Hoy os voy a enseñar cómo hacer los primeros puntos de un tejido. Son muy sencillos de hacer. El número de puntos que queramos hacer dependerá del tamaño del tejido que vayamos a tejer. Si es una bufanda serán menos puntos que si tejemos una de las piezas de un jersey, por ejemplo.
Empezamos sujetando una de las agujas con el brazo derecho, presionándola hacia el tronco, como si tuviéramos un termómetro puesto. Esa es la forma en la que la agarro yo, pero vosotras podéis buscar la manera que os resulte más cómoda, siempre y cuando la aguja esté firme, bien sujeta.
Ahora cogemos el cabo del ovillo, dejando hacia un extremo tanta hebra como puntos queramos hacer, es decir, cuantos más puntos, más cabo suelto hay que dejar.
Con la mano derecha, cogemos el cabo largo (el que va al ovillo) hacemos un bucle con el hilo y lo introducimos en la aguja, manteníendolo estirado con el dedo índice y sujeto entre el dedo gordo y el corazón, tal y como se ve en la imagen inferior.
Con el cabo corto y la mano izquierda, pasamos la hebra hacia la derecha, por delante del bucle y lo sujetamos con el dedo gordo y el índice.
Pasamos el bucle por la aguja, quedando por encima del otro extremo del hilo.
Por último, tiramos de los dos extremos hasta que la hebra quede ajustada a la aguja. Repetimos la operación tantas veces como puntos queramos.
Cuando hayamos hecho todos los puntos necesarios, nos quedará un extremo libre. Si es corto, podemos dejarlo tal cual y si es largo, pademos hacer un ovillito pequeño anudado, para que no nos moleste. Yo no recomiendo cortarlo, ya que podrían escaparse los puntos. Una vez que acabemos el tejido, podremos coserlo, escondiéndolo entre los puntos con la ayuda de una aguja lanera.
Os dejo un videotutorial de "La Casa del Punto" donde se ve más claro cómo hacer los puntos iniciales. Podéis verlo pinchando aquí.
Espero que se os dé bien. Besitos soñadores ;)