Falsa Litografia con Aluminio e Instrumentos de Cocina



Esta es una técnica de falsa litográfia (lithos significa piedra y en esta técnica no se usan piedras) realizada con materiales que los encontramos generalmente en casa.
Se suele utilizar el termino litho de forma exagerada y equivoca en técnicas que si bien guardan cierta reminiscencia con la técnica de la lithografia, son modernas y varían en los materiales a utilizar.
Se utiliza aluminio o zinc en lugar de piedras calcáreas por tanto el termino "litho" es inexacto y describe una idea que no se corresponde con estas nuevas técnicas, que aunque parecidas o emparentadas, no son litografía. Yo prefiero decirle Aluminiografia porque usamos una hoja de papel aluminio.
Se trata de una técnica denominada "kitchen litho" (litografia de cocina) que fue desarrollada por el artista francés Emilion quien utiliza papel aluminio, jabón de castilla, aceite vegetal, gaseosa cola (bebida carbonatada, que contenga ácido fosfórico) y tintas.
Básicamente lo que se hace es (1) dibujar sobre la plancha de papel aluminio utilizando un material graso como es el jabón (o las clásicas crayolas).
Luego (2) se aplica la bebida cola y se aguarda unos 5 segundos para que el ácido actué sobre el material graso y se limpia con agua.
El siguiente paso es (3) aplicar aceite vegetal para lo cual podemos valernos de papel de cocina (o un un viejo trapo limpio) para esparcir el aceite sobre la plancha de aluminio. No hay que aplicar demasiada fuerza, solo basta con que el aceite circule por toda la superficie. Limpiamos el aceite con una esponja húmeda. Hay que utilizar siempre una esponja limpia y húmeda para limpiar la plancha de aluminio.
Con la placa húmeda procedemos a (4) entintar, cada vez que pasemos tinta debemos humedecer suavemente con una esponja. Humedecemos, entintamos, humedecemos y entintamos.
Luego de entintar y habiendo humedecido (5) colocamos el papel en donde queremos realizar la impresión. La hoja no debe ser porosa y no debe ser apoyada en seco, siempre habiendo humedecido. En lo posible (6) colocamos algo de peso sobre el papel y esperemos a que se efectué la impresión, de no tener nada pesado y plano que colocar podemos ir raspando con una cuchara de cocina o pasar a modo de rodillo el clásico "palo de amasar" que utilizamos para estirar masa.


Mas ejemplos




Algunas Imagenes






























































http://www.atelier-kitchen-print.org/category/kitchen-litho/

http://tiendaciec.blogspot.com.ar/2011/09/litografia-casera.html

https://www.facebook.com/groups/kitchen.litho/photos/
https://www.facebook.com/citylit.printmaking/photos_albums
http://ldeandyment-soiwasthinking.blogspot.com.ar/2011/10/my-attempt-at-kitchen-lithography.html
http://natemart.blogspot.com

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

No te imaginas las maravillas que se pueden crear con simple papel de aluminio. Puedes hacer repujados con él y verás qué fantásticas creaciones puedes realizar. Podrás usarlas para decorar tu casa, para regalar o vender. El repujado de aluminio y pintado posterior le dará un aspecto muy profesional a tus creaciones. Materiales para el repujado de aluminio Lamina de aluminio de cocina Esfuminos Pl ...

Craft Do it yourself Manualidades ...

En el vídeo de hoy les mostrare 3 idea sencillas para reutilizar y decorar latas de aluminio. El resultado es útil y perfecto para decorar. Lista de Materiales:  Pueden checar la lista de materiales utilizados en este vídeo. Decoración Lata numero 1 Latas de aluminio Tijeras hojas de revistas satinadas pegamento blanco pinceles algodón acetona trapillo en color rosa o salmón pistola de silicon ca ...

Aprender repujado en aluminio Como hacer un cuadro de repujado en aluminio Manos orando ...

El repujado en aluminio es una técnica antigua que nos permite hacer una gran variedad de artículos hermosos para decorar nuestro hogar o para vender. Es mucho mas fácil de lo que parece y yo te enseño desde nivel principiantes. Hoy, paso a paso te muestro como elaborar este hermoso cuadro "Manos en oración"... Primero, necesitamos un dibujo de las manos, lo puedes buscar en internet ...

El papel de aluminio que usamos en la cocina para conservar alimentos nos da infinidad de usos en nuestras manualidades. En esta ocasión, me llamó la atención este vídeo de Dayana Reciclaje en el que realiza un repujado sobre él para crear un precioso joyero. ¿Quieres verlo? Pues ¡adelante vídeo!

DIY latas de atún Manualidades ...

Somos muy fans de hacer todo tipo de proyectos creativos con materiales reciclado, así que  En el vídeo de hoy les mostrare como decorar 2 latas de aluminio de una forma simple y rápida. Lista de Materiales:  Pueden checar la lista de materiales utilizados en este vídeo. Lata 1 Tijeras Regla Cinta métrica Cutter pistola de silicon caliente Latas de aluminio servilletas decoradas esponja para ap ...

manualidades reciclaje reciclaje creativo ...

Nunca deseches tus latas de aluminio. Con ellas puedes hacer un montón de cosas geniales. En la actualidad, la mayoría de hogares tienen hábitos alimenticios en donde incluyen alimentos que vienen enlatados, lo que significa que producimos una gran cantidad de desechos que son potencialmente reciclables. Además de la importancia de separar nuestros desechos para que sean aprovechables, existen o ...

general aluminio adhesivo cajas decoradas ...

"Piensa como adulto, vive como joven, aconseja como anciano y nunca dejes de soñar como un niño." El otro día hizo un calor insoportable, bueno.... insoportable para lo que suele hacer por aquí, Al día siguiente baja la temperatura mas de veinte grados. Ahora llueve, mañana el hombre del tiempo ha dicho que va a hacer sol. ¿Que pasará? Así no se puede hacer ningún plan. ¡Con las ganas q ...

general trucos y consejos

Si te pones a trabajar en una manualidad y notas que tus tijeras ya no cortan bien, no pasa nada, puedes usar un pequeño truco para salir del paso. Dobla varias veces un trozo de papel de aluminio y cuando lo tengas todo doblado, córtalo varias veces con las tijeras. Volverán a estar afiladas y podrás usarlas durante un tiempo más.

general alambre de aluminio

Hola a tod@s !! ¿Qué tal estáis? Os enseño hoy un conjunto de brazalete y súper anillo en alambre de aluminio que hice hace un tiempo para una amiga y que le gustó tanto que me pidió los pendientes también.Espero que os guste. Hasta la próxima ... Xaito