Continuo practicando la técnica con gises pastel, que recientemente retome después de años sin tocar mis estuches. En esta ocasión vuelvo a hacer otro pájaro petirrojo, pero americano. Porque el otro pájaro petirrojo que había hecho es del tipo europeo para una tarjeta para mi papa.
En la zona de Upstate NY, donde vivo hay muchos tipo de pájaros y es común ver de estos junto con chickadees (carboneros de cabeza negra), cardenales, blue jays, pájaros azules, patos, gansos de Canadá, pavos salvajes, garzas y también hay muchos predadores como búhos, águilas, cuervos y halcones entre otros.
Me encanta verlos cuando llegan y se posan cerca de mis flores o escucharlos cuando hacen tremendo alboroto temprano en la mañana.
Así que en forma de otra tarjeta, pero esta dedicada para mi suegro, les muestro este trabajo para participar en el Reto Amistoso #136 Mascotas y Animales que organiza Mariela de Inspirada por mis amores. Los invito a que nos acompañen a ver muy bonitos trabajos de parte de Mariela y de mis compañeras artesanas!
Tarjeta de Pájaro Petirrojo en Técnica Pastel II
Materiales:
papel libre de ácido para tarjetas en tono gris suave
barras y lapices pastel
esfuminos
algodón
lápiz
borrador
marcadores permanentes en dorado y blanco ReflectionsProcedimiento:
1.- Primero corte de una hoja de carton para tarjetas, un rectangulo de 14 cm X 23 cm, que doble a la mitad para que quedara una tarjeta de 16 cm X 11.5 cm.
2.- Trace un margen a lápiz a 1 cm de distancia de la orilla y dentro hice un trazo tenue de mi pájaro.
3.- Comencé con el cielo, rellenando y difuminando lo mas posible todo el espacio.
4.- Continué rellenando muy toscamente dentro del pájaro, siempre trato de rellenar lo de arriba primero y así me voy recorriendo con la mano hacia abajo, esto para no manchar al apoyar la mano. Igual siempre pongo una servilleta en la parte que me estoy apoyando para no ensuciar, porque con el sudor o con una pasada rapida e inadvertida podemos jalar todo y arruinar el trabajo.
Me gusta rellenar una zona de un color y unificarlo con un Difumino o un cotonete o un pedacito de algodón, siempre tratando de eliminar rayones y de que todo se vea parejo. Como este no es el papel ideal para estos pigmentos, se esparce mejor con algodón pero al llegar a las orillas tengo el cuidado de cambiar al esfumino para no dejar orillas con borrones. Es un trabajo de irse por partes, difuminar y pasarse a otra zona y mas tarde quizás regresar a cada zona que veamos que lo necesita a medida que vamos terminando, para asegurarnos de que todo el pigmento queda bien esparcido.
Puse algunas lineas de negro en el pico y el ojo lo rellene con negro con un aura de café oscuro y un punto de luz en blanco.
5.- Trabaje un poco mas en la rama y hoja verde, difuminando pero teniendo cuidado de que la orilla quede suave pero definida.
6.- Finalmente hice unas lineas de margen con marcadores dorado y blanco. Ya nada mas me falta rociar todo con un spray protector para que no se corra y borren los colores, pero eso queda pendiente.
Es mejor usar un papel Canson para poder esparcir y amalgamar mas los colores, pero me atreví a usar lo que tenia, no quedo tan mal con ese papel, pero repito, no es el ideal para esto.
Dando clic al enlace Tarjeta de Pajaro Petirrojo en Tecnica Pastel puedes ver el otro petirrojo que hice.