Ya mismo le dan las vacaciones a los niños en el colegio, y resulta que nuestro pequeño se ha hecho mayor y el próximo año tiene que ir al cole ¡qué nervios! preparar su uniforme, qué ilusión va a tener nuevos amigos y va a aprender muchas cosas y muchos juegos nuevos para él.
Pues vamos hacer el babi o su bata escolar; es una prenda que va encima de la camiseta, polo y jersey por norma general; digo esto, porque quiero que se entienda que ha de ser amplio, para que se sienta cómodo y pueda realizar todas las actividades que le digan.
Necesitamos 0,75 cm en doble de ancho de tela indicada, según centro escolar.
Partiendo del patrón base que os explico cómo hacerlo para cada talla, vamos a realizar el corte del canesú delante y detrás ¿porque ese corte?
No es porque yo lo haya diseñado así, es porque de este modo el cuerpo está más entallado y del canesú hacia abajo se amplía con pliegues para la movilidad que necesita para tanta actividad. Aquí, os muestro el primero que llevó mi hija María, con su nombre bordado en punto de cruz. Importante poner el nombre a la ropa (bufanda, chaqueta, abrigo...) ya os lo recomendarán en el colegio. Venden en las mercerías una cinta blanca con pegamento que se funde al planchar, ponéis el nombre y por el revés pegáis con el calor de la plancha.
BATA ESCOLAR VISTA POR DELANTE
BATA ESCOLAR POR LA ESPALDA
Realizamos el patrón base y alargamos hasta el largo total para cada talla, a la altura de la sisa le hacemos el corte del canesú (delante y detrás) igual; y la parte de delante añadimos 5 cm para la vista y traslape (botones y ojales). Si es niña: se hacen los ojales en la derecha; si es niño: se hacen en la izquierda.
A 5 cm midiendo desde el centro delante hacemos un pliegue de 2 cm; a 3 cm de éste hacemos otro igual y a 3 cm otro.es decir que le damos un total de 6 cm de amplitud.
Y en la espalda midiendo desde el centro a unos 7 cm un pliegue de 2 cm y a 4 cm de éste otro igual.
Cortamos dos bolsillos iguales 13 cm alto x 13 de ancho. Que encaramos el babi y señalamos a la misma altura, para que queden nivelados cosidos.
La manga, partimos de su manga base, la hacemos 2 cm más ancha a todo su contorno y le cosemos un puño, o hacemos ribete para meter elástico.
En el cuello, le cosemos un bies de la misma tela y por dentro cosido a pespunte.
Y esto es básicamente la confección del babi. Os muestro la modificación del patrón para el canesú en la talla que creo se debe de hacer, porque aunque tenga 2 años y medio, la talla 2 es pequeña y ya pasamos a la 4, pero como debe ser amplia para que le dure todo el curso pues es la talla ideal para empezar.
Ejemplo con la talla 4 años:
TRANSFORMACIÓN DEL PATRÓN PARA BATA ESCOLAR
DIBUJAMOS PLIEGUES A LA ALTURA DEL CANESÚ
ALARGAMOS EL PATRÓN, ESCOTAMOS Y SISAMOS.
MODO DE COLOCAR E PATRÓN DE LA ESPALDA
EL CANESÚ SE UNE A ÉSTA EN COSTURA PESPUNTE
UNA VEZ HILVANADOS LOS PLIEGUES.
ASÍ SE COLOCA EL PATRÓN DE DELANTE
PARA DAR 2 cm A CADA PLIEGUE.
Si no quieres hilvanar, no es necesario, con ayuda de alfileres sujetamos los pliegues y unimos al canesú; tanto delante como detrás, después unimos la espalda al delantero por hombros y costados. Después cosemos las mangas que las haremos 2 cm más anchas de su manga clavada y hacemos ribete en el cuello con bies de la misma tela y en el bajo lo cosemos a pespunte.
Y terminado el babi.
Espero os sea muy útil esta información y con un mismo patrón podéis hacer dos (de quita y pon); así si se mancha uno, está el otro de repuesto.
Muchos besitos.