TELAR CUADRADO PARA TEJIDO AL BIES
En este telar se teje de una manera similar al telar triangular. Si observamos el tejido, advertiremos que parece el que se formaría si enfrentáramos dos telares triangulares por su base.
Teniendo en cuenta que todos sus lados son idénticos, podemos comenzar desde la punta que deseemos, porque es indistinto.
COMENCEMOS con el PUNTO TELA o PUNTO BASICO:
Ubicaremos el bastidor con una de las esquinas hacia nosotros.
1- Atamos el hilo en el clavo del extremo izquierdo.
2- Lo llevamos hacia el clavo del extremo opuesto y, rodeándolo, bajamos.
3- Pasamos el hilo por el clavo que encontramos a continuación, lo rodeamos y volvemos hacia la izquierda.
4- Pasamos el hilo por el primer clavo vacío, y subimos hasta el primer clavo vacío del lado ascendente pasando por debajo de la primera pasada.
5- Rodeando este clavo, vamos hacia la derecha y rodeando el primer clavo del lado ascendente, bajamos hasta el primer clavo vacío del lado descendente.
6- Rodeamos este clavo y volvemos hacia la izquierda. Rodeando el primer clavo vacío subimos hacia el primer clavo vacío del lado ascendente, pasando por debajo de la primera pasada, por encima de la segunda y por debajo de la tercera.
PARA TENER EN CUENTA:
La forma en que pasemos los hilos cuando tejemos en el lado izquierdo, se reproducirá en el lado derecho.
Si comenzamos el tejido tal como se indica, cada vez que volvamos a la izquierda con el hilo y debamos subir, al atravesar la primera pasada lo haremos por debajo.
Comprobar que los hilos pasen alternativamente por una vez por debajo y otra vez por arriba de las pasadas, a lo largo de todo el trabajo.
Para la últiva vuelta, podemos ayudarnos con una aguja de crochet o de coser lana, ya que el reducido espacio entre los hilos no nos permitirán hacerlo cómodamente con los dedos.
SACAR EL TEJIDO DEL BASTIDOR:
En este telar, no es necesario cerrar puntos antes de desenganchar el tejido, ya que éstos quedan perfectamente trabados. Simplemente levantaremos el tejido con cuidado para soltarlo de los clavos.
Fuente: este post proviene de Estrellitas y Duendes Telar y Tapiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: