: reciclado/reutilización de objetos
Materiales Papel periódico
Varilla metálica de 3mm de diámetro
Adhesivo vinílico
Hilo de nylon
Pintura acrílica verde
Hilo acerado blanco y morado
Cinta gros blanca y morada
Listón de madera
Pitón cerrado
Cuentas plásticas
Para realizar las varillas de papel que conforman la cortina, enrollar una hoja de papel periódico en la varilla metálica.
Fijar el extremo con adhesivo vinílico y retirar la varilla. Repetir este procedimiento hasta obtener la cantidad necesaria de varillas.
Ubicar las varillas de papel una a continuación de la otra y sujetarlas por la línea central con el hilo de nylon. Para esto doblar el hilo a la mitad, colocar la parte media en la primera varilla de papel, llevar una parte del hilo por debajo de la segunda varilla y la otra parte por encima de la misma. Repetir el procedimiento con el resto de las varillas invirtiendo la posición del hilo.
Al finalizar las ataduras, cerrar con un nudo.
Dar color a la cortina con pintura acrílica verde. Dejar secar
Realizar las ataduras de los extremos; para esto utilizar los hilos acerados, el blanco a 8 cm y el morado a 5 cm de ambos lados. Emplear el mismo procedimiento que con el hilo de nylon.
Decorar con la cinta gros; pasarla cada tres varillas de papel. Alternar el orden entre la blanca y la morada.
Para realizar el sistema de enrollado, pegar la varilla de madera en la parte superior de la cortina. Colocar el pitón cerrado en el medio de la misma. Cortar dos tramos de hilo acerado de 2,5 veces el largo de la cortina (uno de cada color). Atar un extremo de ambos hilos en el pitón, pasarlos por el frente de la cortina hacia atrás, enhebrarlos por el pitón y dejar el excedente hacia el frente, atar cuentas plásticas en la terminación. Al jalar de los hilos la cortina se enrolla.