Se llama Técnica Retiform porque el efecto que crea es de retícula, en la mayoría de sus versiones y consiste básicamente en crear un fondo de colores utilizando papeles que nos ayudarán a modo de máscara.
Materiales.
Tintas distress y aplicador (al menos dos colores), sellos (uno o varios)+ tinta + bloque acrílico (en caso necesario), algunos post-it grandes o trozos de papel, pero hay que ir con más cuidado para que no se muevan.
Modo de hacerlo.
Tapamos el dibujo con un trozo de papel o post it para cubrir buena parte de él y dejar a la vista sólo una parte de la superficie.
Con el aplicador, se entinta la parte que se ve del trabajo, con la intensidad que se quiera y siempre desde el papel hacia el trabajo para descargar el aplicador.... y se va moviendo el papel/post-it 45 grados hasta ir cubriendo toda la superficie del fondo con distintos colores de tinta.
Como complemento podemos usar un sello con un solo color de tinta. La estampación debe quedar en un color suave, así que lo mejor es estampar primero en un papel y luego en el trabajo.
Se puede estampar con un solo sello o con los que se quiera tapando las superficies, para estampar sólo donde se quiere que quede sellado.
Mi trabajo.
He hecho unos marcapáginas pero no he estampado los sellos en los distintos colores sino que he marcado un "falso cosido" con rotulador para separar los distintos entintados y he estampado un sello a modo de decorado...
* * *