Hola, amig@!
Hoy te voy a contar lo qué debes saber sobre los pinceles para tus manualidades, para que siempre los tengas listos y te duren mucho tiempo.
Hay multitud de pinceles y sus funciones son muy variadas; limpiar restos de materiales, pequeños para acceder a rincones, para dar detalles, aplicar pintura, conseguir texturas...Los Pinceles
Se componen de tres partes:
Mango: pueden ser de madera, madera pintada o plástico. Dependiendo de la limpieza que se vaya a realizar elegiremos unos u otros pues algunos disolventes disolverán la pintura de los mangos. En el mango va grabado el nº de pincel y la marca. Los números bajos corresponden a pinceles con pequeñas cantidades de pelo y los altos a gran cantidad de pelos.
Virola: es la abrazadera metálica que sirve para mantener la forma del pelo estable. El mejor material es el latón niquelado sin uniones, por que el pelo es sellado permanentemente al calor de un material (nylox) que es prácticamente insoluble a disolventes como la acetona, alcohol,etc. Este tipo de pinceles soporta sucesivos lavados sin caerse el pelo. También se utilizan virolas de aluminio, cobre y acero.
Pelo: es el conjunto de pelos atados y encolados al mango. Debe tener punta fina, flexibilidad y capacidad de retención de agua. La longitud del pelo que sale de la virola determina su flexibilidad y la calidad de pintura que puede lograrse con el pincel. Los que se utilizan con bases grasas deben de ser más cortos que los que se utilizan con productos al agua.Tipos de pelos
Los pinceles están hechos de mucha materia prima de pelo, como por ejemplo: cebellina roja (cola de marta), cebellina negra (martas del bosque), pelo de buey (de orejas de buey) pelo de camello (de ardilla, poni o cabra), pelo de mofeta (mofeta rusa), pelo de tejón (tejón turco o ruso), pelo de cabra (de la espalda o de la barba), pelo artificial (filamentos de plástico).
El mejor material es el pelo natural y entre ellos el pelo de Marta.
Las cerdas son pelos de cerdo que se decoloran y son más duros, gruesos y baratos que los naturales.
El pelo artificial suele ser de fibra sintética (poliamida), que imita al pelo natural, pero no retienen la pintura, ni ésta fluye con la misma facilidad que con los de pelo natural, con el uso se deterioran las puntas, aunque ya se ha conseguido que su durabilidad sea muy elevada, los de mejor calidad son los de toray.
Según la forma del pelo los pinceles pueden ser:
Redondos: se usan para detalles.
Planos: se usan para cubrir superficies con facilidad.
Cómo debes conservar tus pinceles
La mejor posición para conservar tus pinceles es tumbados o boca abajo en un soporte.
Evita disolventes siempre que sea posible.
No presiones fuertemente, ni puntees con demasiada presión.
No cargues en exceso la pintura para que ésta no llegue a la virola.
Evita que la pintura comience a secarse en el pincel.
Cuando trabajes con pinturas al agua lava tus pinceles con agua y jabón neutro hasta eliminar toda la pintura y déjalos secar tumbados o boca abajo en un soporte para pinceles.
Cuando trabajes con pinturas sintéticas o al aceite, retira el exceso de pintura con un trapo desde el mango hacia la punta del pelo y lávalos con disolvente para retirar los restos de pintura, termina con un poco de agua y jabón y aclaralos con agua limpia, déjalos secar tumbados o en un soporte boca abajo.
Si el pelo ha perdido su forma utiliza los dedos para peinarlos y darle su forma original.
Si van a estar mucho tiempo sin utilizar debes darles goma arábiga para mantener su forma.
Si conservas y cuidas bien tus pinceles ahorrarás dinero.
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy, espero que te haya sido útil.
Si te ha gustado Compártelo.
¡Qué pases un buen día!