MARZO 2017 Palabras de un eurodiputado: "las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes". (El País)
Eurodiputado: persona elegida para representar a su país en el parlamento europeo.
Parlamento europeo: representa directamente a los ciudadanos europeos, fuerza legislativa de las más poderosas del mundo.
*Cada estado debe garantizar la igualdad en sus representantes, sin embargo las mujeres apenas son un tercio del total. (http://www.europarl.europa.eu/meps/es/about-meps.html)
MARZO 2017 RAE: "Sexo débil: conjunto de las mujeres. Sexo fuerte: conjunto de los hombres" (El Confidencial)
Rae: Real Academia de la Lengua Española. Elabora las reglas normativas y trabaja por la unidad del idioma español en todos los territorios.
* Solo 6 mujeres de un total de 44 miembros. (El Diario)
ENERO- MARZO 2017 Mujeres asesinadas en España por violencia machista: 20. La última, el 1 de marzo. (Ibasque)
Violencia de género: manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.” (LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género)
Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es superior por naturaleza a la mujer.
Esto son solo unas pinceladas de lo que ha ocurrido en unos pocos días del mes de marzo, o mejor dicho, lo que hemos visto que ha ocurrido en el mes de marzo. Pero es en el día a día donde soportamos el mayor número de ataques gratuitos a nuestra condición de mujer. Apuesto a que este mes has recibido en tu móvil algún chiste machista en algún grupo de wassap. Seguro que has escuchado decir a alguien frases del tipo "no me seas nenaza" o "se fuerte como un hombre". Quizá tus hijos estén viendo películas donde ELLOS son protagonistas, aventureros y salvadores, y ELLAS son princesas, frágiles y necesitan ser salvadas.
Es posible que durante este mes de marzo, hayas perdido una oportunidad de trabajo por ser madre, hayas tenido que reducir tu jornada para cuidar de tus hijos o hayas recibido una falta de compresión en tu entorno laboral por tu maternidad. Quizá este mes de marzo tenías un hombre sentado en el sofá mientras tu cocinabas, ponías una lavadora o bañabas a los niños. Quizá tienes un pariente enfermo y al visitarlo, descubres que solo hay mujeres a su lado.
Quizá en una comida con familia y amigos, todos te miraron a ti cuando tu hijo se hizo caca en el pañal. Es posible que, aunque no hayas terminado de comer, te toque cambiarle a ti porque en el restaurante solo hay cambiador en el baño de señoras. Es posible que este mes hayas ido tú a las reuniones del cole y hayas gestionado tú las citas médicas de tus hijos.
Quizá cuando ocurren todas estas cosas, te has parado y has dicho en voz alta "Tengo los mismos derechos que tú", "somos iguales", "respétame". O quizá no.
No te olvides de ti, la igualdad empieza ahí.
Qué situaciones has vivido tú? Cuéntamelo! Y recuerda que también puedes contar historias de las mujeres extraordinarias que conoces, en #MyTpequeñaheroina.
Un abrazo!!