DISEÑA Y CREA CON ZARYZU Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Papel machacado (papier mache)

Que bendición para nosotros compartir un tutorial mas que gracias a Detalles de Bendición nos permite llegar hasta usted mi señora hermosa, es un gusto, todo un placer APRENDER, DISFRUTAR Y COMPARTIR hoy este espacio.Hemos oído o hecho papel mache, pero SABES QUE ES? PORQUE SE LLAMA ASÍ? DE DONDE VIENE ESTE MATERIAL????

Bueno primero que nada vamos a explicar un poquito que es?

" es originaria de la China, India y Persia, consistente para la elaboración de objetos, generalmente artesanales, usando pasta de papel.

Su denominación proviene de la EXPRESIÓN FRANCESA papier mâché cuyo significado es:(papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel. Si se combina con yeso o escayola, usualmente para elaborar escenarios de teatro o cine, el término es cartón piedra".(web)



Te comento que en mi país, no se puede reutilizar los cartones de huevos, deben ser desechados. Así que van para la basura, por lo tanto nosotras aprovecharemos y RECICLAREMOS este material para realizar la pasta mache.

Ahora si vamos a realizar esta pasta ya conociendo un poquito mas de ella, vamos a utilizar dos materiales, fácil y accesibles que estamos seguras que la encontramos en casa, hablamos del cartón de huevos, goma blanca, y el papel higiénico.

MATERIALES:


Cartón de huevos

Goma blanca o cola de carpintero

Papel Higiénico

Pintura Acrílica (opcional)

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que debemos hacer es romper los cartones en pedazos pequeños, luego vamos a poner una olla con agua a hervir, y cuando este hirviendo vamos a echar los pedazos de cartón para que hiervan 5 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.


cuando ya esta tibia el agua, seguimos rasgando el papel en pequeños pedazos, para que sea mas sencillo a la hora que vamos a licuarlos.



Pondremos poca cantidad de cartón con suficiente agua, para no dañar la licuadora, aunque el cartón este suave no debemos licuar mucha cantidad.



Ya licuado el cartón lo iremos secando, para ello lo podemos hacer con la mano o en nuestro caso usamos una toalla de cocina desechable.


Le sacaremos la mayor cantidad de agua como lo vemos en la imagen.



Así haremos todo lo que hemos licuado, esto es un trabajo de paciencia, pero el resultado es muy bueno, porque ademas de darnos un lindo acabado, nos ahorraremos mucho dinero.



Este es como se vera nuestro cartón, hemos RECICLADO dando así, un granito de arena al planeta, ya que ya no ira a la basura, como usualmente lo hacen.



Para ya preparar la pasta, tomaremos solo lo que vayamos a utilizar, guardando el resto en una bolsa hermética, para que se mantenga ligeramente húmeda.



En esta parte me gustaría mencionarles que existen varias formas de hacer la pasta, como agregarle harina, jabón de lavaplatos, vinagre, etc; en nuestro caso solamente usaremos Goma, o cola de Carpintero, la que tengas. La cantidad sera según la cantidad de cartón que uses, y vas sintiendo la consistencia que quieras.



Le podemos agregar una copita o su equivalente a dos cucharadas de agua, si la goma es muy densa.



Mezclamos muy bien los materiales, para que se integren y nos den la pasta con la consistencia adecuada.



Cuando ya hemos mezclado bien la pondremos en una bolsa plástica como vemos en la imagen.



Amasamos por unos dos minutos o cuando vemos que nuestra pasta este lista.



Ya la pasta lista podremos teñirla con pintura acrílica para ser usada, según el color que vayamos a usa, también se puede pintar ya seca sobre el proyecto que estemos haciendo.



cuando le hayamos puesto la pintura, la mezclamos muy bien para que el color quede impregnado en toda la pasta, como vemos en la imagen.



Ya lista la podremos aplicar sobre la superficie que estemos haciendo, en la imagen vemos como ya teñida de color verde, la usaremos como el zacate, la parte verde como las enredaderas.

se dejara secar unas 6 horas.



Así nos quedara, nuestro papel mache, en los proyectos de Alto relieve.

Cabe mencionar que también puede utilizar para hacer trabajos artísticos y manualidades como esculturas, boles para fruta, marionetas o muñecas, entre otras muchas cosas.



Así hemos aprendido a RECICLAR el cartón de huevos para ser utilizado en nuestros trabajos, espero te haya gustado nuestro post, y ojala lo puedas realizar, ya que mas adelante, haremos la botella en forma de casa, donde hemos puesto la pasta.



Te comparto el tutorial paso a paso, para que no te pierdas ningún detalle.

A sido un placer compartir este espacio y te damos las gracias por tu valioso tiempo, nos vemos en nuestro próximo post, Bendiciones

Fuente: este post proviene de DISEÑA Y CREA CON ZARYZU, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cartapesta craft creatives ideas ...

DIY: Zapatos de tacón rosa hecho de papel maché

Hola, como estas? Espero que bien, yo un pelin ocupada estos días, por este motivo la semana pasada no pude subir ningún post (mis disculpas) pero bueno aquí estoy de nuevo y con un Trabajo en Papel mache que hice hace unas semana y el cual prometi que subiría el paso a paso. Como amante de los zapatos y de los taconazos en particular no podía faltar uno o unos en mis DIY de papel mache, este es m ...

diy facilisimo manualidades ...

Papel maché reciclando papel china

Que hacemos con los pompones después de la fiesta, hoy te muestro que también podemos reciclarlo realizando papel mache reciclando papel china. De la misma manera como siempre realizamos el papel mache es haciendo pedazos el papel para remojarlo en agua y depende la textura que deseas lo pondremos en la licuadora, yo no utilicé licuadora porque quiero un resultado rústico. También le agregare un ...

materiales caseros

Como hacer pasta de cartón o papel maché

Hola a tod@s!!! Hoy os quiero mostrar como yo hago mi papel mache. El papel maché es una pasta muy útil para una infinidad de manualidades. El papel maché es una técnica muy antigua que utiliza papel triturado y cola, que sirve para dar forma a esculturas y modelados que al secarse queda rígida según la forma que le hayas dado, es muy resistente y duradera, pero no conviene que se moje, para ello ...

PORTAVELAS O CANDELABROS

Portavelas de papel maché

Hola Amigas Creativas!!! En El Rincón de Marylin, hoy haremos un porta velas decorativo hecho de papel mache y reciclando algunas cosillas que tenemos en casa, os invito a ver el vídeo del paso a paso, mas abajo os dejo el enlace. Los materiales que vamos a usar son: 2 Platos hondos y uno tipo cafe. Cinta de Carrocero. 1 recipiente de cristal pequeño. Papel film. Periodico. Cola blanca o engrudo. ...

Cartón PASTA DE MODELAR Pasta de papel ...

Cómo hacer pasta de papel maché: resultados con diferentes papeles

En esta publicación quiero adentrarme en el mundo del papel maché, porque ésta es una de las pastas de modelar más baratas y resistentes que existen. Hace años hice el paso a paso de la pasta de papel con periódicos y después con hueveras, pero en esta ocasión probamos a hacerla con 11 papeles distintos con los cuales crearemos en total 7 tipos de pastas. Descubre las diferencias entre cada una, l ...

dragon de papel mache

Escultura de Papel Mache

Este dragoncito fue esculpido en plastilina en varias secciones: cabeza, cuello y torzo, brazos y manos en 3 secciones, cola en tres secciones, alas en 10 secciones. Tambien las orejas, lengua y barbas fueron elaboradas por separado. Posteriormente forre las secciones con 12 capas de papel mache, el cual una vez seco fue lijado utilizando lija para madera de 80, 100, 220, 300, y 600. Utilice p ...

papel de periódico reciclaje pasta de papel ...

Cómo hacer pasta de papel maché paso a paso

En este tutorial te enseño a crear pasta de papel maché paso a paso y con todo detalle para que la puedas hacer tú mismo en casa. Como ya he compartido la receta en otro post de hace mucho tiempo (AQUÍ puedes verlo), he podido leer todas las dudas que la gente tenía sobre este material, así que las tienes también respondidas en este tutorial renovado. MaterialesPara hacer la pasta de papel maché n ...

ideas diy manualidades para niños materiales caseros ...

¿Còmo hacer pasta de papel o papel maché sin licuadora?

Holaaa!! El dìa de hoy les traigo un super vìdeo tutorial, hoy les muestro como realizar pasta de papel o papel mache sin licuadora, si, como lo estan leyendo, muchos chicos me han pedido este vìdeo pues algunos son muy chicos y sus padre no los dejan usar la licuadora, asì que hice este tutorial para mostrarles como yo hago la pasta de papel sin utilizar mas que nuestras manos. La podemos util ...

manualidades y reciclaje reciclar globo terráqueo ...

Cómo hacer la Tierra de papel maché

¡¡¡¡TU ERES el amo del MUNDO!!!! ¡¡¡¡Pero ATENCIÓN: Si no te gusta éste te puedes HACER TU PROPIO PLANETA!!!! ¡¡¡ UNA TIERRA PARA TI SOLITO!!!! Paco Tábara de reciclayjuega.com te presenta en este videotutorial el "paso a paso" para hacer LA TIERRA, UN GLOBO TERRÁQUEO simplemente con PERIÓDICOS VIEJOS, con papel mache casero, SIN SABER modelar y SIN gastar DINERO, con pasta de papel h ...

general ideas diy

TUTORIAL PARA HACER LETRAS DE PAPEL MACHÉ

Las letras decorativas gustan a todo el mundo, las podemos encontrar de logotipos o decoración en tiendas y restaurantes, también se pueden ver en todo tipo de revistas de decoración en casas de diferentes estilos, ya sean como iniciales, nombres o palabras enlazadas. De distintos tamaños, tipografías y estilos. Pero hoy os mostraremos como hacer una letra... bueno en éste caso es ampersand. Lo ...