Si estás en esto de hacer tus propios patrones de costura, coincidirás conmigo en que el papel que solemos utilizar para trazar no siempre se está quietecito. Es por esto, que es imprescindible hacerse con unas pesas para patrones de costura. Te cuento cómo.
En el mercado podrás encontrar diversos formatos de pesas, que en la mayoría de las ocasiones se limitan a barras metálicas, plomos... que carecen de diseño y originalidad. Pero somos costureras ¡santo cielo! y nosotras mismas podemos fabricarnos unas pesas exclusivas para nuestros patrones que serán la auténtica ¡pera!
Busqué inspiración por la red y me topé con unas bonitas frutas de patchwork de la diseñadora Corinne Bradd que servían simplemente de adorno. Se me encendió la bombilla y decidí darle una pequeña vuelta de tuerca para que sirvieran a mis propósitos.
Lo que necesitaremos...
Telas de diferentes estampados. Yo he utilizado retales de todos lados.
Guata para rellenar.
Arroz u otro producto similar que aporte peso y sea moldeable.
Las herramientas de costura de siempre: alfileres, tijeras, aguja, máquina de coser, hilo...
Y las plantillas en formato "pera" y "manzana" que te puedes descargar en la página de la revista británica Sew. El único inconveniente es que tendrás que registrarte para poder acceder al link de descarga.Las manos a la masa...
1. Cortar y unir las piezas
Se cortan 6 piezas de la plantilla por cada pesa, es decir, seis piezas alternando las telas para la pera y seis piezas de tela para la manzana. Además de una hoja para cada una de ellas.
Se comienza uniendo los lados de cada pieza de la plantilla como te muestro en la imagen. Debes continuar así hasta que hayan unido todas las piezas.
Pero no te olvides de dejar en la unión de dos de ellas, una abertura para poder rellenar la pesa para patrones. Asegura el pespunte en los extremos para que no se abran las costuras.
Después de todo lo anterior, deberás tener algo parecido a mi manzana. Dale la vuelta.
2. Rellena y acomoda
Prepara el arroz o lo que sea que hayas decidido que va a ser el relleno de tu pesa para patrones de costura. Yo en primer momento pensé en arena... pero no tengo al lado la playa; luego se me ocurrió la sal, pero si alguna vez la pesa se rompiera, pensar en toda la sal derramada ¡Uf! no me apetecía nada. Así que finalmente opté por el arroz.
Ayúdate de un embudo, la tarea de rellenar será mucho más fácil. ¡Paciencia y manos a la obra!
Como queremos unas pesas "peras y manzanas" bien firmes y no podemos pretender rellenar con arroz hasta los topes, tenemos que ir acomodando guata para relleno en las posibles oquedades que nos vayan surgiendo.
Las plantillas tienen formas redondeadas, además de varias piezas que ya cosimos en el primer paso. Es por esto, que tenemos que utilizar la guata para que nuestras pesas queden bien bonitas, además de facilitarnos mucho el trabajo a la hora de cerrar la abertura por donde hemos rellenado.
Se cierra la abertura con una puntada escondida y ya tendremos listo el cuerpo de nuestras pesas.
3. Los accesorios: la hoja y el rabito
Cosemos las hojas en forma de triángulo, también dejando una pequeña abertura para dar la vuelta.
Finaliza dando unas pequeñas puntadas uniendo dos extremos del triángulo.
Para hacer el rabo, simplemente enrolla un trocito de tela e introdúcelo por la hoja. En mi caso opté por pegarlo a la pesa con silicona para textil. Otra opción sería coserlo sin más.
Hemos terminado... Hip, hip... ¡hurra! yo ya les estoy sacando partido a raudales ya que he comprobado que también son ideales para sujetar algunas telas muy finas a la hora de cortarlas. Todo un invento que espero saquéis partido. ¿Manos a la masa?
Besos Mil.