Las fundas de los instrumentos musicales suelen ofrecer un aspecto de lo más serio, casi lúgubre. Muchos colegiales llevan su guitarra en la típica funda de tela roja a cuadros, pero en los conservatorios imperan las fundas y estuches negros para transportar clarinetes, violines, trompas o violoncelos.
Parece un contrasentido vestir de negro riguroso un instrumento que proporciona tantas horas de felicidad y compañerismo a los jóvenes artistas. Y, como no podía ser menos, las foreras de Manualidades son partidarias de erradicar esa costumbre. !Conozcamos sus divertidas y juveniles propuestas!
Aquí tenemos el adorno que pintó Mamen71 en la funda de la guitarra de su hija, 'para que no la confundiera'. ¡Objetivo plenamente conseguido! Con la graciosa ilustración basada en la gata Kitty, la funda queda ahora mucho más bonita, entrañable y personal.
Naturalmente, cuando se trata de pequeños instrumentos, como los de viento, es fácil confeccionar además la propia funda. En la imagen vemos la bolsa que hizo Lolibom para la flauta de su hija, realzada con un alegre motivo en punto de cruz.
Actualmente, la industria ofrece estuches de materiales novedosos, que sustituyen al cuero tradicional, y se ha renovado también la sombría paleta de colores. Así, encontramos hoy bastantes violonchelos vestidos de rojo, verde, celeste; opciones que lógicamente seducen a muchas jóvenes estudiantes. Es el caso de esta simpática cellista, que pintó varias margaritas en su funda.
La técnica del decoupage es muy apropiada para decorar objetos artísticos. En las florecillas de Xilia apreciamos la delicadeza y el colorido que podemos conseguir recurriendo a ese método. ¡Las papelerías ponen a tu alcance un inagotable tesoro de bonitas servilletas!
Vamos a plantearos una idea muy original. ¿Qué os parece alegrar el estuche con una figurilla de mosaico, al estilo de las que pone Gemmae en las piedras sujetapuertas? Nuestra forera nos explica el método: limpiamos las teselas con agua, las pegamos con adhesivo, y rellenamos las juntas con alguna masilla, que después se colorea. En las fundas conviene emplear un adhesivo apto para uniones flexibles.
Nos fijamos en este delicioso espejo ¿Malma¿, tuneado por Dhasa, porque ofrece enseñanzas muy útiles para la tarea que comentamos. Observemos la caligrafía del nombre, pintado en dos colores diferentes para darle relieve. Y recordemos que el marco es también un soporte rígido: podremos emplear la misma técnica de pintura sobre una funda de poliéster. Para proteger los dibujos de roces y desgastes, aplicaremos al final un barniz de manualidades.
La idea de Kayra, adaptada a unos pinceles, es un excelente diseño de partida para los pequeños instrumentos de viento: oboe, flauta, flautín¿
Finalmente, para muchas necesidades escolares es ideal la goma EVA. Un material barato y de sencillo manejo, que puedes coser y pegar, y se presenta en alegres colores. En este reportaje te explicamos la forma de combinar varias hojas. Con cualquiera de los métodos que hemos examinado, podrás ofrecer a tu hija este curso la funda más encantadora y juvenil