Blog de Muimiu Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Senefelder. el inventor de la Litografia

Alois Senefelder en 1834LA LITOGRAFÍA O POLIAUTOGRAFÍA como también se la denominó, fue descubierta en el año 1796, en Munich, por el checo Franz Johann Nepomuk Alois Senefelder(1771-1834). Senefelder nace el 6 de noviembre de 1771 en la ciudad de Praga, en el seno de una humilde familia numerosa, no obstante recibe una sólida formación.
Su padre, que era actor en el Teatro Real de Munich, muere en 1791 y se ve forzado a dejar sus estudios de Derecho en Ingolstadt para ayudar a su familia. Decide estudiar para actor, en contra de los deseos de su recién fallecido padre.

El momento clave para Senefelder que le decide definitivamente a investigar sobre nuevos métodos más rápidos y baratos para imprimir textos y partituras musicales es el fracaso en el estreno de su obra dramática Mathyle von Altenstein, debido a que sus editores e impresores no consiguen cumplir el plazo comprometido; esto impide su presentación en la Feria de Leipzig, con la consiguiente pérdida de importantes ingresos y seguida de agobiantes deudas.

Así, en 1795 resuelve comenzar a grabar en técnica calcográfica, de la que posee un bagaje mínimo. Intenta grabar en talla dulce en negativo, de forma que el texto quede en relieve. Su poca habilidad con el buril le dirigen, primero a la aplicación de una especie de esterotípia de su invención, y posteriormente hacia el aguafuerte.
Con suficiente destreza en el dibujo de la letra invertida, experimenta con distintos barnices, descubriendo un principio de la tinta química: tres partes de cera, una de jabón y una pequeña cantidad de negro de humo disueltas en agua de lluvia, que supone la base de la tinta de dibujo litográfico. 

La carestía de las planchas de cobre y la dificultad de pulirlas para su reutilización le dirigen a la utilización de la piedra caliza. Experimenta en su pulido y su grabado por ácido, método que abandona temporalmente por el grabado en relieve, para el que utiliza barnices y tintas diferentes. Fracasa en el intento de obtener una patente de invención por este método, denominado litografía mecánica.

Un hecho fortuito, que él mismo cuenta en su libro, le lleva a cambiar de estrategia, el cambio estaba en no grabar ni atacar la piedra sino la de basar el proceso en medios puramente químicos. Así logró las primeras estampas o impresiones litográficas y por ende inventó la litografía, se cree que en 1796, aunque se desconoce la fecha exacta (con toda seguridad entre los años 1796 y 1798).
El mismo Senefelder cuenta en sus escritos una anécdota acaecida en 1796, cuando su madre interrumpe sus trabajos de preparación de una piedra caliza para que escriba una lista de ropa para enviar a la lavandería; como no tenía lápiz ni papel, la escribe directamente en la piedra donde estaba trabajando con la tinta que usaba compuesta de jabón, cera y negro de humo; en vez de secarla se le ocurrió pensar en lo que sucedería mojando la superficie con agua fuerte diluida.

Después de innumerables experimentos y pruebas, en donde probó a dibujar con tintas mas grasas, a base jabón graso, sebo, etc. y a lavar la superficie de la piedra con distintas diluciones de ácido y agua, fue perfeccionando su técnica hasta llegar a conseguir el procedimiento correcto. Lo que más le llamó la atención fue como la tinta quedaba fijada indeleblemente a la piedra porosa, incluso después de lavarse repetidamente, atrayendo y reteniendo a la tinta por sí misma; además si se la lavaba observó que la tinta no se adhería a las partes húmedas

Johann Anton AndréEl 3 de septiembre de 1799, Senefelder obtiene un contrato mediante el cual el Elector de Baviera le concede privilegio de derechos exclusivos para explotar su invención en el Estado de Baviera durante un plazo de 15 años y que él mismo denomina Productos Químicos para la Impresión.
Veinticinco días más tarde, consta otro contrato en el cual se concede licencia al editor y compositor musical de Offenbach, Johann Anton André (1775-1842), para explotar el proceso como socio de Senefelder.

André, conocido editor de música en esos momentos, paga a Senefelder la suma de 2.000 florines por los derechos de explotación del proceso y ayudar a reconvertir su negocio a la nueva técnica de Química de Impresión.
Quizás el primer trabajo de litografía salido de los talleres de Senefelder fuera en 1800 la impresión de la ópera Die Weiber von Weinsberg compuesta por el mismo Johann Anton André. 

De 1801 a 1806, Senefelder imprime partituras musicales en Viena y explora el potencial de la litografía.
En octubre de 1806 crea su segunda prensa en Munich con el barón Christoph von Aretin (1773-1824).
Los primeros contratos de explotación de la litografía concedidos por Senefelder fuera de Baviera fueron los siguientes:

-  El 19 de junio de 1801, se registra una Patente de importación de su nueva técnica a nombre del mismo Johann Anton André, para Escocia
-  El 20 de junio de 1801 (un día después), patente de importación para Inglaterra y Gales.
-  El 11 de febrero de 1802, Peter Friedrich André (hermano de Johann Antón André) solicita patente de importación a Francia, que le es inmediatamente concedida.
-  El 13 de enero de 1803 se concede a Senefelder el privilegio de explotación en Viena por 10 años. Anteriormente se intentó firmar tal contrato pero hubo importantes desavenencias entre los hermanos André y Senefelder que impidieron su buen fin.
-  En 1806, karl Senefelder, hermano de Alois, y el español Carlos Gimbernat firman un contrato para que éste último aprenda la nueva técnica litográfica en el taller de Munich.

Tumba de Alois Senefelder en el
Alter Südfriedhof München o
Cementerio Sur de Munich.La Litografía es de los pocos procesos de los que hoy en día tenemos una excelente documentación, pues es el propio inventor, muy interesado desde sus inicios en la publicación de un libro sobre su invento, quien edita varios libros y artículos hasta que finalmente en 1818 (veinte años después de su invención) publica su Curso Completo de Litografía.
En este periodo hubo muchas otras publicaciones sobre la materia con errores e imprecisiones u obras incompletas, hasta la aparición del tratado completo de Senefelder en 1818.
No obstante, hubo otros muchos litógrafos que realizaron publicaciones de gran relevancia. Entre todos sentaron las bases sobre las que había de desarrollarse rápida y firmemente la litografía. Se exponen en orden cronológico las principales publicaciones:

En 1808 y 1809 respectivamente, Senefelder edita varios artículos sobre litografía, siempre incompletos: un primer capítulo suelto y un tratado incompleto.
En 1817 A. E. Fleischmann publica en Munich el libro: La invención de la Litografía, de Alois Senefelder. El libro original en edición alemana dice en su página inicial de presentación: Completo Tratado sobre piedras para impresión que contiene una correcta y lúcida instrucción para todas manipulaciones diversas en todas sus ramas y métodos y también toda la historia del arte desde sus orígenes hasta el nuestros días. Escrito y publicado por el inventor de la Litografía y de la química de impresión, Alois Senefelder. Con un prefacio del secretario general de la Real Academia en Munich, el director Friederich Von Schlichtegroll. Puede obtenerse a través del autor y de E. A. Fleischmann. El libro fue dedicado por Senefelder a Maximiliano José, entonces rey de Baviera.
En 1818, en Munich ante la controversia creada, edita el tratado completo: Vollständiges Lehrbuch der Steindrücker, de Alois Senefelder, que traducido sería: Curso Completo sobre Litografía, donde, en dos volúmenes y acompañado de veinte estampas, describe minuciosamente su proceso litográfico. Fue publicado por Karl Thienemann en Munich y por Karl Gerold en Viena.
En 1819, un año más tarde, se edita en París una edición corregida por el autor con el título L"Art de la Lithographie.
En 1819 también, Rudolph Ackerman edita en Londres, una versión completa en ingles del tratado de Senefelder y titulada A Complete Course of Lithographie.
En 1823Godefroy Engelmann (1788-1839) edita en Paris su mas importante obra: "Manuel du dessinateur lithographe ou Description des meilleurs moyens à employer pour faire des dessins sur pierre dans tous les genres connus", que traducido del francés sería algo así como: "Manual del diseñador litográfico o descripción de las mejores técnicas para realizar diseños sobre piedra en todos los géneros conocidos"
En 1824, el inglés Charles Hullmandel publica en Inglaterra su libro: The art of drawing on stone
Pensionado por el rey Luis I de Baviera, fue un trabajador incansable que no cejó en su esfuerzo de mejorar e investigar sobre su gran invento; llegó a pronosticar la Cromolitografía, afirmando que algún día su procedimiento se perfeccionaría haciendo posible la reproducción de colores.

Sienta las bases del dibujo litográfico, el papel autográfico, la preparación para la impresión y la estampación directa. Perfecciona las prensas, introduce la matriz sobre plancha metálica de zinc y experimenta la estampación textil.

Sus últimos años los pasó retirado en Babiera con una pensión del rey Luis I, dedicado a la pintura y apartado de los trabajos sobre su reciente descubrimiento. Senefelder fallece el 26 Febrero de 1834 en Munich, a la edad de 63 años, de un derrame cerebral que le dejó completamente ciego y es enterrado en el Alter Südfriedhof München o Cementerio Sur de Munich.

FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS

(*)     Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez(*)     Wikipedia(9)    Aloys and All Those Stones by Nolan Watts               http://www.hewit.com/sd11-aloy.htm (10)  Museo MOMA ? La Litografía antes de 1818           http://www.moma.org/collection/details.php?theme_id=10110&section_id=T051376 (11)  Traducción en Inglés del libro de A. Senefelder, traducción de J.W. Muller del libro de Alois Senefelder: La invención de la Litografía       http://fax.libs.uga.edu/NE2420xS475/1f/invention_of_lithography.pdf    (12)  National Galery of Australia ? The first impressions        http://www.nga.gov.au/FirstImpressions/index.cfm      (15)  Michael Twymman - Printing 1770-1970: An Illustrated History of Its Development and Uses in England - Chapter 5.  (16)  Blog de Alfredo Piquer (Madrid) sobre La Litografía.       http://sobrelitografia.blogspot.com/2010/01/2.html 

http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1A.4.3-Alois%20Senefelder-Inventor%20de%20la%20litografia.htm

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general obras

Alegoría de la primavera

Bueno, hoy os dejo un collage, es una alegoría de la primavera, ahora que nos encontramos en otono.... Como veis, he usado colores que recuerdan a la primavera, rosas, blancos, verdes, y los he acompañado de mariposas, flores,....en medio de este fondo, el rostro de una mujer. Es sobretodo una obra muy creativa, ya que uso todo tipo de medios, desde recortes, hasta oleos, desde cables hasta crista ...

más manualidades craft munich ludwig beck ...

De viaje por Munich - Craft in Munich

Hace unos días estuve de viaje en Múnich, paseando por sus calles descubrí una tienda de lanaaaaaasss!!! Oh, confieso que no me pude resistir y entré a curiosear. Era una especie de sección de lanas en una tienda tipo centro comercial. La cadena se llama Ludwig Beck, está situada en Marien Platz. Last week i was in Munich. Walking in its streets I found a craft shop that was very curious, because ...

pintura grabado litografia ...

Litografia

La litografía es un procedimiento de impresión ideado en el año 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue el alemán Aloys Senefelder (1771 - 1834). Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos piedra y graphe dibujo. En la técnica litográfica se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrofílicas e hi ...

academia dibujo madrid aprenderadibujar aprenderahacerfotografías ...

Los grandes maestros del arte: André Derain

En la primavera de 1905 André Derain era un joven artista de 25 años cuyos cuadros, presentados en el Salon des Indépendants, prácticamente desapercibidos. Tal como explicamos a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, Matisse, 10 años mayor, le propuso reunirse con él  en Colliure, pequeño puerto pesquero próximo a la frontera española. Matisse residía allí  desde finales de mayo para pin ...

patrones review revista

Revistas de patrones: La Maison Victor

Buenos días mis entrometidos!!! Hoy os traigo otro review de una revista de patrones, La Maison Victor. Últimamente se está volviendo muy famosa en los círculos costuriles-blogueriles, así que no pude resistirme a comprarla. Y como desde que me la he comprado han sido muchas las preguntas que me han hecho, me he decidido a escribir este post. La Maison Victor es una revista bimensual belga que se ...

general

CAMBIAMOS EL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

Son ya varios los lectores que me han transmitido su dificultad a la hora de descargar los gráficos, por lo que he optado por olvidarme de almacenes de archivos que ofrecen mucha capacidad de almacenamiento, pero que complican muchísimo la bajada de los archivos. Es por eso que he preferido optar por un almacenamiento sencillo, (basta con clicar el botón para que se os edite el fichero directament ...

más manualidades tienda mercadillo ...

Las Tiendecitas Virtuales del Tallercito

Hola a todos: Os presento mi recopilación de las tiendecitas virtuales de las integrantes del Tallecito con Aroma a Café para que escojáis los productos que necesitéis entre estas artistas. El Puestecillo de Susi: http://manualidades.facilisimo.com/foros/mercadillo/el-puestecillo-de-susi_751302.html Los Abalorios de Susi: http://manualidades.facilisimo.com/foros/mercadillo/los-abalorios-de-susi_75 ...

bisutería scrap lo

Carnaval con confetti

Me encanta el confetti, por eso no dudé en participar en el Reto de Febrero del blog de KIMIDORI . El layout está dedicado al Carnaval, que por algo estamos en el mes de febrero, y como podéis ver, está lleno de confetti realizado de forma manual con papel de seda. El sketch que he seguido es una invención mía, ya vés, rombos como figura principal que creo le va muy bien a la temática y además, c ...

#lana #moda publicidad

Lana Sutra: así teje el amor Benetton

La lana es amor o eso debió de pensar Benetton en su campaña del año 2011. Un proyecto llamado lana sutra e ideado por Erik Ravelo que entrelazaba el placer y el amor tejido con lana y a todo color. El artista cubano sustituyó la palabra "karma" por lana y la sumó a "sutra" que significa hilo. Así se creó el concepto de Lana Sutra, una manera original de lanzar la nueva colecci ...

ART JOURNAL BLOG HOP MIX MEDIA ...

¡A saltar! 

Jelouuuuu!!! Antes de pasar a la entrada del mes de AJ, os presento el nuevo banner que vamos a lucir en nuestros blogs, ya teníamos ganas de tener uno y por fin ha llegado el día de lucirlo, jeje, a ver que os parece, sencillo pero resultón! Y ahora vamos con la entrada. Después de hacer borota el mes pasado y dejar colgadas a mis loquis art journaleras, vuelvo este mes con el tema LLUVIA, propu ...