comunidades

Mis prensatelas imprescindibles I

Cada fabricante tiene los suyos pero los más básicos coinciden. Si te pones a buscar verás que existen muchísimos y algunos tan específicos que quizá no los uses nunca, por eso he querido hacer una primera selección de los que uso en mis tutoriales que me parecen imprescindibles, al menos para coser los proyectos que verás en mi canal en YouTube.

Para hacer jaretas, para coser cremalleras invisibles, para fruncir, para haces bies... de metal, de plástico, de teflón... y muchas marcas distintas. ¡Esto es un lío!


Muchas de vosotras me habéis pedido este tutorial y no podía negarme. He reunido en este post los prensatelas que utilizo con mayor frecuencia y te cuento en el vídeo para qué sirven y cómo se usan.

No quiero aburrirte con un post demasiado largo así que, por hoy, vamos a ver los 6 primeros prensatelas y ya seguiremos hablando de ellos en otro post la semana que viene.

Te presento aquí los prensatelas y en el vídeo que hay al final de este post te cuento cómo se usan y las puntadas que debes seleccionar. Todos se colocan en el portaprensatelas de tu máquina y no necesitas quitar ni poner ningún accesorio.

El prensatelas básico



Es el que viene puesto en la máquina cuando la compras y el que se utiliza en la mayoría de las cosas que vayas a coser.

Utiliza la puntada recta con las variantes de largo de puntada que quieras, te sirve, por tanto, para hacer costuras rectas y para hilvanar (alargando la puntada al máximo) pero también puedes usarlo, por ejemplo, con la puntada zig-zag para sobrehilar si tu máquina carece de pie de sobrehilado.

Prensatelas de sobrehilado u overlock



Para dar una mejor terminación a las prendas que cosas hilvana siempre tus piezas de tela. Este pie te ayudará a remallar las orillas de la tela para que no se deshilachen y luzcan más limpias. Si no te haces una idea de lo que hablo mira las costuras de cualquier prenda que hayas comprado y verás que llevan esta terminación.

Selecciona la puntada overlock (hay varias puntadas específicas), te lo indicará el manual de instrucciones de tu máquina y juega con el ancho y el largo de la puntada según necesites. En el vídeo te cuento para qué sirve esa pestañita negra que estás viendo en la imagen.

Prensatelas de dobladillo o roulotté



Este prensatelas se utiliza para hacer dobladillos en telas muy finas, tipo gasa o seda en prendas como pañuelos o blusas muy ligeras. Ofrece un acabado muy profesional ya que hace un doble pliegue en la tela y el acabado es perfecto. También lo llaman prensatelas para dobladillos arrollados o enrollados.

Ese rulito que ves en la punta es el que va tomando la tela y formando el dobladillo de forma automática, en el vídeo lo verás en acción. Úsalo con la puntada recta.

Prensatelas para cremalleras



Este prensatelas tiene dos aberturas para usar a la derecha y a la izquierda de la cremallera, según el lado que cosas la pondrás en uno y otro lado del soporte de prensatelas.

Es más sencillo verlo en el vídeo que explicarlo con palabras. Selecciona la puntada recta para usarlo.

Prensatelas realce



Habrás visto en mis tutoriales que lo uso continuamente para coser las aplicaciones en tela (pincha aquí para ver un curso gratis) . En su mayor parte es de plástico para que puedas ver a través de él y tengas mayor control de la aguja.

Puedes usarlo con muchas puntadas aunque la más básica es la puntada zig-zag que se usa muy cerradita para festonear las figuras de tela al coserlas. Es ideal para casi todas las puntadas decorativas y bordados.

Presatelas para coser botones



Cuando coso un botón que se me ha caído de una prenda lo hago a mano pero si tengo que coser más de uno monto este prensatelas en un momento y, además de ahorrarme un montón de tiempo, consigo un acabado perfecto.

Para coser con él coloca el botón bajo la parte azul, selecciona la puntada zig-zag a O y ajusta el ancho de la puntada para que coincida con los agujeros del botón. Este paso tendrás que hacerlo bajando y subiendo la aguja a mano para ver que no choca con el botón y entra perfectamente a través de él. En el vídeo vas a ver cómo funciona.

Hasta aquí llegamos por hoy, la semana que viene veremos los prensatelas para cordón, de bordado libre, de dobladillo invisible, de patchwork, de doble arrastre y el prensatelas para hacer ojales.

No sé a ti pero a mí no me gusta nada leer manuales, aún así te recomiendo que mires el manual de tu máquina de coser porque es la mejor manera de aprovechar todo su potencial y de aprender para qué sirve casa cosa y cómo usarla de la mejor manera, los prensatelas son un buen ejemplo de esto.

Recuerda que si quieres recibir las actualizaciones del blog en tu buzón de correo puedes suscribirte ahora gratis pinchando en este enlace.

Te dejo con el vídeo, espero que te guste!



Gracias por estar ahí!!!

Fuente: este post proviene de Menudo numerito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neceser circular o drawstring bag Neceser circular lo he llamado yo, no sé si tendrá algún otro nombre específico, drawstring bag le dicen en inglés; sea como sea es práctico y fácil de hacer, vamos a ...

Calibre de costura deslizante Mi último descubrimiento es el calibre de costura deslizante, con este nombre tan aparatoso se presenta una herramienta que nos puede ser muy útil tener a mano. He grabad ...

Recomendamos

Relacionado

edge joining edge joining foot pie de borde estrecho ...

Siguiendo con la guía de prensatelas que vas a encontrar en mi canal de YouTube, hoy te presento un nuevo prensatelas que ha llegado a mi taller. Su nombre es prensatelas de borde estrecho y en inglés "edge joining foot". Yo lo he comprado online en este enlace pero también puedes comprarlo en este otro. Existe para la mayoría de las marcas de máquinas de coser caseras. Lo puedes us ...

prensatelas para cremalleras como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

¿Te gustaría saber cómo se usan algunos prensatelas? Muchos de ellos resultan imprescindibles a la hora de realizar alguna labor porque te facilitan la tarea, ahorras tiempo y esfuerzo además le das un acabado más profesional a tus labores. En ésta primera ocasión vamos a ver cómo se usan estos tres prensatelas básicos: Prensatelas de uso habitual identificado con la letra "J", prensate ...

patchwork prensatelas técnicas de costura ...

Si me sigues desde hace tiempo habrás notado que estamos haciendo más vídeos de patchwork últimamente, hoy te cuento qué prensatelas son los más adecuados para patchwork y quilting o acolchado. Qué duda cabe que cualquier labor hecha con los útiles adecuados, se nos hace más fácil. En los vídeos de patchwork que has visto en nuestro canal de YouTube, ya me has visto usar alguno de esos pies, hoy h ...

costura costura creativa prensatelas ...

Ya te conté la semana pasada cúales son mis prensatelas imprescindibles pero hay muchísimos más. En el post de hoy te traigo algunos que no uso todos los días pero que me salvan la vida en más de un proyecto. Aquí van cinco prensatelas más que, si bien no son de uso diario, sí conviene tenerlos a mano porque tienen muchas posibilidades y nos ahorran mucho tiempo. Prensatelas de cordón Se ...

prensatela hilos decorativos como usar los prensatelas prensatela cordoncillos ...

Retomando la serie Prensatelas, vamos hoy a aprender a utilizar el prensatela para colocar cordones o hilos decorativos. Sirve para embellecer cualquier pieza de tela ya sea ropa de casa, prendas de vestir u otras labores. Este prensatela sirve para la mayoría de máquinas de coser domésticas con sistema de colocación snap-on o quita y pon. Lo puedes conseguir en versión de 3, 5 y hasta 7 hilos ...

  En cuanto descubro un nuevo prensatelas pienso en mostrárselo al mundo, así literal, quiero que todo el mundo lo conozca y pueda usarlo en sus costuras; aquí mi nuevo descubrimiento, el prensatelas para coser piezas curvas sin usar alfileres y con total precisión. Todo un invento. Este que te muestro es similar al original Curve master presser foot que no he podido conseguir, pero bastante más e ...

prensatela fruncidor como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

Hola a todos, seguimos con esta serie de entradas sobre los tipos y usos de prensatelas y en esta oportunidad os voy a hablar de 3 tipos de prensatelas muy útiles, que nos ayudan a que la faena no nos resulte tan complicada, ellos son el prensatelas de rodillo, el fruncidor y el prensatelas guía para costuras rectas y paralelas. Vamos a empezar por el prensatelas guía. Este prensatelas es una he ...

Blog coser fieltro técnicas de costura ...

Archivos Coser fieltro será mucho más fácil a partir de este post, en él te desvelamos qué aspectos debes tener en cuenta para poder usarlo sin problema con tu máquina de coser. Me gusta usar fieltro para decorar cojines como ya quedó más que claro en este tutorial de cojín otoñal. Me encantó coserlo y así aprendí algunas cosas sobre este material que hoy comparto contigo. Sé que muchas de vosotra ...

costura prensatelas puntada sobrehilado

Vamos a ver como hacer puntadas de sobrehilado, muy similar a las que hacen puntadas que hacen las remalladoras, en las máquinas de coser domésticas, en este caso utilizamos la maquina de coser Alfa 650 pero practicamente es igual para todas las máquinas. El prensatelas para sobrehilado es universal y se puede utilizar en la mayoría de las máquinas. Cambiamos el pie de prensatelas normal por el pi ...

costura tutoriales dobladillo ...

¡Buenas! El otro día tuve que hacer un dobladillo invisible y me puse a buscar en el famoso kit de 32 prensatelas uno que pudiera utilizar para esta tarea. Las más experimentadas ya lo sabrán, pero es probable que las que comienzan ahora en el mundo de la costura no sepan que existe un prensatelas específico para realizar dobladillos invisibles y es este: Yo lo he utilizado en varias ocasiones pe ...