Reciclando cristales de gafas para hacer bisutería, aunque no son exactamente cristales, se trata de plásticos que difícilmente son reciclables.
En el vocabulario que se usa en óptica, estos cristales (que realmente son plásticos) se llaman talcos. Vienen de fábrica con la montura. Al llegar a la óptica, se quitan para poder colocar en su sitio las lentes ya graduadas y personalizadas.
En el vídeo comparto un par de técnicas que he utilizado para reciclar el plástico.
En ambos casos, utilizo el calor. En la primera parte se puede ver cómo realizo diseños y dibujos utilizando una punta caliente. Después, muestro cómo utilizo una llama directa para cambiar la textura y la forma.
Utilizando una punta caliente el plástico queda grabado.
Aplicando una llama sobre el plástico, éste cambia de forma y la superficie e hace mate.
Me encanta nuestro idioma, lo de la palabra talcos es nueva para mí, me temo que es una palabra técnica del mundo de la óptica. En cuanto a gafas, es maravilloso saber que en otros lugares tienen otros nombre como anteojos, antiparras, lentes, espejuelos, quevedos…
Este proyecto lo hice para Asun Oliver Ópticas, era una propuesta para su proyecto Reóptica.
Espero que te hayan gustado estas técnicas. Si me sigues desde hace tiempo, tal vez recuerdes otros proyectos anteriores en los que hacía una soldadura de plástico para crear unas figuras de un Belén sumergido.
Espero que te haya gustado esta propuesta.
Si deseas estar al tanto de las novedades, puedes suscribirte a este blog, o seguirme en otras redes sociales: Instagram Facebook YouTube Twitter Pinterest
¡Hasta la próxima!
También puedes seguirme en redes sociales: