Sácale partido a los retales que tengas en casa

¿Tienes un montón de retales y no sabes que hacer con ellos?

¿Has encontrado unos trozos de tela que te han enamorado y no sabes cómo usarlos porque no tienes la cantidad suficiente?

Falda de flamenca hecha con retales


La moda flamenca al ser tan creativa, te da múltiples posibilidades para usar esos trozos de tela que tienes por casa y que te da pena tirarlos. En realidad esto es una técnica que si la sabes aplicar puedes conseguir resultados espectaculares.

A mí me ocurre que cada cierto tiempo tengo una cantidad de retales impresionantes. Y es que cada vez que calculo el tejido de un trabajo incluyo en el presupuesto un poco más por si pasa algún imprevisto o por si se ha calculado mal el consumo total. Normalmente, al final de los trabajos siempre sobra algo, y siempre y cuando tenga un tamaño que se pueda aprovechar yo lo clasifico y lo guardo hasta nueva orden.

No es la primera vez que me encuentro una marra en todo el medio de la pieza o algún desteñido puntual. O por ejemplo lo que me pasó hace un par de semanas. Conseguí comprar unos algodones maravillosos de Mali (África), en los que tienen un sello de la fábrica pintado. Yo no me di cuenta de donde estaba el sello pintado y corté el prototipo de un traje de flamenca para sacar el patrón que pronto subiré a la tienda online.

Cuando ya lo tenía cosido, lo monto en el maniquí y cual fue mi sorpresa que el sello estaba en toda la pieza central de la espalda. ¡Qué faena! Tuve que desmontar la pieza, volverla a cortar y volverla a unir. En resumen, por despistada, perdí un montón de tiempo y dinero porque gasté más tela.


Por todo esto, siempre añado al presupuesto un poco más de tela para poder solventar imprevistos de última hora. La cantidad de más depende del modelo que tenga entre manos. Si es un traje de flamenca de señora pongo un metro más y si es de niña medio metro.
Guarda los retales

Normalmente no soy una persona de guardarlo todo. Con tantas mudanzas que he tenido, de Canarias a Sevilla, de Sevilla a Irlanda, de Irlanda a Los Ángeles, de Los Ángeles a Sevilla, de Sevilla a Mérida y dentro de Sevilla unas cuántas más; he aprendido a guardar lo que realmente voy a necesitar, y lo que no me hace falta, lo dono o lo tiro dependiendo de lo que sea.

Pero en el caso de los excedentes de tela me cuesta mucho deshacerme de ellos porque sé que en algún momento los voy a poder utilizar. Y siempre lo vas a poder utilizar créeme.
Cómo puedes aprovechar los retales en tus trajes de flamenca

1. Intercala las piezas del patrón base con diferentes tejidos.

En el patrón Adara, opté por combinar un estampado con el encaje y lo coloqué en las piezas centrales del patrón. El centro delantero y el centro espalda los corté con otro tejido distinto. En este caso, el diseño fue ideado desde el principio de esta manera, pero es un ejemplo muy bueno para que puedas emplear retales.

Yo corté las piezas centrales, pero se pueden cortar también las laterales y las centrales dejarlas con el tejido principal.

Traje de Flamenca del patrón Adara

Patrón Adara patronesdeflamenca.com

2. En cortes especiales.

El corte imperio, el que se hace debajo del pecho, es idóneo para que puedas colocar un trozo de tela diferente. Es una zona muy llamativa por lo que te permite jugar un montón.

Lleva el corte también hasta la cintura cómo si fuera un top pegado a la falda. Es una forma de aparentar dos piezas siendo en realidad un vestido enterizo.

Pero ¡ojo! No se trata de mezclar estampados y colores sin ton ni son, todo tiene que tener una armonía y un sentido. Que no parezca que estás utilizando retales.
Patrones de Flamenca manga de encaje


Patrón Sira patronesdeflamenca.com

Patrón Sira patronesdeflamenca.com



3. En formas superpuestas.
Este es parecido al supuesto anterior pero admite más formas y siluetas distintas. Te puedes inventar lunares gigantes, flores, motivos abstractos, etc. todo lo que se te ocurra. Luego se cosen encima del traje y se rematan los cantos con cintas.

Imagínate que el traje es un lienzo y tú le vas a poner cosas encima para embellecerlo. Las posibilidades son infinitas.

Los círculos centrales que te sobran de recortar los volantes de los vestidos los puedes coser encima de cuerpos y reinventarte un estampado nuevo de lunares.

La diseñadora Lina ha usado también esta técnica. Por ejemplo en los modelos de las fotografías de abajo, no solo ha hecho unos círculos huecos y los ha rematado con picolina sino que tambíen ha intercaldo volantitos con ese mismo tejido. Con poca tela ha creado esos motivos para superponer en el cuerpo y ha dado coherencia al resto del vestido usando la misma tela para algunos volantes.
Trajes de flamenca Lina

Trajes de flamenca Lina

En el vestido de la niña Hita y Arcos Moda Flamenca, ha cortado una especie de pechera, unos óvalos para las mangas y también un volante. Tú si no tuvieses tanta tela puedes superponer óvalos en las mangas y cortar una pechera más pequeña con forma de pico o circular. Es muy libre porque siempre para rematar los cantos utilizaremos cintas.


4. En Volantes para la falda.

Volantes de capa
Aquí te dejo que te vuelvas loca como me pasó a mí con la falda del vestido de abajo. Todos los volantes y las flores están hechos con sobrantes de otros trajes de flamenca. Empecé a sacar tonos neutros de la caja y a mezclarlos entre sí. No solo utilicé tela sino también unos restos de una cinta que quedaban. Ésta la apliqué en los huecos que quedaron libres, donde ya no tenía más volantes.

Me quedé muy contenta con el resultado porque salió una falda muy original. Donde todos los volantes tenían coherencia entre sí y parece que está diseñada de esta manera. Pero en este caso fue una creación totalmente fortuita con un reciclado de materiales.

Y no solo me quedé contenta por eso, sino porque a una chica le encantó y me la compró y este año se paseará por el Real de la Feria de Sevilla muy feliz con su traje de flamenca único y especial.
volantes de una falda de flamenca de patronesdeflamenca.com


Volantes canasteros
En los volantes canasteros puedes aprovechar muchísimos trozos pequeños, y si son para trajes de flamenca de niña muchísimo más. Siempre los trajes de flamenca canasteros son muy buena opción para aprovechar los retales porque su corte no desperdician nada de tejido. Los volantes de capa desperdicician muchísimo y por eso en ciertas ocasiones no es una buena opción porque nunca te va llegar la cantidad que tengas.

patrón sara volante canastero de traje de flamenca de niña

Patrón Sara patronesdeflamenca.com
5. En adornos.

Las garruchas son tiras de tela, pueden ser de 4cms. de ancho, remalladas por los bordes y luego fruncidas. Puedes ver un ejemplo en la falda de abajo. Este es un recurso muy bueno también que puedes utilizar. Si tienes un trozo de medio metro por ejemplo de 160cms. de ancho, córtalo en tiras y frúncelas. Luego cóselas sobre la falda, ya sea tapando costuras o imitando a volantitos pequeños y te quedará fantástico.

Patrón atelia traje de flamenca canastero con cenefas

Patrón Atelia patronesdeflamenca.com

Como puedes ver ese excedente que te queda es muy aprovechable. Yo te recomiendo que si ves que el retal tiene alguna utilidad futura, lo guardes y lo incluyas en un diseño nuevo. Date cuenta que eso es una práctica muy buena para mejorar tu forma de diseñar, de aplicar colores y estampados, de innovar en cortes, etc.

La imaginación no tiene límites y seguro que tú has tenido muchísimas ideas más para aprovechar tus retales. Te animo a que las compartas con nosotras.
Te espero en comentarios

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ideas

Recomendamos

Relacionado

patrones

Falda Flamenca. Paso a paso Esta Feria le hago un faldita de Flamenca a mi niña!! En estos 5 videos podrás hacerte una idea de cómo hacerle una faldita corta de flamenca a tu niña. Si quieres el mismo patrón que he hecho yo, contacta conmigo y hazte con el patrón en PDF. Son 4 piezas: canesú, falda y 4 tipos de volantes en talla 4, 6 y 8 años. Mándame un correo a info@tallerosali.com e indícame: t ...

aprovechar retales costura fácil lucia mcweeny ...

Mi taller se llena de retales y trocitos de tela me pasa continuamentes, me quedan apartados y sirven para poco. Te muestro hoy una idea para aprovecharlos y poder utilizar esos retales y trocitos de tela para hacer cosas bonitas. Te presento unos posavasos para bebidas frías muy prácticos y fáciles de hacer y así poder aprovechar esos retales y trocitos de tela que nos queda. Para confecciona ...

costura nancy vestidos ...

Siempre me ha gustado hacerle ropa a las muñecas. Me encanta coger unos retales y darles forma... y ¡qué mejor modelo que una muñeca! Se deja probar los vestidos sin rechistar y además todo le gusta. Hace unos días que he comenzado de nuevo a hacerles vestidos a las Nancys. Os muestro algunos de los que he hecho. Este vestido lo he hecho con los retales de mi último traje de flamenca. El cuerpo e ...

retales coser aprovechar retales ...

Si te gusta coser seguro que acumulas unos cuantos retales, algunos demasiado pequeños para coser una prenda. Yo los guardo todos y siempre hay una forma de utilizarlos. Aquí te dejo algunas ideas, seguro que se ocurre cómo aplicarlas con tus retales. 1. Lazos para el pelo Este lo hice aprovechando lo que me sobró de empequeñecer un vestido de talla a talla para mi hija: el proceso pa ...

volantes

Parecía que sólo podíamos elaborar volantes de capa o canasteros ¿verdad?, pero para nada. Con esta serie de post has podido comprobar que se pueden hacer muchos más. Y podría seguir publicando post con más tipos de volantes pero ya tenemos suficientes para empezar a practicar. Aquí va otra de volantes... 5 tipos de volantes combinados II A continuación te presento cinco tipos de volantes que pue ...

Customizar y DIY DIY Reciclar ...

Os comparto un tutorial para hacer braguitas aprovechando los retales de punto de algodón y trozos de camisetas que tengáis, ¡viva el reciclaje! La verdad es que no importa mucho el tamaño del retal ya que os enseño cómo combinarlos para hacer vuestara propias braguitas de algodón, tan coloridas y divertidas cómo imaginéis En mi perfil de instagram @koserkonk podéis ver el paso a paso gráfico y r ...

costura costura facil Descargables ...

¡¡Hola a todos!! ¿vosotros sois como yo que guardáis todos los retales que os sobran de tela y luego los encontráis todos en una bolsa y no sabéis qué hacer? En el DIY de hoy os enseño como hacer este sujetacables tan práctico que te ayudará a tenerlo todo organizado. ¡Dos pájaros de un tiro! MATERIALES: Retales de tela Fieltro Máquina de coser Tijeras y alfileres Patrón descargablePodéis descar ...

retales trozos de tela costura fácil ...

Si tienes retales de tela por casa esta es una idea estupenda para aprovechar estos trocitos de tela y darles una segunda vida. Estos posavasos te pueden servir para regalar o para vestir tu mesa. Son fáciles de confeccionar con retales de tela y resultan muy decorativos. En este vídeo puedes ver un sencillo tutorial paso a paso para hacerlos tú misma. ¡Si quieres probar con retales de tela, !! Su ...

más manualidades costura diseño ...

Los volantes son quizá la parte más importante del traje de flamenca, hay muchas formas de hacerlos y colocarlos, yo he hecho un par para ver como quedaban. Mayoritariamente son volantes de capa completa unidos entre sí, que dan mucho vuelo y quedan muy bonitos, yo los he puesto en la parte de abajo. Para el resto de la falda, he cortado tiras rectas y las he fruncido. Las tela no me permitía cor ...

ideas diy complementos de tela ...

Estrenamos el año como nos gusta, compartiendo con vosotros nuestras ideas y creaciones! Llevaba como dos años con el mismo monedero porque no me decidía por ninguna de mis telas, ya que todas son especiales para mi. Por otro lado, tenia la caja de los retales desbordada...esto me dio una idea... que mejor manera de conservar en la memoria todas las telas que van pasando por mis manos y a la vez t ...