Portada de Diciembre 2019



Este mes es muy especial, mi favorito en todo el año y para mi portada, no solo quería hacer algo de Navidad, quería hacer algo especial.

Desde pequeña, recuerdo con mucho cariño y nostalgia las posadas. Las posadas son fiestas tradicionales previas a la Navidad que se celebran en México del 16 al 24 de Diciembre, una cada noche, 9 en total.
Las posadas se hacen por lo general en la tarde, cuando esta ya oscuro. En cada posada se celebra la espera del niño Jesús. Un grupo de los invitados a la fiesta estarán afuera en la puerta de la casa (los peregrinos) con velas haciendo una procesión con unas figuras miniaturas (tipo nacimiento) de José y María sentada sobre un burro. El grupo de afuera pide posada por medio de unos cantos tradicionales (letanías) y el grupo de adentro les contesta con otra estrofa, hasta que el grupo de adentro da la bienvenida a los de afuera y todos contentos celebran que María ya tiene un lugar donde dar a luz a Jesús.
Claro que hoy en día no hay tanto dinero ni tiempo para hacer todas las posadas, no todos hacen las 9, mucha gente solo hace una. Y también se acostumbra usar la palabra "posada" para cualquier fiesta previa a la Navidad, por ejemplo del trabajo, es común decir que vas a ir a la posada del trabajo o a la posada de la escuela y que no necesariamente son de las tradicionales.

Volviendo a las posadas tradicionales, los cantos son así:

Los peregrinos
En el nombre del cielo,
yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada.

Los de adentro
Aquí no es mesón,
sigan adelante,
no les puedo abrir,
no vaya a ser un tunante.

Los peregrinos
No sean inhumanos
Dennos caridad
Que el dios de los cielos
Se lo premiará.

Los de adentro
Ya se pueden ir,
y no molestar
Porque si me enfado
Los voy a apalear

Los peregrinos
Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José

Los de adentro
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Pues yo ya les digo
Que no hemos de abrir

Los Peregrinos
Posada le pido,
amado casero,
pues madre va a ser,
la reina del cielo

Los de adentro
Pues si es una reina,
quien lo solicita,
¿Cómo es que de noche
anda tan solita?

Los peregrinos
Mi esposa es María
Reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo

Los de adentro
Eres tú José
Tu esposa es María
Entren peregrinos
No los conocía

Los peregrinos
Dios pague señores
Nuestra caridad
Y os colme el cielo
De felicidad

Los de adentro...
Dichosa la casa
Que abriga este día
A la virgen pura
La hermosa María.

TODOS
Entren Santos Peregrinos,
Reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón.

Entonces todos pasan al patio o jardín trasero a romper una piñata. Tradicionalmente es una piñata de forma de estrella de 7 picos. En México, fueron creadas para las posadas en la temporada de Navidad por los misioneros agustinos que recurrieron a esta tradición como parte de la evangelización, convirtiendo a la piñata en un elemento con sentido religioso.
Cada pico representa uno de los 7 pecados capitales y dentro los dulces y sorpresas que contienen representan las tentaciones. El palo con el que se golpea hasta quebrarse representa la virtud y la venda que se pone al que le pega, la fe ciega.

Es muy emocionante entonar los cantos y luego romper la piñata y después, claro, disfrutar de los ponches, tamales y dulces.
Por cierto, también para romper la piñata se entonan estas estrofas, se canta una con cada niño o persona que le pega a la piñata, digamos que lo que dura al cantarse es el tiempo que tienen de oportunidad para romper la piñata...

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino.

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Mide la distancia
Que hay en el camino.

Ya le diste uno,
Ya le diste dos,
Ya le diste tres
Y tu tiempo se acabó.

Y luego cuando se rompe la piñata, a correr! Porque siempre vienen llenas de sorpresas.
Aun recuerdo de niña esas bolsas grandes que nos daban incluso en la escuela, porque el ultimo día de clases antes de salir de vacaciones para la Navidad, se hacia una posada en la escuela, cada salón con su maestro y siempre rompíamos piñata y siempre nos daban una bolsa de dulces.
Las bolsas siempre traían naranjas o mandarinas, pedazos de caña dulce, cacahuates, caramelos (de esos antiguos gruesos y de colores) y otros dulces y también lo que salia de la piñata al romperla era mas de los mismo que traían las bolsas.

Poco a poco la tradición de la piñata paso a ser parte también de las celebraciones de los cumpleaños. Primero se hacían de formas de animales pero con el paso del tiempo, se han ido haciendo de personajes de television, caricaturas, películas infantiles, y muchos temas mas.

Pero en Navidad la tradición sigue siendo las estrellas, que ahora las hacen de 5, 6, 7 o hasta de mas picos, pero la original es la de 7.
La piñata solia ser de una olla de barro forrada con papel de periodicos y encima papel crepe de colores. Ahora ya no se hacen de barro, solo de papel y cuando se hacen de estrellas, los conos que forman los picos los forran de papeles metalicos y el resto de adornos de papel crepe de tonos fuertes.

Bueno, con esta entrada les quise traer un poco de historia y cantos tradicionales. Y de ahí la inspiración de la portada, en que me imagine a la piñata, esperando colgada en la noche estrellada antes de ser quebrada. Tambien para desearles con todo el corazón que pasen unas fiestas y una Navidad muy felices y llena de bendiciones.


Fuente: este post proviene de Pegostes y Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este bordado lo comencé hace un año y es un patron precioso de los hermosos diseños que tiene Melisa en su blog Pinker n Punkin Quilting & Stitching. Lo que hice después de terminar de bordar, fue ag ...

Resulta que me hice una funda para journal y como tenia bastantes retazos de esas telas tambien hice la funda de gafas y libreta a juego para el bolso. Tenia muchas ganas de hacerme de este conjunto p ...

Recomendamos