Está hecho con un retal de un tejano viejo... ya sabéis que me gusta reutilizar esta tela.
Patrones y tutorial aquí
El ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles. Marca la tradición que siendo niños, cuando se nos cae un diente, tenemos que colocarlo por la noche debajo de la almohada, y así, mientras dormimos, el ratoncito Pérez nos lo cambiará por unas monedas o un regalito…..
Pero…. ¿sabéis cual es el origen de esta tradición? Pues indagando un poco encontré esto:
Cuentan que, allá por el siglo XV, en épocas de crisis, se utilizaban los dientes de leche que les caían a los niños como cebo para cazar los ratones que crecían entre el grano y así tener algo con lo que alimentarse. A cambio los pequeños recibían un regalito.
Con el paso del tiempo, las madres siguieron ofreciendo los dientes de sus hijos a estos roedores, esperando con ello tener una buena cosecha y unos hijos sanos y fuertes.
Pero el personaje del Ratoncito Pérez no nace hasta 1894, cuando el jesuita escritor y Luis Coloma recibe el encargo de escribir un cuento para el Rey Alfonso XIII que acababa de perder un diente.
Los protagonistas de esta historia son un ratoncito que vive en una caja de galletas en la calle Arenal de Madrid, y el Rey Buby (apodo con el que la Reina María Cristina llamaba a su hijo). Con este cuento se prentendía que el Rey aprendiera valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad.
Os dejo un par de enlaces que me han parecido interesantes:
Si tenéis niños pequeños y os pilla cerca supongo que les encantará visitar Casa museo de Ratón Pérez, en Madríd, en el mismo lugar donde vivía el ratoncito según el cuento.
Cuento: un pequeño resumen del cuento.