Llega el calorcito, el cambio de armario, prendas ligeras, ... Hoy os enseño una prenda ligera que he hecho para mi niña, el top Ambar.
Y os voy a contar cómo lo hice por si os animáis a hacer el vuestro.
Como ya sabéis, el primer paso antes de tejer es tener las medidas de la prenda que quieres tejer. En este punto podemos hacer varias cosas, o bien medimos al destinatario, o bien usamos como guía otra prenda que tengamos en casa o bien nos guiamos por tablas de medidas estándar.
Luego hay que tejer una muestra de orientación o muestra de tensión, hacemos un par de reglas de tres y manos a las agujas. Confieso que yo no siempre hago la muestra de tensión. Pero esta vez sí que la hice puesto que me disponía a usar un hilo con el que no había tejido nunca, el Algodón Premium de Don Ovillo.
El top Ambar es un top de escote halter, con corte evasé y más largo en la espalda que en el delantero. Como veréis más adelante, la espalda se puede personalizar fácilmente al gusto de cada uno.
El top va tejido de abajo hacia arriba (bottom up). Tiene una primera sección en punto bobo y a partir de ahí ya se teje en punto jersey en circular hasta la axila, donde se cierran los puntos de la espalda y se sigue tejiendo el delantero en plano, ida y vuelta. En el bajo de la espalda hay una sección de vueltas cortas para dar forma y que quede el top un poco más largo por detrás que por delante. Las vueltas cortas no son imprescindibles para hacer el top, si no os sentís cómodas con esta técnica os saltáis esta parte y listo.
El top es muy sencillo, de verdad, aunque, como siempre os digo, es mejor leer toda la explicación hasta el final antes de empezar a hacer nada, preguntar las dudas y tener claros todos los pasos así evitamos disgustos (habla la voz de la experiencia, jajajaja). No deberíais tener problemas para entender la explicación, este top es muy fácil, pero es importante que leáis detenidamente cómo se hace antes de lanzaros a tejer. En el apartado de técnicas utilizadas os dejo enlaces a vídeo tutoriales para que veáis bien cómo se hace cada cosa.
Pues nada, después de todas estas recomendación no me queda más que contaros cómo se hace. ¡Vamos allá!
MUESTRA DE TENSIÓN
21 puntos x 31 vueltas = 10 cm, tejida en punto jersey con aguja de 3,5 mm.
TALLA Y MEDIDAS FINALES
La talla del patrón viene siendo una talla 10 años. Pero como ya sabéis, esto es muy relativo, cada niño es un mundo. Yo os dejo las medidas y ya vosotras decidís si se ajusta a vuestras necesidades.
MATERIALES
Los materiales necesarios para tejer este son:
2 ovillos de Algodón Premium de Don Ovillo en color naranja.
agujas circulares de 3,5 mm con cable de 60 cm.
3 marcadores. Pueden ser trozos de lana de otro color con un nudito formando una anilla.
aguja lanera.
TÉCNICAS
Las técnicas utilizadas para tejer esta camiseta son:
Long tail cast on – montaje de hebra larga (vídeo en español).
German short rows – Vueltas cortas a la alemana (vídeo en español).
Vueltas cortas alemanas (vídeo en inglés).
disminución simple ssk (slip slip knit) (vídeo en inglés).
disminución simple tejiendo dos puntos juntos del derecho.
disminución simple tejiendo dos puntos juntos del derecho por la hebra trasera (vídeo en inglés).
i-cord – cordón tubular (vídeo en español).
i-cord tejido sobre un borde cerrado (vídeo en inglés).
ABREVIATURAS
Las explicaciones de el top están en castellano, pero las abreviaturas las pongo en inglés porque es la forma habitual en la que estoy acostumbrada a tejer. Así que aquí os dejo la explicación de todas las abreviaturas que os vais a encontrar:
k: tejer del derecho (knit), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, k2 sería tejer dos puntos del derecho)
p: tejer del revés (purl), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, p2 sería tejer dos puntos del revés)
k2tog: tejer dos puntos juntos del derecho, da lugar a una disminución hacia la derecha
ssk (slip slip knit): pasar dos puntos sin tejer a la aguja derecha y tejerlos juntos por la hebra trasera, da lugar a una disminución hacia la derecha (enlace al vídeo en la sección de técnicas)
k2tog tbl: tejer dos puntos juntos del derecho tomándolos por las hebras traseras, da lugar a una disminución hacia la derecha
INSTRUCCIONES
Montamos 180 puntos en una aguja circular de 3,5 mm usando el método de hebra larga (long tail cast on). Unimos los extremos con cuidado de que no nos quede retorcido, colocamos el marcador de inicio de vuelta y empezamos a tejer en redondo.
Empezamos tejiendo en punto bobo de la siguiente forma:
Vuelta 1: k hasta el final.
Vuelta 2: p hasta el final.
Repetimos estas 2 vueltas un total de 5 veces, es decir, vamos a tejer 10 vueltas en total alternando derecho y revés.
En la última vuelta colocamos 2 marcadores más. Desde el primer marcador (o marcador de inicio de vuelta), tejemos 90 puntos y colocamos el segundo marcador (marca el lateral del top). Seguimos tejiendo 45 puntos y colocamos el tercer marcador (marca el centro de la espalda).
VUELTAS CORTAS
Para darle un poco de forma a la parte trasera del top y que quede un poco más larga que el delantero hacemos vueltas cortas. Yo las he tejido siguiendo el método de las vueltas cortas alemanas. En el apartado de técnicas utilizadas tenéis dos vídeos en los que se explica cómo hacer las vueltas cortas alemanas, uno está en inglés y el otro en español. Ahí podéis cómo se hace el giro de la labor, en el patrón sólo digo girar la labor según vueltas cortas. Para las vueltas cortas se deja de tejer en redondo y se tejen unas filas ida y vuelta. Es importante ver el vídeo en inglés porque es específico para vueltas cortas tejiendo en redondo y explica cómo tejer los puntos para que no queden huecos al cambiar de tejer ida y vuelta a tejer en redondo.
Para hacer las vueltas cortas dejamos de tejer en redondo y tejemos ida y vuelta de la siguiente forma:
Fila 1 (lado derecho de la labor): tejer del derecho hasta 5 puntos después del marcador del centro de la espalda, girar la labor
Fila 2 (lado revés de la labor): deslizar el primer punto sin tejer con la hebra por delante para formar el punto doble, tejer del revés hasta 5 puntos después del marcador del centro de la espalda, girar la labor
Repetimos las dos filas anteriores 9 veces en total girando cada vez 5 puntos después del giro en la fila anterior. Cada vez que nos encontremos con un punto doble, lo tejemos como cualquier otro punto.
Así queda el bajo de el top al haber hecho la sección de vueltas cortas.
A partir de aquí volvemos a tejer en redondo. El marcador del centro de la espada ya no lo necesitamos más, se quita.
Las vueltas cortas no son imprescindibles para hacer el top, se puede hacer perfectamente con el bajo a la misma altura por delante y por detrás. Si no os sentís cómodas con esta técnica os saltáis esta parte y listo.
CUERPO
Tejemos 10 cm en punto jersey.
A partir de aquí iremos haciendo disminuciones en los laterales del top para darle forma y que se vaya estrechando hasta llegar al pecho. Las disminuciones se hacen a ambos lados de los marcadores de los laterales de la siguiente manera:
Vuelta 1: [k2, k2tog, k hasta 4 puntos antes del siguiente marcador, ssk, k2, sm] 2 veces.
Vueltas 2, 3, 4, 5, 6: k hasta el final.
Repetimos este bloque de 6 vueltas un total de 10 veces. Al terminar debemos tener 140 puntos en la aguja.
Ahora vamos a cerrar los puntos de la espalda y seguir sólo con el delantero.
Siguiente vuelta: k hasta 4 puntos antes del primer marcador, cerrar todos lso puntos hasta 4 puntos después del marcador de inicio de vuelta.
CANESÚ
Quedan 62 puntos en las agujas para el delantero, que se teje en plano, y el primer punto de la primera fila ya lo tenemos en la aguja derecha como resultado de cerrar los puntos de la espalda. A partir de aquí iremos haciendo disminuciones en los laterales para dar forma al canesú.
Fila 1 (lado derecho de la labor): k1, ssk, k hasta 3 puntos antes del final, k2tog, k1
Fila 2 (lado revés de la labor): p hasta el final
Repetimos las dos filas anteriores hasta tener 34 puntos en las agujas y cerramos todos los puntos.
TIRAS
Para las tiras vamos a hacer un cordón tubular o i-cord que trabajaremos primero de forma independiente y luego pegado al propio top para que queden bonitos todos los bordes.
Dejamos el top en espera y hacemos un i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida entre 30 y 35 cm.
Vamos a hacer primero el borde superior del delantero. Cogemos el top con el revés de la labor hacia nosotros. Con la aguja en la que tenemos los tres puntos de nuestro i-cord levantamos y tejemos del derecho un punto en la esquina superior derecha del top. Pasamos los 4 puntos sin tejer a la aguja izquierda. Tiramos de la hebra y tejemos los dos primeros puntos de forma normal como si estuviésemos haciendo el i-cord por separado. Los dos puntos restantes los tejemos juntos, pero por la hebra trasera. Levantamos y tejemos un nuevo punto. Volvemos a tener 4 puntos en la aguja derecha. Pasamos los 4 puntos sin tejer a la aguja izquierda. Tiramos de la hebra y tejemos los dos primeros puntos de forma normal como si estuviésemos haciendo el i-cord por separado. Los dos puntos restantes los tejemos juntos, pero por la hebra trasera. Y seguimos repitiendo hasta llegar al otro extremo del borde superior del top.
Una vez que llegamos a la esquina superior derecha seguimos haciendo un i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida entre 30 y 35 cm como el del principio.
Puede parecer complicado al verlo escrito, pero de verdad que es mucho más sencillo de lo que parece. En la sección de técnicas hay un enlace a un vídeo que explica cómo se hace el i-cord tejido sobre un borde cerrado.
Ahora repetimos el mismo procedimiento para la espalda, pero vamos a hacer el borde en todo el contorno que nos queda, es decir, vamos a aplicar un i-cord sobre ambas sisas y espalda.
Empezamos de nuevo haciendo un i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida entre 30 y 35 cm.
Cogemos el top con el revés de la labor hacia nosotros y vamos a ir levantando puntos empezando en la esquina en la que terminamos el cordón del delantero.
Si os fijáis bien, por el derecho del top, en los laterales del canesú, se ven una especie de "V" o flechitas que se formaron al hacer las disminuciones del delantero. Yo fui cogiendo los puntos justo ahí en lugar de cogerlos en el borde. Podéis hacerlo como os sea más fácil, aunque tras probar de las dos formas creo que queda mucho mejor cogiéndolos de esta forma.
Una vez tejido el cordón por todo el borde, hacemos el i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida entre 30 y 35 cm como el del principio.
Y ya tenemos 4 tiras que salen desde los extremos del delantero. Yo les di una puntada por el interior del top para unirlas bien en ese punto y que salieran juntas.
En lugar de levantar y tejer todos los puntos, me fui saltando un punto por cada 4 puntos levantados. Esto se suele hacer para que no queden los bordes ondulados.
La idea inicial que teníamos mi niña y yo antes de empezar el top era trenzarlos y unirlos en el centro de a espalda. Pero luego surgieron las dudas y finalmente optamos por enroscarlas en el centro.
Os dejo ya con el reportaje fotográfico del top Ámbar.
No sé si os habéis fijado, pero la mascarilla de mi niña combina a la perfección con el top. Y por si eso fuera poco, las flores que se ven también están en la misma gama de colores. Si lo quiero hacer a propósito seguro que no me sale, jajajajaja.
Antes de terminar quiero darle las gracias a Chus por la localización para la sesión de fotos improvisada. Ha sido un éxito.
Los ovillos utilizados para hacer este top son cortesía de Don Ovillo. Don Ovillo es parte del grupo Lanas Gayfil, empresa familiar que durante dos generaciones se ha dedicado a la manufactura y acabados textiles, permitiendo la fabricación de ovillos de lanas e hilos de la mejor calidad y 100% “Made in Spain”. Podéis visitar su tienda online para ver todos sus productos, y seguirlos en Facebook e Instagram para estar al tanto de las últimas novedades.
Espero que os haya gustado este top tan veraniego, que se entienda la explicación y que os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido. Podéis contactar conmigo por correo electrónico: conhiloslanasybotones@gmail.com.
Si os animáis a tejer vuestro top Ámbar me gustaría mucho verlo. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #topAmbarcHLyB by @conhiloslanasybotones.
Facebook | Bloglovin | Pinterest | Instagram | Ravelry | Blogger | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!