¿Qué es una transferencia en manualidades?
Pues como su nombre indica es transferir, en este caso, una imagen previamente impresa en papel en una impresora láser o hecha en fotocopiadora (ojo, muy importante, en este tipo de transferencia no puede ser una imagen impresa en una impresora de chorro de tinta). Para transferir dicha imagen al soporte que vayamos a utilizar se utiliza el barniz transfer, en nuestra tienda lo tenemos aquí.
La imagen que queramos transferir, debe estar en espejo, es decir tenemos que imprimirla como si la estuviésemos viendo en un espejo, para que al transferirla se vea del lado correcto (esto es necesario si la imagen lleva texto o si queremos que salga como la vemos derecha).
En caso de que no podamos o no queramos hacer todo este proceso de impresión o fotocopiado, este tipo de papel también se vende, nosotros lo tenemos aquí.
Bueno, dicho todo esto os explico el proceso de cómo hacer transferencias paso a paso.
Para realizar las transferencias, necesitamos el soporte, en nuestro caso va a ser madera, la imágen, el barniz transfer y un pincel.
En este caso las tablas las he pintado previamente antes de realizar la transferencia, ya que era muy oscura y la imagen no se iba a ver bien.
Recortamos la imagen intentando retirar lo más que podamos de la parte blanca del papel, como véis en la foto.
Cuando ya tenemos claro dónde vamos a poner la imagen, tenemos que dar con un pincel y el barniz transfer en la imagen (en el lado donde está la imagen, no por la parte blanca de atrás) . Asimismo, tenemos que dar barniz transfer en la parte del soporte donde vamos a poner la imagen. Una vez hecho esto, pegamos la imagen al soporte (como se ve en la foto anterior) hay que tener mucho cuidado de que no se haga ninguna bolsa e intentar pegar bien la imagen a la madera. Un truco que yo utilizo es poner encima un plástico, para no romper el papel, ya que está levemente mojado, y pasarle encima del plástico un trapo intentando hacer un poco de presión para que pegue bien y no queden burbujas.
Tenemos que dejar secar (mejor no utilizar secador) Yo, particularmente, lo suelo dejar de un día para otro.
Una vez seco, tenemos que empezar a retirar la pulpa del papel. Esto lo hacemos humedeciendo levemente la imágen por partes (yo lo hago con un trozo de esponja vieja) y con los dedos también mojados ir retirando la pulpa con cuidado
Muy importante es tener paciencia e ir retirando la pulpa con delicadeza, para no romper la imagen.
Así es como va quedando.
Retiramos la pulpa que más se vé y dejamos secar. Cuando seque quedará así
Volvemos a retirar la pulpa, con mucho cuidado, quitando el máximo posible, volvemos a dejar secar y ya prácticamente estará quitada.
Para completar y que nos quede más nítida le damos barniz mate o satinado (a mí particularmente para este trabajo, me gusta más el satinado, pero eso ya es cuestión de gustos).
Y éste será el resultado, con algún adornillo más, que ya os enseñaré a hacer.
Bueno espero que os sirva para que os animeis a realizar vuestras transferencias Y para las que ya sabéis, espero que alguno de mis truquillos os sirvan.
Como siempre me despido de tod@s, con un enorme beso.
Gracias por estar ahí.
Y no seáis tímidos, me encanta recibir vuestro comentarios.