Posiblemente este proyecto sea uno de los más recicladores que he hecho. ¿Os acordáis de una mesa para el desayuno que había montado con la puerta de un armario de cocina? Bueno, tampoco es necesario saberse al dedillo todo lo que sale. Si no os acordáis, podéis echar un ojo pinchando AQUÍ. Para que las tazas y los cuencos no se cayeran hicimos unos agujeros a una lámina de DM. Y, ¿qué hacemos con los círculos que sobran? Pues una persona en su sano juicio los hubiera tirado a la basura y un desastre de persona, como yo, los deja por ahí tirados hasta que se los vuelve a encontrar y decide hacer unos posavasos con ellos.
Posavasos reciclados.El reto de este mes de DIYmaniacas es hacer unos posavasos de corcho (Por cierto, que me he hecho un lío con las fechas y me he adelantado. Si quieres puedes hacer tu posavasos hasta el día 17). Y corriendo el peligro de que me llamen cutre, tengo que decir que no tenía corcho en casa, pero sí dos trozos que me habían sobrado: uno de DM, de la mesa, y otro de madera de pino. Y claro, como nada se tira había que hacer algo con ellos.
Juro que mi primera intención era hacer unos posavasos, pero la cosa ha ido derivando hasta un posabol (yo creo que esa palabra no existe) y uno posacuenco de salsas (otra que no existe).
Bol de fideos japoneses.Una idea que creo puede dar mucho juego y que es realmente sencilla. El taladro tiene un accesorio que se llama corona. Nos permite hacer agujeros de gran tamaño en madera o cualquier superficie. Hay varios tipos de corona. Las que yo tengo en casa son de diferente diámetro y para poder hacer el círculo en la madera dejan un pequeño agujero en medio para la broca. De una forma rápida y sencilla podemos conseguir círculos casi perfectos que pueden tener infinidad de usos: desde posavasos a ruedas para nuestras cajas de frutas, colgadores, piezas para un mural... Con un poco de imaginación seguro que se nos ocurre muchas más cosas. Con masilla podemos tapar ese agujero del centro y lograr una superficie lisa.
Cómo tapar agujeros en la madera.Cuando ya tenemos la masilla seca podemos decorar nuestro círculo de DM como más nos guste. En este caso, el papel es un regalo de Julia Vicente. El viernes pasado tuvimos una tarde de trabajo conjunto en la que no paramos de probar cosas. Insisto, Julia es un pozo sin fondo de ideas y creatividad. Hablar con ella y ver parte de los trabajos que ha hecho no deja indiferente a nadie. No sé qué tiene que resulta como una inyección de creatividad y te dan ganas de ponerte a trabajar en cuanto la escuchas hablar de madera, papel o tela.
Papel de estilo oriental.Con la técnica del Decoupage pegué el papel de Julia a los dos trozos que tenía. Primero, gel o pegamento sobre la superficie. Colocamos el papel y luego, otra capa de pegamento sobre la celulosa. Al contrario que las servilletas, este papel no deja ver lo que hay debajo, pero queda sin una arruga.
Pieza para sujetar nuestro cuenco.Una cuestión que siempre nos preocupa son los bordes. Queremos poner papel a todo, pero que quede integrado y no parezca simplemente algo pegado. Para tratar de integrarlo hemos usado dos tipos de tinta: una de color marrón y otra de color negro.
Bordes tratados con tinta.Con el tapón de la tinta damos varias pasadas a todos los bordes. Colocando el tapón en perpendicular y un poco girado vamos a lograr teñir los bordes sin pasarnos. De esta forma, le damos un aspecto como usado y disimulamos el corte del papel.
Disimular los cortes del papel con tinta.De esa tarde de trabajo con Julia nació una idea que me ha encantado. La idea, el papel y todo lo demás es de Julia. Yo me limité a mirar y querer uno!!!! Se trata de unos farolillos hechos con papel. Prometo hacer un post con todos los detalles porque creo que es un proyecto fantástico para este verano y para decorar terrazas y patios de un modo muy original. Hoy os dejo un adelanto.
Farolillo hecho de papel.
No he podido evitar juntar todo. El farolillo junto a los posavasos, cuencos, tarros... (o como se nos ocurra llamarlos).
Farolillo handmade.Como siempre, no puedo dejar de dar las gracias a Julia. Por todo!!!! Su imaginación, su generosidad, sus master class... Cómo disfruto con ella!!! Creo que ha quedado un conjunto muy oriental, perfecto para tomarse unos fideos japoneses (ramen) con los amigos en la terraza de casa.
Decoración japonesa con papel.Y como decía al principio, la idea es dar ideas. Si a alguien no le gusta lo oriental, siempre puede hacerlo con el papel que más le guste. Creo que lo importante es transmitir que con una cosita muy pequeña como es un trozo de madera o DM podemos hacer nuestros propios objetos de decoración. Si queremos usar unos círculos mucho más grandes podemos hacer unos minimanteles para los platos o para dejar la ensaladera, el bol de la sopa o la salsera.
Pieza de DM decorada con papel.Y para proteger nuestro papel, como siempre tenemos varias opciones: cera, barniz o alkil. Así si le cae alguna gota no se estropea. ¿Qué os parece? ¿Te animas a hacer tus propias piezas para decorar tu mesa?
Piezas decoradas a mano.Para terminar, después de este post tan oriental os traigo una pequeña sorpresa. Empezamos un sorteo de los chulos. Un lector/a se llevará un vinilo decorativo valorado en 50 euros!!!! Entra en la web de Teleadhesivo y elige el vinilo que más te guste dentro de la sección "Frases Célebres". Elige el tuyo y participa en el sorteo que se celebrará el miércoles 22 de abril. Los envíos son sólo a la Península y Baleares.
¿Qué hay que hacer?
Para participar sólo tenéis que seguir los siguientes paso:
- Dar me gusta a la página de Facebook de Teleadhesivo. Pincha AQUÍ.
- Dar me gusta a la página de Facebook de nuestro blog. Pincha AQUÍ.
- Cotillear y buscar el vinilo que más te guste dentro de la sección "Frases Célebres". Hay más de 80 modelos para elegir. Pincha AQUÍ.
- Dejar un comentario en este post diciendo qué vinilo es el que quieres.
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.