros de dos colores diferentes (claro y oscuro).
* 45 cm. de la tela que vayamos a usar para el forro.
* una cremallera de al menos 40 cm.
* 2 hebillas reguladoras.
¡Y ya está! Venga, a sacar de los cajones esos jeans que tanto te gustaban pero que ya no te sirven y que no los tiras por pura penita. ¡Vamos a darle una fantástica y nueva vida!
Lo primero que vamos a hacer es cortar los trocitos de tela vaquera. Necesitamos:
* CUADRADOS (6 x 6 cm.) COLOR OSCURO= 18 x
* CUADRADOS (6 x 6 cm.) COLOR CLARO= 20 x
* RECTÁNGULOS (6 x 10,5 cm.) COLOR OSCURO= 10 x
* RECTÁNGULOS (6 x 10,5 cm.) COLOR CLARO= 6 x
Os dejo las anotaciones de mi cuaderno, que visualmente se retiene mejor.

¡A cortar!

Una vez cortadas todas las piezas las dividimos en dos partes, una parte para cada frontal del bolso. Es decir, cada frontal lleva:
* 9 cuadrados de color oscuro
* 10 cuadrados de color claro
* 5 rectángulos de color oscuro
* 3 rectángulos de color claro
Sobre la mesa distribuimos todas estas piezas del siguiente modo.

Y ahora a unir todas estas piezas. ¿Habéis visto qué pocos preparativos? En un ratito nos hemos ido a la máquina de coser.
Vamos a empezar por la fila de abajo y de izquierda a derecha. Cogemos el primer rectángulo de color clarito y lo encaramos con el derecho del cuadrado de color oscuro para pasarle un pespunte con la máquina.

Luego seguimos con la siguiente pieza, el cuadrado de color clarito. Y así sucesivamente hasta llegar al final de la fila. ¡Ya tenemos la primera fila cosida!

Para las siguientes filas lo haremos de esta forma que os explico.

Con las filas cuarta y quinta haremos exactamente lo mismo. De tal forma tendremos, digámoslo así, 3 bloques. ¿Veis?

Unimos estos tres bloques y ¡ya tenemos un frontal terminado!

Os habréis fijado que no he puesto alfileres, eso ya depende de cada una. Yo hace unos años hasta hilvanaba, pero ya de tanto hacerlo he cogido el tranquillo, pero vosotras mismas. Seguro que muchas lo hacéis casi con los ojos cerrados y otras necesitáis 100 alfileres. Da lo mismo cómo lo hagáis, lo que sí es importante es que las intercesiones os queden lo más pulcras posibles.

¿Truco? Aparte de practicar mucho, os puedo decir yo voy poco a poco, parando cada vez que llego a una intersección y recolocando las telas. Como veis en la siguiente foto ya las tengo bien colocadas antes de que la aguja llegue al final.

Como os decía ya tenemos un frontal terminado, repetiremos los mismos pasos con el otro frontal.

Por el revés tendremos algo así. Con lo cual ahora toca planchar. Si queréis podéis ir planchando poco a poco, a medida que se avanza en el trabajo. Yo lo hago al final.
No quiero pasar al siguiente paso sin recordaros que debéis coser con las costuras abiertas, nos ahorrará esfuerzo (ya que la tela vaquera es más gordita que otras).

¿Qué tal vais? Vamos a continuar. Lo siguiente será el asa. El ancho de la misma dependerá de las medidas de la hebilla. Yo voy a hacer un asa de 2,5 cm. de ancho. Y para ello voy a cortar una tira de 10 x 150 cm. Cada vez que hagáis un asa con esta técnica el único cálculo que hay que hacer es multiplicar por 4 el ancho que le queráis dar a vuestra asa. Como no tengo ningún trozo de tela tan largo (150 cm.) voy a hacer una unión con dos retales, pero sin olvidar abrir las costuras con la plancha (en este caso del asa es especialmente importante abrirlas, pues si no, no vais a poder pasar luego el asa por la hebilla) (aun así, costará un poco de trabajo deslizarla para alargar o acortar el asa, pero es lo que tiene hacer uniones con telas gruesas).

Y ya con la tela cortada la vamos a preparar igual que hicimos en la funda para sombrilla de este verano. Planchamos por la mitad a todo lo largo. Abrimos y doblamos la mitad de abajo a su vez por la mitad, abrimos y hacemos lo mismo con la parte de arriba. Por último doblamos por la primera marca que señalamos. Le pasamos un pespunte a ambos lados y ¡lista!

El siguiente paso es uno muy temido por muchas, me refiero a: la cremallera. Hay muchos modos de ponerlas y a mí me encanta aprender maneras nuevas. Para este bolso he aplicado la técnica que ahora mismo os explico.
Cortamos dos trocitos de tela vaquera de 4 x 32,5 cm. Con la plancha marcamos los dobleces que os indico en la foto. Le colocamos la cremallera tal como especifico y le pasamos la máquina lo más al borde que podamos. Repetimos en el otro lado del la cremallera y ya está. Si veis las fotos se entiende todo mucho mejor.

Ahora vamos a poner curioso el final de la cremallera (o el principio, que en realidad nunca sé qué se considera principio o final de una cremallera). Para que resulte cómoda de abrir, hemos usado una cremallera de al menos 40 cm. Puede ser más larga, pero más corta no os la recomiendo. Daremos unas puntadas para fijarla dejando que sobresalga unos 5 cm. y cortamos el sobrante.

Preparamos un trocito de tela vaquera de 8 x 4 cm. que usaremos para rematar el extremo de la cremallera tal como explico en las fotos. Dejando para el último momento (8º) la costura invisible a mano para que quede bien disimulado.

Nuestra cremallera ahora mismo está así:

Sólo nos queda embellecerla por el revés. para ello cortamos de la tela del forro 2 trocitos de 4 x 32,5 cm. nuevamente. Les marcamos con la plancha un doblez de 1 cm. por los mismos sitios que hicimos en la tela vaquera y le pasamos un pespunte a máquina. Fijamos estas dos tiras con alfileres al revés de la cremallera y cosemos a puntada escondida. Aquí sí que necesito la ayuda de las alfileres si no quiero llegar al final con tela de más o de menos, pues a medida que cosemos parece que cobra vida propia y se estira o encoge.

Ahora, como si de una receta de cocina se tratase, vamos a rectificar de sal, bueno, no, vamos a rectificar la medida. Esta pieza con la cremallera debe medir 6 cm. de ancho, así que colocamos la regla con el 3 sobre la cremallera y rectificamos primero un lado y luego el otro.

¡La cremallera ya está lista! Pero yo hago una cosilla más, le paso un zig zag por ambos lados, más que nada para unir tela vaquera y forro y que no se nos remeta por ningún lado cuando después tengamos que coserla al bolso.

¿A que no ha sido para tanto? Y os aseguro que se tarda más en explicarlo que en hacerlo.
Pasamos al forro. Hay que cortar las siguientes piezas.
* FRONTALES: 32,5 x 23,5 cm. (2x).
* LATERAL: 6 X 80 CM.
*BOLSILLO: 16 x 32,5 (2x).

Os cuento un par de truquillos tontos para ahorrar tela.
Truquillo tonto 1) Para el lateral no he cortado directamente un trozo de tela de 6 x 80, sino que he unido dos piezas (6 x 71 cm. y 6 x 11 cm), así la tela que me ha sobrado tiene un corte más limpio y la puedo aprovechar mejor. En las anotaciones de mi cuaderno podéis ver cómo he distribuido los cortes en los 45 cm. de tela que compré. Están detallados también los dos trocitos de la cremallera.


Truquillo tonto 2) El bolsillo necesita 2 piezas de 16 x 32,5 cm. (bolsillo en su cara exterior y forro del mismo). Para el forro no he usado la misma tela, sino un popelín negro, más barato y que queda bien.
Y ya que estamos hablando del bolsillo, vamos a hacerlo.
Ya tenemos cortada las dos telas. La bonita, para entenderlos, es de 32,5 x 16, pero la de popelín negro yo no me entretengo en cortarla a la medida exacta, sino que le dejo un margen a ojo, no es necesario y así voy un poco más rápido.
Pues bien, encaramos derechos y le pasamos un pespunte arriba y otro abajo (en los lados de 32,5, no en los de 16). Le damos la vuelta y con el ancho de la patilla le hacemos una costura de embellecimiento a uno de los lados, al otro no.

Ponemos el bolsillo sobre uno de los frontales del bolso a 4 cm. del bode de arriba (con el lado pespunteado arriba), fijamos con alfileres y le pasamos una costura en la parte de abajo para dejarlo fijo.

Marcamos una linea para pasar por ahí una costura que separe dos compartimentos.

Nuestro flamante bolsillo con dos compartimentos está terminado. Sujetamos de momento la parte superior con dos alfileres.

Hace ya un rato que teníamos olvidado al bolso en sí, lo que se ve, lo que vamos a lucir, ya es momento pues de rescatarlo del olvido.
Vamos a redondear las esquinas, no sé, a mí me parece que queda más coqueto, pero sin redondear también queda bien.

No vayáis a redondear las cuatro esquinas, solo las dos de abajo de cada frontal.
¿Ya? Pues vamos a montar el bolso!!!


Y ahora sí podemos recortar lo que nos ha sobrado del lateral. ¿Que por qué lo hago así? Pues porque de cortar siempre hay tiempo, de añadir tela no tanto. Y aunque hagamos cálculos muy exactos de qué cantidad de tela necesitamos para el lateral, en las esquinas siempre se rectifican medidas y para qué llevarnos un disgusto si haciéndolo así queda bien, digo yo.

Ya sí que tenemos nuestro bolso muy avanzado. Es hora de colocar la cremallera que ya teníamos lista. De momento solo la vamos a fijar con un zig zag, que no quiero que luego sobresalga el pespunte, y con fijarla de esta manera es suficiente.


Montar el forro no tiene ninguna ciencia, pues repetimos los mismos pasos que cuando montamos la parte exterior vaquera. Yendo con cuidadito nos quedará perfecto.

Montar el asa es lo siguiente. Del asa que antes hicimos cortamos una tira de 8 cm, la pasamos por la hebilla y la fijamos con un zig zag a uno de los laterales.

Seguimos trabajando con el asa que ahora mide 142.

Y ahora llega un momento que siempre tengo que pensar cada vez que lo hago, es muy sencillo, pero hay que hacerlo bien.
1º Coloca el bolso sobre la mesa y el asa en esta posición.
2º No gires el asa, llega a su extremo en esta misma posición y métela por la hebilla que antes fijaste al lateral.
3º Insisto, no gires el asa sobre sí misma, simplemente llévala hasta la otra hebilla.
4º Pásala y deslízala.
5º En esta foto se ve bien el recorrido del asa.
6º Cose con un zig zag el extremo al lateral, sin girar el asa sobre sí misma, repasa bien si está bien puesta antes de pasarle la máquina.

¡Seguro que lo habéis hecho perfecto!
Solamente nos queda unir el bolso, que ya tiene puesta el asa, con el forro.

Para ello en primer lugar abriremos una costura en el forro de unos 10 cm. Hubiera sido sencillo dejar una abertura al unir las piezas del forro, pero cuando el bolso es de estas características, con frontales y lateral, yo prefiero hacerlo así para que cuadren perfectamente las piezas. Quizás sea una manía.

¡Bueno, bueno, que ya solo nos queda el ensamblaje! Para lo cual debemos meter el bolso vaquero del derecho en el forro vuelto del revés.

Y por último.... cerramos la abertura del forro.

Llegados a este punto creo que nos merecemos disfrutar un poco de nuestro bolso. Ahí van algunas fotos.



¿Sigues ahí? Pues qué mérito tienes, porque esta entrada es eterna. Pensé en hacerla en dos partes, Pero cuando me encuentro tutoriales divididos me da mucho coraje porque tengo que andar de una entrada a otra, así que lo he preparado del tirón, aunque sea eterno.
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis? Si así fuera me encantaría que me lo contaras, sería para mí un honor publicar tu bolso siguiendo mi tutorial. Ya sabes que es costumbre de mi blog hacerlo así. Y si prefieres no contármelo y lo publicas en algún sitio te agradecería que me enlazaras.
Os agradezco muchísimo vuestra visita y vuestros comentarios. Cuando el mal de nuestro tiempo es la falta de tiempo, se valora enormemente que dediquéis un ratito a mis gotas.
Os deseo que lo paséis muy bien este largo fin de semana y si no tenéis planes, ya sabéis, ¡a sacar un par de pantalones vaqueros en desuso y a la vuelta lucís bolso nuevo!

Fuente: este post proviene de Unas gotas de Rocío, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pulsera de tela.

Me hice una pulsera de tela: muy alegre y de colores variados. Sencilla de hacer, el entretenimiento de una tarde. Y una vez terminada pensé que a ti, quizás te gustaría tenerla. Que también te servi ...

Bolsa de la compra

Me hace mucha ilusión enseñaros el trabajo de hoy. En Aljarafe Bordados han diseñado mi logotipo para bordar, ha sido un trabajo mutuo de muchas pruebas de picaje y elección de hilos. Ha sido difícil ...

Mi bolso con iniciales

A través de una amiga me he enterado de que están de moda los bolsos de tela personalizados con las iniciales bordadas de cada una, así que no voy a ser yo menos en el mundo handmade. Ella me cuenta q ...

Regalos handmade

Hoy os enseño varias cosas, en primer lugar un regalo de cumpleaños que fue todo un éxito. Me hizo mucha ilusión cuándo el niño me preguntó: "¿y cómo lo has hecho?" Como a Juanma le gustan ...

Recomendamos

Relacionado

Bolsos Reciclando

Bolso vaquero de retales.

¡¡Hola!! Quienes me seguís por mi página de facebook sabéis que la semana pasada comencé un bolso vaquero con retales y que esta misma mañana lo he estado terminando. Se trata de un bolso para mi hermana. Lo quería comodín, para darle mucho uso y que fuese de fácil combinación. Las telas vaqueras se adaptan perfectamente a esa idea, así que rescatamos un par de pantalones y les he dado nueva vida. ...

más manualidades bolso de diario

Bolso

Buenas noches! Les muestro una de mis últimas creaciones, la tela la vi en el escaparate de una tienda en la que suelo comprar, me gustó tanto que entré a comprarla, y de camino me llevé alguna que otra más. Las medidas son 30x20 cm, realizada con tela de loneta (azul) y tela de algodón para la tapa. El interior está forrado con tela de forro de algodón en color celeste. El asa es de tela de l ...

Bolso de tela DIY: reciclamos y reutilizamos

El día de hoy vamos a hacer un lindo y colorido bolsito usando unos retalitos de tela. También reciclaremos la tela de un pantalón y una camisa que ya no usamos y reutilizaremos una cremallera, ya verás lo bonito que queda y lo fácil que es de hacer. Las medidas de cada retalito para la cara delantera del bolso miden 10x10 cm, yo voy a usar 16 piezas. Estas piezas las he unido a 1 cm de costura ...

costura

bolso

Siguiendo el mismo patron de otro bolso que ya os enseñé hice este otro un poco mejorado ya que el forro interior esta enguatado y le da mas cuerpo, las dimensiones son mayores y el asa termina con un mosqueton, cierra con cremallera y lleva bolsillos interiores.

ideas diy reciclar reutilizar ...

Como hacer un bolso con tela de vaqueros viejos

Hace unos dias publiqué una entrada con 12 ideas para reciclar pantalones vaqueros, entre las que incluí este bolso que había visto en el rinconcito de jubenell. El bolso ha tenido muchas admiradoras y como algunas habeis pedido instrucciones, he preparado un tutorial para que veais como se hace: Se necesitan 17 trozos de tela vaquera y para que todos los trozos me quedaran iguales, me he prepar ...

Bolsos

Bolso de retales y puntadas improvisadas.

El año pasado me compré una tela de florecitas en tonos suaves para que mi prima (Monigotes Costura) me hiciera un pantalón. Ella, conociéndome, me guardó todos los retalitos (por pequeños que fueran). Este invierno recordé aquellos retales y comencé a unirlos. Me quería hacer un bolso, y sin idea preconcebida empecé a dar puntadas que fui publicando en mi página de Facebook y de Instagram. El ot ...

blogs de costura bolso tote bolsos con cierre ...

Bolso tote con cierre, muy fácil

Este año me he apuntado a clases de meditación. Llevo un ritmo frenético de trabajo y necesito hacer pausas para recargar pilas y dedicarme un poco de tiempo a mi misma, ¿y quién no? Al final de cada clase, en la relajación, me da frío así que tengo las costumbre de llevarme de casa una mantita y un cojín para la cabeza. Hoy te enseño cómo me confeccioné un bolso tote con cierre para llevar mis co ...

punto bolso costura

Bolso U

X-NONE X-NONE Aquí estoy de vuelta.Hoy no hay lanas, hoy hay un nuevo bolso. Un día con yendo con una amiga a una tienda de telas vi esta preciosa tela de tapicería y lo tuve claro: ¡tenía que hacer un bolso con esa tela! Tiempo después saliendo de compras con mi madre, vi que andaba buscando un bolso y que ninguno le conven ...

más manualidades bolso de diario

Bolso messenger

La semana se me va pasando tan rápido que casi no me doy ni cuenta, otro día que se va, y con él os muestro mi último trabajo. Es un bolso tipo "messenger" que me pidió una amiga cuando vió el que hice con la tela de globos y yo, por supuesto, encantada de hacérselo. Realizado con tela de loneta en color azul, tela de algodón estampada con sellos y para el interior tela de forro de a ...

costura reciclaje manualidades ...

Bolso 'chic' aprovechando retales de paño

En el post de hoy veréis cómo hemos aprovechado unos retales de paño de lana que nos ha prestado armarenak para hacer un bolso chulísimo, verde, gris y negro, ideal para usar este invierno. Amarenak guarda los retales de sus kaikus para darles una segunda oportunidad y así reducir los desperdicios, y ¿como íbamos a decir que no a unos retales con esa calidad? Los materialpes que necesitamos son lo ...