Reseña: 'No quiero ir a la escuela' de Manel Moles



Datos principales:
Título: No quiero ir a la escuela

Autor: Manel Moles Canal

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 287

Precio: 12 euros.
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9076-023-9

Sinopsis:

Tras la muerte de su mujer y de un difícil periplo personal y profesional que llevan al protagonista desde Amsterdam a  la Catalunya Central y de las calles de Barcelona a la prisión de Ibiza, Frank debe enfrentarse a una última prueba: su hijo no quiere ir a la escuela.

Tomando esta línea argumental como base Manel Moles nos lleva de la mano a un íntimo y cercano recorrido por el mundo de la educación alternativa, ofreciéndonos una visión próxima y cálida de la realidad de las escuelas libres y de la educación familiar en casa.

Un libro fundamental para conocer de primera mano el día a día de un movimiento educativo cada vez más presente y consolidado en nuestra sociedad.

Sobre el autor:

Manel Moles Canal es consultor informático, profesor de secundaria y escritor.

Ha escrito diferentes artículos sobre la educación en casa y ha participado en charlas y debates sobre este tema.

Es miembro de la Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació de l?Educació en Familia.

Opinión:

Bajo el titulo "No quiero ir a la escuela" oración que tantos niños repiten a sus padres, se encuentra una novela con una historia que engancha al lector y que ayuda a comprender de que trata la educación en casa.

Empecé a leer el libro con bastante curiosidad ya que es el primero sobre educación que cae en mis manos. 
Me sorprendió muchísimo, me esperaba un libro aburrido pero gracias a la historia de la vida de Frank hace que sea  una lectura muy amena y fresca.

La novela está escrita en primera persona y se divide en tres partes: Ayer, Anteayer, Hoy y ¿Mañana?
Se producen saltos temporales de forma ágil y sin que el lector se pierda.
Frank es el protagonista, es un atractivo diseñador gráfico de cuarenta y tres años  que pesar de unos duros inicios como padre, algún problema con la justicia y la perdida de su primera mujer, se nos presenta como un hombre luchador y preocupado por  la educación de Xavier, su hijo menor producto de su relación con Julia, su pareja actual.

Lilian es su hija mayor, fruto de la etapa universitaria de Frank en Amsterdam. Es una chica con las ideas claras y  con un fuerte carácter. Con tan solo veintitrés años ya tiene un negocio informático.

Por otro lado Xavier es un niño temeroso, al que todos quieren y protegen, pero que se niega a ir a la escuela.

A partir de este momento aparecerán una serie de personajes que nos ayudarán a entender qué es eso de la educación en casa y todas sus ventajas. 
Aquí se inicia la parte divulgativa del libro donde aprenderemos qué es el homeschooling pero todo esto sin salirse de la historia principal.

El protagonista se enfrentará al dilema de cual es la mejor decisión para el futuro de su hijo.

La novela también tiene algunos momentos amorosos protagonizados por Frank y Julia. 
Para mi, tienen una relación extraña, ya que ella se aleja de él en cuanto aparece una oportunidad de trabajo fuera del país.
Lo que no me ha gustado de Julia es como ejerce su papel de madre con su hijo, en algunas ocasiones me da la sensación de  que Lilian actúa más de madre para Xavier que ella.

En conclusión

"No quiero ir a la escuela" es un libro que en definitiva me ha gustado y al que merece la pena dar una oportunidad, ya que nos enriquece y demuestra como la educación en casa es una opción que podemos tener en cuenta al educar a nuestros hijos. 

Un libro muy distinto a los que estoy acostumbrada a leer, pero que me ha enganchado y aportado algunos conocimientos sobre el mundo de la educación alternativa,  al mismo tiempo que me ha hecho disfrutar de una entrañable historia.
¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo?


¡Muchas gracias al escritor y a la editorial por el ejemplar!

Image and video hosting by TinyPic
Fuente: este post proviene de Las gafas de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Hacía muchísimo que no publicaba una entrada, y este será un post diferente. Hace tiempo que ronda en mi cabeza la idea de empezar de cero con un nuevo blog, con la intención de publicar de for ...

¡¡¡Hola a tod@s!! Por fin vuelvo a escribir ¡Bieeen! Me resulta muy difícil poder compaginar los estudios con el blog y sé que algún día lo conseguiré. Hace semanas recibí un correo de una lectora pid ...

Etiquetas: generallibros

Recomendamos

Relacionado

más manualidades album

Eran unos niños cuando empezaron a ser novietes y ahora han hecho 25 años de casados, es bonito el ver que hoy después de tantos años siguen enamorados! Marc se puso en contacto conmigo para que le hiciera un álbum para sus padres, le hice una nota de todo lo que necesitaba para poder trasmitir con mi trabajo sentimientos y recuerdos, yo por lo menos necesito sentir para poder trasmitir, no puedo ...

general decoración fotografía ...

Tengo muy buenos recuerdos de los años que disfrute estudiando en la Escuela de Artes de Zaragoza que se encontraba en la Plaza de los Sitios. Una escuela preciosa con elevados techos, puertas de madera repujadas, grandes espacios, escaleras y barandillas de mármol, y lo más importante, grandes talentos personales y el inmejorable ambiente que existía. Un lugar dónde nos encontrábamos por los pas ...

pintura lolaaa

Ante todo quiero desearles un Feliz año nuevo, y que el 2011, traiga millones de bendiciones a todas emanadas por Dios. Quiero abrir este blog con esta cartelera, fue realizada en la escuela, donde cumplo unas pasantias, por los alumnos, es un trabajo especial dedicado a el Maestro. la foto no salio muy bien debido a luz, pero es su trabajo, recuerden que es hecho por niños.

más manualidades

Centro Infantil Chicle MUY SATISFECHA CON MI LABOR!!!? Ha sido todo un placer para mí poder colaborar en este proyecto con mi buena amiga Laura. Y poder poner mi granito de arena, con toda la ilusion que se merece. Cuando Laura se puso en contacto conmigo para que la ayudara con la decoración de su despacho en el Centro Infantil que iba abrir, sufrí sentimientos encontrados. Estaba ansiosa, nerv ...

general

Este verano.... Vamos a hacer escuela de verano en casa. Inspirada por la página THE ARTFUL PARENT, de la que ya os he hablado alguna vez, voy a compartir con vosotros las actividades que día a día vamos haciendo las niñas y yo. Originalmente la página de Jean Van"t Hul está orientada a niños de edad preescolar. Yo las realizo con niñas más mayores y el resultado es igual de motivador. Ellas ...

costura accesorios neceser ...

14/04/2014 ¿Estás aprovechando los primeros rayos de sol para ir a la playa? ¿Has pensado en irte unos días de vacaciones durante esta Semana Santa? ¿Aún no tienes un neceser para guardar las cremas bronceadoras? Si has respondido a alguna de las preguntas que sí, este tutorial es para ti :) Aprenderás hacer tu propio neceser para ir a la playa o a la piscina. ? Los materiales que vas a necesita ...

más manualidades fanny demoran

Al fin termine mis vinculaciones en la Escuela, me fue de maravilla y de verdad los chamos (niños) son geniales, por eso quise dejarles algo bonito y que a la ve usaran para que se acuerden de mi. Les hice unas carpetas para que guardaran los trabajos de la escuela, estan forradas en tela y las imahenes son hechas en Foamy, son sencillas. Este es el modelo de las niñas, salio algo movida debido ...

cartonnage clases escuela ...

Mi sueño se ha hecho realidad. !Tengo mi propia escuela de labores!... Quiero daros las gracias a todos los que habéis pasado a conocerme y todas las que habéis venido a mis clases. Nos lo hemos pasado genial. Aquí os dejo algunas fotos, no están todas las que yo quisiera, pero con los nervios de los inicios, en muchas clases no he hecho fotos. El próximo mes, muchas más.

¡Hola! ¿Quieres volver a la escuela? No nos digas que es aburrido, ¡te demostraremos que estás equivocado! ¿Alguna vez has pensado en hacer un marcador de arcoíris con un montón de algodón? ¡Pruébalo y verás lo genial que es dibujar cosas! ¡tus compañeros de clase se sorprenderán! ¿Crees que los útiles escolares son absolutamente aburridos? ¡Lo dudamos! ¡Agrega algunas pegatinas a tu libro e impre ...

general graduacion infantil ...

Hola Durante el último trimestre en la Escuela Infantil "Pelines" de mi peque han estado trabajando sobre la primavera y todo lo que ello conlleva, como el jardín, las flores, el huerto, los insectos.... y para ello adornaron la entrada de la guarde con un precioso jardín. Este es mi pequeño homenaje a la directora y a todas las profesoras que han tenido nuestros hijos durante este tiemp ...