comunidades

Cómo hacer bisutería con macramé




El macramé es un arte antiguo que consiste en la elaboración tanto de bisutería como de decoración mediante nudos. Procede de Oriente Medio, los pueblos árabes los introdujeron hace cientos de años a Europa. ¡Ha llegado incluso hasta el mismísimo Caribe! La hamacas típicas de las tierras bañadas por este mar están hechas mediante esta técnica.

Se pueden usar desde cuatro, cinco o seis hilos hasta más de 20, dependiendo del tamaño que quieras. ¡No hay límites! Aunque en la actualidad existen más de 50 tipos de nudos diferentes, aquí tienes un video-tutorial que te enseñará lo básico para iniciarte en esta disciplina.



Lo más normal es practicar esta técnica mediante un soporte como una pinza o un palo dónde poder atar los hilos para que estos no se muevan mientras hacemos los nudos. Dependiendo del tamaño puedes usar tanto un palo de brocheta como una barra tipo soporte de cortina. ¡A tu gusto!

Existen multitud de patrones preestablecidos que puedes seguir. También puedes crear los tuyos, pero si eres principiante en esto de los nudos es mejor que sepas primero cómo seguirlos y, segundo, ver qué resultado se obtiene. Es importante saber cómo colocar los hilos al principio, para que luego el patrón de colores quede como queremos.



Una vez que estés familiarizado con la técnica puedes empezar a crear tus propias piezas de bisutería. 



Puedes hacer pulseras y brazaletes un poco más elaborados simulando olas y ondas como este.



También puedes simular formas florales como esta.



Incluso puedes hacer piezas más llamativas como brazaletes y collares con nudos celtas.



Aunque esta técnica no solo sirve para hacer piezas de bisutería, también puedes hacer soportes para macetas, cenefas o adornos para bolsos, llaveros y un montón de cosas más. ¡Mira!







¿Te ha gustado esta técnica? Pues tenemos muchas más ideas en manualidades. Si te animas a hacer alguna manualidad con macramé comparte el resultado en nuestra página de Facebook.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos