comunidades

Preguntas para hacer balance del año

Preguntas para hacer un balance del año y reflexionar


Queda muy poco para que acabe oficialmente el año. Es un momento que, aunque en la práctica no tenga mucho sentido (un día más, como otro cualquiera), no podemos evitar darle un sentido de cierre y comienzo. Borrón y cuenta nueva.
Por eso, me parece una buena práctica pausar un rato de nuestras vidas ajetreadas (y en Navidades, todavía más), para reflexionar, echar la vista atrás y hacer balance.

Hoy quiero compartir contigo una reflexión sobre esta práctica, así como un pequeño cuaderno que he creado, con una serie de preguntas sobre las que reflexionar. ¿Te animas?

La mejor manera de hacer balance es por escrito



Aunque puedes hacer este ejercicio leyendo las preguntas y pensando las respuestas, realmente te recomiendo que busques un espacio tranquilo y a solas, y lo realices por escrito.

A veces es necesario tener una reunión con nosotras mismas, y hacer esa introspección, para conocernos un poco más. Así que te animo a que busques un sitio cómodo, ropa cómoda, una bebida agradable, y si tienes hij@s, que los cuide otra persona durante al menos media hora. Es tu momento.

Y como te digo, te recomiendo que sea por escrito porque, al ponerlas sobre el papel, hacemos visibles a nuestras ideas, tomamos consciencia de ellas.

Dedícate a leer las preguntas con calma, reflexionando sobre ellas todo el tiempo que necesites, y responde sin juzgar. No hay respuestas buenas ni malas. Te recomiendo tener en cuenta las diferentes áreas o aspectos de tu realidad (tu yo individual, tu yo en relación a tu familia, a tu trabajo, a tu salud...)

Empezaríamos tomando consciencia del último año vivido: qué hemos hecho, qué hemos logrado y qué no. Esto nos lleva a analizar qué hemos aprendido (porque toda experiencia nos hace aprender -qué funciona, qué no funciona, qué nos gusta, qué no, etc...).

Para acabar haciendo un ejercicio a futuro, imaginándonos 12 meses más tarde, y con los hitos cubiertos, para poder definir, entonces en qué queremos trabajar durante el año que empieza.

Este tipo de preguntas son un buen ejercicio para hacernos conscientes de todo lo que hemos hecho y vivido durante el año, que puede parecernos que ha pasado volando, pero una vez empecemos a hacer memoria, podremos ver todas las cosas que hemos logrado (o las que no, y nos pueden servir para hacerlo mejor el año que empieza).



¿Quieres descargarte mi documento para realizar la reflexión de Fin de Año?

Ya está disponible para todos los suscriptores de mi newsletter La cartita de los domingos (en la biblioteca de ficheros para la gente VIP). Si todavía no formas parte, puedes darte de alta aquí

[[Ojo: si te unes, recibirás primero un email para CONFIRMAR que te quieres dar de alta. Si le das a confirmar, te llegará otro con la bienvenida y el link a la carpeta con todos los imprimibles. Además en mi newsletter te recuerdo el acceso siempre]]

Te recomiendo además, leer más sobre este tema, aquí:


Nota: Esta revisión no tiene por qué hacerse a final de un año natural. Es más, recomiendo realizar una "pausa" para reflexionar cada menos tiempo, por ejemplo, 6 o 3 meses, dependiendo de lo que estés planteándote. Pero dado las fechas en que nos encontramos, veo oportuno recordártelo ahora.

>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<



Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos