SanDryCreaciones Idea guardada 13 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Propuestas para Sant Jordi y para el dia de la madre

Con motivo de la celebración del día de Sant Jordi y celebración del día del libro y la rosa (23 de abril), y la proximidad del día de la madre (1 de mayo) nos gustaría dedicar nuestro primer post a algunas manualidades ideales para este día, mediante diferentes materiales, una rosa hecha con pasta polimérica y otra rosa hecha con Goma Eva o Foamy:


La primera propuesta que os traemos es una rosa de pasta polimérica:
Para realizar una rosa con Pastas Poliméricas (Fimo, Sculpey, etc…) solo necesitaremos estos materiales:

Pasta Polimérica roja y verde.

Un par de moldes redondos de dos medidas distintas, uno más pequeño para los pétalos centrales y otro un poco más grande para los demás pétalos, en nuestro caso de 1,30cmde diámetro y 1cm de diámetro.

Un cúter

Básicamente no necesitamos nada más para hacer una rosa con Pasta Polimérica. Incluso, aunque podríamos decir que los moldes son prescindibles, facilitan mucho la tarea de hacer trozos iguales para realizar los pétalos de la rosa, así que en caso de no tener moldes, con tener alguna herramienta para cortar trozos redondeados de dos medidas distintas podría servir perfectamente. En el caso del cúter se puede substituir por cualquier cosa que corte la Pasta Polimérica, como por ejemplo una lámina rígida de plástico fino, aunque para nosotros el mejor resultado te lo da el cúter.

Básicamente seguiremos estos siete pasos:



Empezamos cortando un trozo de Pasta Polimérica roja de 16mm de alto, 15mm de largo y 7mm de grosor, lo amasamos bien para que se ponga blando y no se agriete, seguidamente realizamos una bola. Aplanamos tanto como podamos la bola resultante, ya sea con un rodillo o con las manos, hasta quedarnos con una lámina de como mucho 1mm o 1’5mm de grosor. En este punto usamos los moldes redondos, primero el pequeño haciendo tres piezas como en el Paso 2, es decir no usando todo el circulo, sino dejando algo menos de medio circulo sin Pasta Polimérica, luego con el molde grande hacemos lo mismo y sacamos 10 piezas, hasta tener 13 piezas como en el Paso 2. Una vez que tengamos las 13 piezas que formaran los pétalos, aplanamos uno a uno hasta que queden muy finos como en el Paso 3.

A partir de aquí empezamos a montar la rosa, pétalo a pétalo siguiendo el esquema que dejamos a continuación:



Primero los tres trozos más pequeños (Paso 4) y luego vamos poniendo los nueve trozos más grandes, siempre guiándonos por el esquema de arriba. A medida que vamos uniéndolos se puede ir dando forma a nuestro gusto, dándole un aspecto más abierto o más cerrado a la rosa. Una vez colocados todos los pétalos a nuestro gusto, podemos pulir la base de la rosa, cortándola con cuidado con cúter para que quede plana.

Una vez terminado nos quedará una rosa como la del Paso 5. A partir de aquí, pasamos a usar la Pasta Polimérica verde para hacer los sépalos, es decir las hojas pequeñas que encontramos debajo de los pétalos de la rosa. Con un trozo de 16mm de alto, 7mm de largo y 7mm de grosor debería haber de sobra para hacer los cuatro sépalos, poder realizar el tallo e incluso nos sobraría para hacer algunas hojas de adorno. Para hacer los sépalos tenemos que hacer una estrella de cuatro puntas (Paso 6), donde el círculo central debería tener una medida de no más de 7mm (siempre mirando que sea suficiente para la base de nuestra rosa), y las puntas deberían ser como mucho de 8mm de largo intentando que superen por poco la mitad de los últimos pétalos. Así que amasamos bien el trozo de Pasta Polimérica verde, y como hicimos con la Pasta Polimérica roja, hacemos una lámina de 1,5mm de grosor y con el cúter recortamos la estrella mencionada anteriormente, con una parte central de unos 7mm de diámetro y unas puntas de como mucho 8mm de largo.

Una vez hecha la estrella verde podemos darle un poco de forma de hoja a las puntas redondeando su base (Paso 6), finalmente, ponemos la rosa encima y plegamos las hojas hacia arriba. Podemos dejar que toquen completamente los pétalos, pero queda mucho mejor si les damos una ligera curvatura en las puntas (Paso 7).

Con este último paso la rosa estaría terminada, el tamaño usado así como la forma son orientativos, según lo que tengamos pensado hacer, necesitaremos rosas más grandes o más pequeñas, más abiertas o más cerradas, pero los pasos a seguir serían básicamente los mismos y lo único que variaría seria la Pasta Polimérica necesaria y la medida de los moldes. En nuestro caso la rosa resultante ha sido de 2cm de diámetro y 1cm de altura.

Antes de poner y endurecer la Pasta Polimérica en el horno, podemos añadirle detalles según lo que queramos hacer, si queremos la rosa tal cual, la ponemos en el horno una vez terminada, pero si queremos añadirle algún detalle más hecho con Pasta Polimérica, es mejor hacerlo antes y cocerlo todo junto, así evitaremos el uso de colas para juntar todas las partes y quedará una unión más resistente y limpia.

Una vez terminado todo lo que queramos hacer con Pasta Polimérica, nuestra recomendación es que si hemos usado una sola marca, ya sea todo con Fimo, todo con Sculpey o todo con cualquier otra marca, sigamos los minutos y temperatura que nos indica cada marca, en Fimo normalmente suele ser 30 minutos a 110ºC y en el caso de Sculpey 15-30 minutos a 130º por poner dos ejemplos. En caso de mezclar marcas nuestra recomendación es que uséis la temperatura más alta de entre todas las marcas que habéis usado durante 25/30 minutos, para obtener un endurecimiento óptimo en las pastas de las dos marcas, por ejemplo, horneando una figura que mezcla Fimo y Sculpey pondríamos el horno a 130º y lo dejaríamos durante 30 minutos.

Como ejemplos de lo que hemos hecho en SanDryCreaciones con las rosas de Pasta Polimérica: un imperdible donde la rosa envuelve con el tallo a un libro (en este caso mezclamos Fimo para realizar la rosa y el tallo, con Sculpey para realizar el libro y sus detalles) o bien, un ejemplo más sencillo, un bonito colgante, donde hemos añadido a la rosa un par de hojas y hemos agujereado la base de la rosa con una aguja antes de hornear para poder realizar el colgante.



Nuestra segunda propuesta es una rosa realizada con foamy o goma eva

Para hacerla necesitarás:

Una lámina de foamy o goma eva roja.

Una lámina de foamy o goma eva verde.

Pegamento instantáneo de gel y/o pistola con silicona caliente.

un palo de madera tipo pincho

un palillo o mondadientes



Para guiarte puedes utilizar el patrón adjunto que hemos realizado para hacer las diferentes partes de la rosa. Si la quieres hacer del mismo tamaño que nosotros te puedes guiar con la cuadrícula que le hemos hecho teniendo en cuenta que cada cuadrito es de 1x1 cm para reproducir tus patrones. Y si no también puedes ser creativo y realizar tus propios pétalos y hojas de diferente forma y/o tamaño.



El primer paso será cortar los patrones y marcar su silueta en la goma eva o foamy con un palillo o mondadientes ( también se podrían marcar con lápiz pero a veces su marca no se quita del todo y puede quedar feo). Una vez marcados en la goma eva o foamy podemos recortar las partes de la rosa y empezar a montarla.

Empezaremos por el centro de la rosa, recortando un pétalo pequeño (patrón nº1) y enrollandolo sobre sí mismo lo pegaremos con cola. Una vez esté pegado iremos pegando los demás pétalos superponiendolos de tal forma que parezca que se están abrazando. En la primera capa pondremos 2 pétalos pequeños (patrón nº 1) , en la segunda capa 3 pétalos medianos (patrón nº 2), en la tercera capa 3 pétalos grandes (patrón nº 3), en la cuarta capa pondremos 3 pétalos muy grandes (patrón nº4), y en la quinta y última capa pondremos 4 pétalos muy grandes (patrón nº4).

A medida que vamos pegando los pétalos les iremos dando forma con la plancha. Lo podemos hacer de dos formas, antes de pegar los pétalos les damos forma con una plancha de ropa o bien cuando los hayamos pegado les podemos dar forma también con una plancha de cabello si tenemos. En este caso nosotros nos hemos ayudado con una plancha de cabello.

Una vez tenemos la parte de arriba de la rosa hecha nos falta colocar las hojitas verdes que tiene debajo o sépalos (patrón nº 5). Esta vez le damos un poco de forma antes de pegarlo porque nos irá mejor. Damos temperatura con la plancha y cuando esté caliente, con los dedos, le damos la forma deseada para que se adapte a nuestra rosa.

Para hacer el palo cogemos un palito de madera tipo pincho moruno o de otro tipo, de la medida que queramos (en nuestro caso la medida del palito es 25cm de longitud) y cortamos un trozo de foamy o goma eva verde de la misma medida que el palo teniendo en cuenta que lo podamos cubrir todo. A medida que vamos enrollando el palito con la goma eva o foamy lo vamos pegando. Para hacerlo podéis utilizar silicona caliente o pegamento instantáneo de gel, eso sí, si utilizais este último mucho cuidadito con pegaros los dedos.

Seguidamente montaremos la rosa en el palo. Para eso, primero insertaremos sin pegarlo el palito en medio de las hojitas que van debajo de la rosa (patrón nº 5) ayudándonos con el pincho que tiene el palito o de cualquier otro objeto puntiagudo. De momento dejaremos las hojitas un poco más abajo de donde las queremos situar y lo dejaremos sin pegar. Pondremos cola en la punta del palito y lo pegaremos por debajo de la rosa en el agujero que nos habran dejado los pétalos. Cuando esto esté bien pegado subiremos las hojas hasta la rosa y las pegaremos a ella.

Finalmente nos quedará adornar el palito de la rosa con dos hojas (patrones nº 6 y 7 ) y si queremos ponerle pinchos podemos recortar y pegar triangulitos pequeños de foamy o goma eva verde a lo largo del palito. Podemos utilizar el palillo o mondadientes para marcar las líneas de la hojas.

En estas imagenes podeis ver algunos de los pasos seguidos al realizar la rosa:



Imágenes 1 y 2 - En ellas se puede ver la primera capa (pétalo nº 1 enrollado), la segunda capa (2 pétalos del nº 1) y la tercera capa ( 3 pétalos del nº 2).

Imágenes 3 y 4 - En ellas se puede ver la cuarta capa incluida (3 pétalos del nº 3)

Imágenes 5 y 6 - En ellas se puede ver como hemos dado forma a los pétalos de la cuarta capa, antes de poner la última capa.



Imágenes 7 y 8 - En ellas se puede ver el inicio de la colocación de la última capa formada por 4 pétalos del nº 4.

Imágenes 9 y 10 - En ellas se puede ver las hojas y las diferentes partes de la rosa a punto para montarlas.

Y aquí tenemos nuestra rosa terminada:







Ideas o consejos:

también puedes decorar la rosa poniéndole un lacito en el palo o envolverla con un papel bonito o de celofán.

Si quieres resaltar más los pétalos de la rosa o las hojas y sus líneas puedes utilizar pasteles difuminandolos con los dedos.

Y eso es todo para nuestro primer post, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros hacerlo y que disfruteis poniendo en práctica estas manualidades. Os invitamos a que dejéis vuestros comentarios, a preguntarnos las dudas si teneis y a compartir vuestras creaciones con nosotros si os animais a hacer alguna de estas dos propuestas.

Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Realizar una Vidriera Decorativa

Hola a todos! Hoy como llevamos haciendo desde hace ya unos años participamos en el "Calendario de Adviento Crafter Blogs 2019 de Little Kimono" con sorteo de @FixoKids incluido, donde recor ...

Fofucho Papá Noel en la chimenea

Hola a todos! Cada vez tenemos más cerca la Navidad y ya tenemos que ir preparando los adornos para que nuestra casa luzca de lo más navideña. Por eso hoy os presentamos nuestra segunda idea navideña ...

Recomendamos

Relacionado

general decoraciÓn home

FELIZ DIA DE SANT JORDI!!

Hola, Hoy es un dia muy especial aquí, en nuestra tierra, Catalunya.Celebramos el 23 de Abril la diada de Sant Jordi y también el día del libro.Y como enamorada de la literatura que soy lo disfrutaré. Y como enamorada también de las rosas, este año scrapero para mí, me propuse elaborar yo misma una rosa de papel. Y la he hecho diferente y original. Es una rosa de papeles de periódicos culminada co ...

punto cotó diy ...

TUTORIAL ROSA DE SANT JORDI

El proper dia 23 d"abril s"ompliran els carrers i les cases de roses i de llibres, perquè Sant Jordi és una festa que a casa nostre celebrem amb molta passió. És una festa que m"encanta, i que per mica que puc m"escapo i vaig a veure llibres i contes, principalment contes infantils, i des de fa un temps, llibres de ganxet i d"altes crafts. Així que perquè aquesta festa t ...

más manualidades bisuteria

Rosas para Sant Jordi

¡¡Hola!! ¿qué tal va todo? Últimamente me he animado a hacer Bisutería con Aluminio, se pueden hacer cosas muy chulas. Estos días he probado el Aluminio Plano y he hecho estos anillos y colgantes con forma de rosa para la celebración de Sant Jordi, que aquí en Cataluña se celebra como si fuera el Día de losEnamorados. Los hombres les regalan rosas a las mujeres y ellas a ellos un libro. ...

general

? Intercambio de Sant Jordi, día del libro

Hola!!! Pronto tenemos aquí el día del Libro, el próximo 23 de Abril, y como siempre en fechas señaladas montamos un fandango Ester de Mayonako, Saray de Pixelados y una servidora. ¿De qué trata esto? Pues es un sencillo amigo invisible sobre el Día del libro. ¿Quién puede participar? Pues todo el que quiera y que resida en España. Eso sí, hay que estar concienciad@ de que hay unos plazos que ha ...

archivos descargables descarga gratis plantilla gratis ...

Leyenda de Sant Jordi , sellos digitales y puntos de libro con lettering

❥ Especial día de Sant Jordi. El día de Sant Jordi es muy especial, pues es el patrón de Washilandia! Es un día lleno de rosas y libros. ¿ Conoceis la leyenda del caballero Sant Jordi, el dragón, la princesa y la rosa? ¿no? pues no podéis perder detalle de este post! Además, tenemos unos archivos descargables gratuitos que consisten en unos sellos digitales o digistamps que podéis utilizar para v ...

COLABORACIONES BENEFICAS

Tajetas y marca paginas para Sant jordi 2016

nº de puntos de libro que aporto= 1 nº de tarjetas que aporto= 2 Holaaaaa...¡buen martes! hoy os traigo unos proyectos para una causa benéfica, se trata del día del libro en barcelona, llamado Sant Jordi, aporto estas dos tarjetas y un punto de libro, los puntos de libro serán entregados entre todos los niños que estén hospitalizados el día 23 de abril (día de esta festividad) en el hospital Sa ...

punto amigurumi sant jordi

Un dragón para la Diada de Sant Jordi

Hoy es 23 de abril, ¿Y qué significa eso? ¡Que hoy es Sant Jordi! En Catalunya, aunque es un día laborable, se vive de una manera muy festiva y especial... las calles se llenan de paradas de rosas y libros... de hecho es uno de mis días favoritos del año, ¿será por el buen tiempo y la primavera? ¡Es como si fuese el día de los enamorados a la catalana! El año pasado os hablé aquí de un par de lib ...

general día del libro fieltro ...

San Jordi y La Rosa

Este año ha llegado con ilusión ya que Buhíto es mas grande y le apasiona igual o más que a mi los libros. hemos ido de paradeta en paradeta y si fuera millonaria hubiéramos vuelto cargados con un camello lleno de cuentos. al pasar el día fuera hemos disfrutado de una teatro cuenta cuentos. El Patufet. y al volver a casa, hemos hecho un punto de libro que todavía no se ha terminado. Así que aquí o ...

featured marioneta Sant Jordi ...

Marionetas de Sant Jordi

Este finde fiesta doble: Júlia cumple 8 y además celebramos Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa. Cuéntale a tu peque la leyenda del caballero que venció al dragón y representad-la juntos con estas divertidas marionetas creadas por vosotros mismos: Necesitarás: cucharas de madera rotuladores o pintura cola cartulina lana papel de seda/pegatinas 1. Elige una cuchara de madera y dibuja la car ...

ideas diy general día de la rosa ...

Lecturas infantiles para celebrar el día internacional del libro… y Sant Jordi

Hoy es Sant Jordi en Catalunya y el Día Internacional del Libro… el día en que triunfa la lectura!! Un día tan especial, no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que compartiendo contigo algunos títulos de lectura infantil que me encantan (o que sé que me van a encantar). Manual Profesional para Exploradores, Súper Héroes y Aventureros urbanos. El otro día, una muy buena amiga, me recomen ...