Sin miedo a la Overlock!

Me hacía muchísima ilusión tener una Overlock o remalladora para poder darle a mis proyectos un toque mucho más profesional , y llegó el día en el que mi pareja me regaló una por mi cumpleaños.

Pensé que iba a ser igual de sencilllo que usar una máquina de coser y resultó que no. Nada más ver el mecanismo de enhebrado, me entraron ganas de salir corriendo y de gritar. Tras numerosos intentos y fracasos, después de tanta sensación de impotencia y rabia…. sentí que había perdido la guerra (esto era ya una guerra) y la guardé en su caja. Al cabo del tiempo la volvía sacar, a leer el manual, a ver videos … y de repente todo empezó a funcionar como debía… parece que en el tiempo que la tuve en barbecho mi cerebro tb estuvo asimilando en silencio su mecanismo y me enfrenté al enhebrado con otra actitud .

De repente, la Overlock y yo nos convertimos en una, no podía creermelo!  por fin lo había conseguido! una vez que os hacéis amigas, ya no podéis separaros.

Por este motivo me he decidido a escribir este post, ojalá y pueda ayudar a alguien que se haya desesperado tanto como yo…….

No voy a escribir ningún Tutorial,  que para eso hay mucha información en Internet. Lo que he hecho es resumir algunos puntos que son los que me han ayudado a entender la Overlock,  y eso creo que es lo más importante, conseguir entenderla, ya que después se trata simplemente de ajustar las tensiones correctas mirando el manual y listo! Hablaré en concreto mi remalladora una Singer  14SH754.

Estos son mis consejos enumerados y resumidos:

No intentes usarla en alguno de tu proyectos el primer día. Dedica el primer día a leer el manual y a enhebrar.

Con el manual de instrucciones en tus manos, subraya el titulo de cada apartado con un subrayador. Así, de un vistazo verás cómo es la configuración para coser  con 2 hilos, 3 o 4, bordes redondeados, Overlok de decoración, etc…y no te agobiarás nada más abrir el manual.

Antes de empezar a enhebrar: todas las ruletas de tensión de cada hilo han de estar al 0. 

Es muy complicado enhebrar sin pinzas, no olvides de usar las que vienen en el cajetín de tu remalladora. Sin las pinzas es prácticamente imposible!!!

Ponte a enhebrar entendiendo y aprendiéndote el orden de enhebrado. Fíjate en los colores de las ruletas. En la Overlock de Singer primero se enhebra el segundo hilo empezando por la derecha, marcado con el color naranja (se le llama ancora superior , es el color de hilo que más se va a ver cuando coses), después el color amarillo (llamado ancora inferior) este es el más difícil de enhebrar, y luego el verde o el azul según con cuantos hilos trabajes. A la hora de enhebrar intenta ponerte cerca un flexo o usa un frontal de luz al más puro estilo minero… Te ayudará bastante a ver con más claridad!!

Puedes coser con dos, tres o cuatro hilos: con 2 y 3 hilos sólo remallas, si usas 4 puedes coser a la vez que remallas (con proyectos de tejido de punto puedes prescindir directamente de la máquina de coser!

 El color de las ruletas azul y verde hace referencia a la aguja que vas a enhebrar: si es la verde es la aguja de la derecha y si es la azul es la aguja de la izquierda. No es tan difícil no? puedes también usar las dos aguas simultáneas por supuesto.

La remalladora tiene una cuchilla que corta el sobrante de tela mientras remallas, Te recomiendo al principio desactivar la cuchilla para no cargarte el tejido (puede pasar) mirando en el manual verás cómo “desactivarla”

A la hora de colocar  el tejido, hazlo a ras del canto de la superficie donde se encuentra la aguja, baja el prensatelas y no te debes preocupar de dar puntada hacia atrás para reforzar, ya que los hilos se entrelazan automáticamente de manera que la puntada de remallado no se va nunca.

Puedes cambiar el color de los hilos simplemente haciendo un nudito al anterior y asi no tienes que volver a enhebrar desde el principio (esto también te lo especifica el manual),

Para completar este post, te recomiendo te leas https://www.mundocosturas.es/remalladoras/anatomia-de-una-remalladora/.
Espero haberte ayudado, si quieres escribirme en los comentarios como ha sido tu historia con la Overlock…. adelante, será un placer leerte!

Fuente: este post proviene de K-punkt costura creativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer a las 10 de la noche mientras le leo un cuento al peque me dice :mamá, y si mañana al carnaval del cole en vez de ir de Power Ranger voy de Ninja? a lo que le respondo : -“pero si no tienes ...

Hora de reciclar!!! Tenía dos camisetas en casa que no me ponía: Una naranja muy gastada que por su infografia trasera tiene un recuerdo sentimental para mi (y nunca me deshacía de ella) y otra blanca ...

Recomendamos