Primero un molde, que sea fácil de desmoldar y una linda puntilla de algodón, y el desafío es usar esta que es bien ancha, ocupa gran parte del molde.
Marco la altura que colocaré del papel y le sumo medio cm más hacia arriba, este medio centímetro sujetará la puntilla.
Luego esa medida la traslado por toda la pieza.
Ademas quiero teñir la puntilla del mismo color del papel que quedará a la vista, entonces preparé una infusión bien concentrada de te caliente y sumergí ahí el trozo de puntilla.
Bien sumergida para que tome color
Mientras tanto cubrí el molde con el film adherente que lo sujeto con cinta porque en el tergopol no se pega.
Este es el papel que usaré porque esta cesta quiero que quede rústica. Este papel se lo conoce como papel madera, papel Kraft o de estrada.
Una parte del papel tiene que tener un borde recto que es la parte que envolverá la puntilla . A esta tira de borde recto la corto en trozos mas pequeños
Esta primera capa es la que veremos del lado de adentro de la canasta, por eso hay que esmerarse en que quede prolija, para el pegado sirve cualquier pegamento o engrudo al agua.
Aca lo importante es que la parte recta del papel recortado siga la línea que marque de la altura de la puntilla. Llego hasta la base pero no la cubro por ahora.
Sobre esta capa de papel realicé otra con otro color de papel y mientras se seca esta mano de papel voy a sacar la puntilla que puse en el agua con té.
La escurro con la mano, ha tomado un color muy parecido al del papel que estoy usando y esa era la idea original
La estiro sobre un papel o un paño y la dejo que se seque sabiendo que al secarse se aclarará un poco.
Ahora la voy a porcelanizar ya que necesito que se endurezca
Tengo en un recipiente un poco de la pasta que llame original, que es la base y que enseñe a hacer en otro tutorial, le dejo el video:
A esta pasta original le voy a agregar un poco de barniz al agua de cualquier marca, brillante o no da lo mismo.
Mezclo y vuelvo a agregar barniz al agua porque quiero hacer mas fluída esta pasta primitiva.
Que cantidad se agrega de barniz? La necesaria hasta conseguir esta consistencia.
Con esta consistencia aún bastante espesa sumergí la puntilla que se impregne en la pasta y luego la trabaje con las manos para que penetre dentro del tejido
Me aseguré que toda la puntilla haya recibido la pasta y luego escurre para sacar el exceso para que no se tape el tejido, no se preocupen si sobra porcelanizador porque lo volveremos a usar.
Ya se secaron las 2 capas de papel
Coloque la puntilla en la zona que estaba libre montando medio centímetro por encima de la capa de papel.
Con el porcelanizador queda adherido, por lo que puedo trabajar estirando y ubicando cada centímetro de la puntilla, es importante que el dibujo de la misma se note bien.
Y así me quedó y luego le di otra mano de papel montando este sobre la puntilla medio centímetro
Como todo esta seco y endurecido la voy a separar primero quito el film de la base y de la parte superior y luego ayudada por un elemento flexible que voy introduciendo alrededor entre el molde y el film para que se despegue la parte de la puntilla y la parte del papel.
Tirando separe ambas piezas, por eso lo mejor son moldes fáciles de desmoldar.
Una vez desmoldada la pieza queda así, conviene emparejar este borde con una tijera.
Yo recorte antes un cartón con la medida de la base y en un de sus lados le hice una cartapesta con el papel marrón para que tenga ya una terminación, por eso pego la base con este papel hacia el interior de la canasta.
Sujeto con cinta de papel y es conveniente para que no se deforme realizar esto ubicando la pieza dentro del molde del que la sacamos.
Para la unión de la base utilizo el papel madera de nuevo, como final con una parte recta envolviendo la puntilla de manera muy pareja porque esta última capa es la que se va a ver.
Ahora observen como quedó el interior, todo con el mismo color de papel pero no me gusta esta separación que se ve.
Para resolverlo realizo una cartapestta rápida de pequeños trozos que unificarán las dos partes.
Ahora viene una parte muy importante
Se acuerdan del porcelanizador que nos quedó, con él pincelo el papel tanto del lado externo como interno, no hace falta hacerlo sobre la puntilla.
Si quieren pueden aplicar algún barniz encima o nada ya que el porcelanizador tiene el barniz que necesita.
Quiero volver a esto de las ideas, de una base sacamos muchas otras y las pintamos como estas con pinturas acrílicas o les hacemos decoupage.
A estas de decoupage las porcelanicé por encima , el porcelanizado no tapa los dibujos y les da sensación aterciopelada.
Yo estoy fascinada con el resultado, espero que ustedes lo puedan hacer.