Y lo que me encuentro no define de mejor manera lo que yo siento por todo lo que hago. La definición es la siguiente, de la cual voy a hacer un resumen y a poner de mi propia cosecha.
Arte: El arte es entendido, como una actividad realizada por un ser humano ( aunque aquí difiero, anda que no hay arte en la misma naturaleza, las flores, el cielo, la piel de un leopardo, un glaciar...) O esta fotografía que pongo de mi gato, aunque el modelo es importante y yo sólo intento que me mire y elijo el momento, esto ¿no es arte?
Mi gato Duvi.
Continúa: que tiene una finalidad estética y comunicativa ( esto sí, creo que cada uno utilizamos, no el arte, sino todo lo que hacemos día a día para expresar y comunicarnos; cuando cocinamos, trabajamos, sonreímos o cuando cantamos-aunque sea malamente y en la ducha-).
También dice que se expresan emociones o en general una visión del mundo.
Aquí es cuando ya prescindo de la definición y empiezo con lo que yo siento, porque ahí me ha tocado claramente:
.-¿emociones?
.- TODAS.
Creo que reflejamos exactamente lo que sentimos. Es cierto que cuando no estás del todo bien, las cosas no es que salgan mal, salen distintas. En estos casos, yo simplemente me siento delante de la mesa de trabajo y espero unos segundos, segundos, de verdad, y de repente se agolpan en mi cabeza proyectos y proyectos y a veces tengo que anotar en un papel todo lo que se me ocurre porque sé que se me va a olvidar y todas las ideas me parecen geniales ¡siempre me parecen geniales!
Vamos...que tengo una tormenta de ideas, pero yo solita :)
Y el tiempo toma otra dimensión y ya no sé si me siento bien o mal, simplemente no me lo pregunto y me centro en la idea, en lo que quiero hacer y entonces se produce la magia...
Desde pequeñita siempre me gustó hacer manualidades, era de las primeras en las clases de "trabajos manuales" que así se llamaban; cosíamos, pintábamos, hacíamos cosas con arcilla, carteles de publicidad, hasta recuerdo con cariño aquellos polígonos imposibles que teníamos que hacer en dibujo técnico y luego en tres dimensiones ¡uf!
Todo me gustaba y todo se me daba bastante bien; aunque tengo que reconocer que aquel botijo que hice de arcilla lo empecé yo (sobresaliente que fue) pero lo terminó mi padre...todavía no entendía que, entre otras muchas buenas cosas; esa, era una parte de herencia de mi padre. No sabes cómo te lo agradezco papá.
Porque disfruto de ello, simplemente me siento y es como si mi mente pasara a otro nivel, como si el tiempo se parase y tuviera un camino que recorrer y entonces empiezan todas las posibilidades en mi cabeza.
Violeta, mi muñeca de trapo.
.-Puedo hacer una muñeca...sí, sí...pero tiene que ser original y entonces echo un vistazo a lo que tengo alrededor y todos los materiales empiezan a formar parte de esa muñeca; plásticos, telas, fieltro y me encanta empezarlo porque lo visualizo antes y estoy ya deseando tenerlo entre mis manos.
Pero cuando voy por la mitad de cualquier trabajo para mí es el mejor momento, porque es como si fuera saliendo su propia personalidad y entonces me empiezo a encontrar con la muñeca, singular y única, o con ese cerdito que pinté y que, de repente, empieza a salir y a mirarme de reojo con esos ojitos, o con ese conjunto de letras que al final forman un nombre y que harán, casi seguro, feliz a a algún niño.
Cubo de cerdito.
Necesito esos momentos, esa tranquilidad, ese "adiós me voy a mi guarida", que es lo que digo cuando voy a hacer algo de manualidades.
Otra parte de la definición dice que está sujeta a profundas disputas porque se abren muchas interpretaciones y eso es completamente cierto. Simplemente creo que lo que te haga sentir cuando lo ves, lo tocas, lo oyes, eso es arte, aunque sólo lo sea para ti.
Para terminar me quedo con la idea de que el arte produce cosas singulares, porque es bien cierto que aunque repitas lo mismo, nunca, nunca, nunca te sale igual. A mí me encanta hacer las cosas por encargo, pensando en la persona que lo va a tener y así yo creo que pongo algo de esa persona en lo que hago, es una bonita sensación.
Espero, con todo esto, que conozcáis un poquito de mí a través de las cosas que hago, porque en ellas pongo una gran parte de lo que siento y deseo enormemente que disfrutéis de ellas.