Si sois unas maniáticas de las manualidades y os gusta tener siempre alguna labor entre las manos, os propongo hacer pulseras con la técnica de trenzado japonesa conocida como kumihimo.
No hacen falta muchos materiales para hacer estas pulseras, así que se pueden llevar a cualquier parte y pasar un rato al aire libre disfrutando del buen tiempo mientras vamos tejiendo pulseras.
A continuación os explico la técnica para tejer esta pulsera multicolor:
Vamos a trabajar con cordón de cola de ratón de 1 mm de ancho, en color negro y multicolor. Preparamos:
6 trozos de cordón multicolor de 60 cm de largo
2 trozos de cordón negro de 60 cm de largo
1 trozo de cordón negro de 110 cm de largo
1 trozo de cordón negro para atar a los demás
Colocamos todos los cordones juntos y los atamos por el centro utilizando un trozo de cordón negro. Los colocamos sobre el telar según la foto: los cordones negros de 60 en los extremos y los multicolores en el centro. El cordón de 110 cm es el que está atravesado desde la ranura "E" a la ranura "e"
Para hacer el trenzado de esta pulsera tenemos que cambiar la situación de los cordones: Los que están abajo quedarán en la parte de arriba y los que están arriba pasarán a la parte de abajo. Comenzamos por el cordón negro de abajo a la izquierda (12) y lo subimos a la posición 2 de la parte superior.
A continuación cogemos el cordón negro de la parte superior (3) y lo bajamos a la parte de abajo del telar (13)
Volvemos a repetir los movimientos con el siguiente cordón: subimos el que está en la posición 14 a la posición 3 y bajamos el de la posición 4 a la posición 14. Así seguimos hasta que hayamos movido todos los cordones. Entonces cruzamos el cordón central: pasamos el cordón enganchado en la "E" a la "e" y el de la "e" a la "E" y apretamos bien.
A partir de aquí sólo hay que ir repitiendo toda la serie de movimientos, desde el primer cordón de la parte de abajo a la izquierda que sube a la parte superior, hasta que una vez movidos todos los cordones verticales cruzamos el cordón central. Si no tenemos hueco arriba para colocar el primer cordón( fijaos en la fotografía superior), desplazamos todos los cordones hacia la derecha.
Con esta misma técnica podemos hacer diferentes diseños si cambiamos la posición y el color de los cordones, aquí tenéis otros tres modelos:
Cuando desmontamos las pulseras del telar tenemos que sujetar los hilos para que el trenzado no se deshaga, para lo que hacemos un nudo simple utilizando uno de los cordones.
A continuación cortamos los cordones sobrantes (dejamos dos cordones largos para hacer el cierre de la pulsera) y quemamos las puntas con un mechero
Podemos rematar las pulseras con un nudo corredizo o con un cierre metálico.
Espero que os haya gustado este tutorial, original de Por cuatro cuartos y que paséis a visitarme por el blog, donde encontraréis muchas más ideas para hacer manualidades.
Hasta la próxima.