Cómo coser una falda de jeans que parezca comprada?
Bueno, a veces dejamos de lado algunos modelos pensando que no podemos lograr la terminación que se le da industrialmente. Principalmente nos puede pasar con las prendas deportivas y también con las de jeans, ya que tienen unos acabados, pespuntes y otros detalles que tal vez no podamos imitar exactamente, pero sí podemos acercarnos mucho, mucho.
Es cierto que para confeccionar un jeans se necesitan al menos cinco máquinas industriales diferentes, y digo al menos porque éstas serías las más básicas, ya que los jeans de alta gama podrían llevar a la utilización de unas cuántas más específicas, sin contar con los procesos a los que se somete al mismo denim...pero si nos lo proponemos, podemos lograr un resultado bastante bueno aplicando un poco de imaginación y esmero.
Tips
Si sólo contamos con una máquina de tipo familiar, podemos comprar un jeans o denim de un onzaje mediano (11 o 12 onzas, más o menos), ya que es lo que nuestra máquina puede aceptar.
Con una aguja Nro. 16 e hilos de algodón acordonado para jeans podemos ponernos manos a la obra.
El hilo a contratono da mejor resultado que el hilo al tono.
Los fondos de bolsillo, y otras terminaciones se pueden hacer con telas a cuadros, rayas o flores liberty.
Para el trazo del patrón te sirve el mismo trazado de la falda base del Curso de Costura Online Gratis.
Para coser el cierre podés ver el tutorial aquí.
Para trazar los recortes y bolsillos, no tenés más que tomar un jeans que te guste mucho y copiarlos.
Para este caso voy a utilizar dos hilos: blanco y negro ya que son los que contiene la trama del jeans que utilicé para este caso.
También para el fondo de bolsillo utilizo una tela del tipo del poplín, uso doméstico, batista, liencillo, etc. que contiene el mismo juego en blanco y negro en cuadros vicky.
Cuando doy la terminación del bolsillo, aplico un pespunte doble a pie de máquina y en medio paso una costura con hilo blanco para levantar un poco...
En este caso los blosillos no llevan vista, ya que ésta daría demasiado volumen, así que es común ver telas de estampa pequeña dando un detalle descontracturado y fresco al modelo.
Así vamos logrando las terminaciones y los detalles que poco a poco van otorgando el estilo deseado. El atraque en la cartera del cierre es uno de los detalles infaltables.
Cuando coso el bajo o ruedo, repito el detalle del bolsillo...
... y lo fundamental, que no puede faltar, es el bolsillo trasero con algún diseño que le de identidad. Yo utilicé el logo de AnVar, si te fijás, es una A y una V en el hilo blanco... pero se puede crear un motivo que nos guste y que sea sencillo .
Y así va quedando... debemos tener un canesú también. No necesariamente lleva pinzas cosidas, es más, la mayoría de los jeans no la traen, pero a mí me gusta cómo queda y se la hago.
Este es el resultado final con una pretina de 4,5cms de ancho. Le voy a mandar a poner un broche a presión metálico así que por eso la sostengo con la mano.
Bueno, este post es a modo de inspiración para que pierdas el miedo a una prenda que quizás no tuvieras en cuenta para tus proyectos de costura. Realmente queda muy bien. Espero que te guste la idea.
Me despido hasta la próxima entrada. Abrazo virtual!!!!