Patrón básico infantil

Es de suma importancia que se trace el patron base infantil a medida. Los adultos modificamos nuestros cuerpos en peso, influyendo en los contornos. Pero los niños, tiene otra variable: el crecimiento.

El patronaje industrial divide sus talles en edades y/o altura. Pero sabemos que muchas personas podemos medir de alto lo mismo o tener la misma edad y aun asi los cuerpos salirse del estandar o diferir entre si. De hecho eso es lo normal. Tambien es cierto que buscar a veces ropa para los mas pequeños puede ser frustrante, al no encajar en la tabla de medias. Del mismo modo en cada region del planeta las tablas de talles no coinciden.

Este sistema de trazo es igual que el de los adultos en Kivita Moyo, porque no se basa en medidas establecidas sino en proporciones. Esta adaptado claro, a los tamaño infantiles. Pero el razonamiento es el mismo.

Este trazado es el Basico a Medida de Torso, para que desde el mismo se diseñen todos los modelos que deseemos. Prendas urbanas, de fiesta, disfraces, abrigos, uniformes, etc.

El trazado basico es hasta la cintura y se agrega un excedente para que el resultado final sea hasta la altura de la primera cadera o el argo de una camiseta o blusa basica.

Nota: En un proximo posteo subire el trazado del Pantalon Infantil. Que al igual que este tazado esta basado en la misma premisa de trazo de Kivita Moyo para adultos.

PROCEDIMIENTO

Trasera:

Trazar un rectangulo que mida de ancho la 1/4 parte del contorno de pecho(busto) mas 1 cm para la holgura. Y de alto el largo de talle trasero.

Desde el vertice de este rectangulo en la linea superior, marcar la medida del contorno de cuello dividido entre 6 ( 1/6 de cuello)

Desde la linea del rectangulo que determina el centro del patron hacia el lateral marcar la medida de la 1/2 del ancho de espalda. Y trazar una linea perpendicular a la linea del bajo del rectangulo.

Dividir la medida del escote (1/6 de cuello) entre 3.

Elevar 1/3 de escote ( W ) perpendicularmente en el punto del escote.

Bajar esta misma medida, de 1/3 de escote, en la linea de la mitad de espalda.

Con una linea unir los puntos de elevacion en el escote y bajada de hombro para determinar el hombro.

Dibujar la sisa trazandola recta en las 2 primeras partes de la Altura de Sisa y con una curva pronunciada en la ultima parte de la misma.

La Altura de Sisa y la mitad de Ancho de Espalda miden lo mismo. ( S )

Prolongar el largo del patron (blusa o camiseta) la medida de la mitad de Altura de Sisa. Delantera

Del mismo modo que la trasera dibujar un rectangulo que mida de ancho la 1/4 parte del contorno de pecho(busto) mas 1 cm para la holgura. Y de alto el largo de talle trasero.

Desde el vertice de este rectangulo en la linea superior, marcar la medida del contorno de cuello dividido entre 6 ( 1/6 de cuello)

Desde la linea del rectangulo que determina el centro del patron hacia el lateral marcar la medida de la 1/2 del ancho de espalda. Y trazar una linea perpendicular a la linea del bajo del rectangulo.

En este caso el escote se dibujara desde la linea misma superior del rectangulo.

Bajar, la medida, de 1/3 de escote x2 en la linea de la mitad de espalda. O sea 2/3 de escote.

Con una linea unir los puntos del escote y bajada de hombro para determinar el hombro.

Dibujar la sisa trazandola recta en las 2 primeras partes de la Altura de Sisa, entrando en el patron 1cm y con una curva pronunciada en la ultima parte de la misma.

En este caso la Altura de Sisa y la mitad de Ancho de Espalda no miden lo mismo. ( S ) Porque en la delantera la caida de hombro toma 1/3 de escote extra a diferencia de la caida de hombro trasero. Este procedimiento facilitara el aplomo de la prenda haciendo que la espalda se vuelque hacia la delantera desde los hombros.

En la delantera habra una diferencia al prolongar el largo del patron (blusa o camiseta) la medida de la mitad de Altura de Sisa. Ya que se incluira en el centro del patron en la linea de la cintura una vez mas la medida de 1/3 de escote. Por lo tanto la prolongacion en el centro del patron sera mas larga que el los laterales. Esto da el espacio para el aplomo de le prenda. *esta medida estara sujeta a modificaciones en la prueba ante eventuales divergencias por vientre saliente o la postura*

Manga

Dibujar un rectangulo que mida de ancho la Altura de sisa x2 y de alto el largo del brazo mas la medida de 2/3 de escote, de holgura para la articulacion del codo.

Dividir a la mitad este rectangulo en el largo.

Para determinar la Copa ( cabeza de manga) Dividir entre 1,5 la medida de Altura de Sisa.

Trazar dos lineas en diagonal, equidistantes, desde el centro en la linea superior del rectangulo hacia la linea auxiliar de la altura de Copa.

Dividir cada una de esta lineas en 4, para determinar en esta 3 puntos de partida. Dibujar lineas perpendiculares a la diagonal para trazar la futura curva.

Para la mitad de copa delantera: en el primer punto desde el lateral de la manga bajar hacia el patron 0,5cm. El segundo manenerlo en la linea auxiliar diagonal. Y el tercero elevar desde la diagonal 1cm.

Para la mitad de copa trasera: solo elevar en el tercer punto 1 cm.

Unir todos los puntos en una suave linea curva continua.

Centrar en el bajo de la manga la medida del contorno del puño cerrado del niño.

Unir los extremos de la curva de la copa con la linea del puño, trazando dos lineas rectas oblicuas.

Nota final:

Del mismo modo que el patron basico de adultos, este patron es de referecia de trazado para los proximos patrones que se deseen hacer, dando flojedad, ampliando, recortando con transformaciones de diseño o estructurales. Las medidas se toman justas, con un minimo de ropa puesto, para que sea lo mas preciso posible. Es importante que una vez trazado este patron, se haga una prenda ensayo en una tela economica, para hacer la correcciones pertinentes del trazado. De tener alguna falla o ajuste, se pasara el patron corregido a un nuevo papel, y con el mismo diseñar las futuras prendas.

La ropa infantil se traza con mas holgura tanto en los anchos como en los largos, considerando el constante crecimiento del niño y la comodidad en sus movimientos.

Por este motivo siempre es importante probar la toile o prenda de esayo que hemos creado desde el patron base, para corroborar que las medidas aun sean admisibles. Dado que este patron no se mantendra constante en el tiempo, es problable que en el año sean necesarios mas de un patron base, dependiendo de su crecimiento. Recomiendo que en el mismo se anoten las medidas cada niño y la fecha para llevar un mejor registro.

A partir de ahora sera posible hacer ropa a medida para sus pequeños sin importar el formato o dismensiones de su cuerpo, ni limitarse con una tabla de talles.

Visiten mi pagina de Facebook, Kivita Moyo, para interactuar conmigo y charlar de diseño e ideas.

https://www.facebook.com/BeaAbiRached/



Fuente: este post proviene de KiVita MoYo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis buenos amigos, hoy les presento un nuevo modelo para analizar. Un bello modelo con combinaciones de drapeados en la blusa, así como superpuesto en la falda sirena ajustada, desde la delantera ...

Hola mis buenos amigos!! He tenido una semana de percance con mi conexión de Internet, pero aquí estoy de nuevo en el ruedo. Hoy les presento un bonito vestido de composición de texturas. Esta vez in ...

Como están mis buenos amigos? Como van sus creaciones esta semana? Les propongo un bello vestido de novia hoy. Se trata de un escote strapless resuelto con un corset, con varillas. manga puff flotant ...

Hola amigos! Como van sus proyectos creativos? Hoy les presento un bonito vestido sugerente en bello color azul satinado. Conjuga un corset con copa drapeada, con estilo victoriano en sus varillas. Y ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

TRAZADO DEL DELANTERO Comenzamos con un rectangulo como el patron trasero. Reecordar que el patron se hara con las medidas exactas. A diferencia del trasero no elevaremos 1/3 en el escote, y la bajada de hombro seran dos veces ese tercio de escote. La altura de sisa se determina dividiendo entre dos la medida restante a partir de la caida de hombro, menos 1 cm. La sisa delantera sera mas cav ...

Este trazado es similar al de adultos. En varios pasos hay calculos que se repiten. Se usara el 1/4 de cadera para determinar el Alto de Tiro. Esa seria la manera mas practica de trazado. Pero tambien esa medida se puede obtener midiendo el portante: o sea medir desde el piso hasta la ingle del niño y esa medida restarsela al largo de pierna. El sobrante de esta operacion sera el Alto de tiro. La ...

Para diseñar este modelo ocuparemos el patron base a medida de cuerpo, con su manga, y pantalon. Es un modelo off shoulder o sea los hombros estaran descubiertos y el pantalon cae suelto en la pernera. Esta diseñado para tela con elongacion. Por eso haremos un tratatmiento especial al trasladr la pinza de busto. Para la Delantera: Torso: por tratarse de un escote con cruce sera un diseño irregul ...

Esta blusa tiene dos parte en el proceso de trazado. Primero se transformara el patron basico para obtener el cuello cisne. Y luego se creara el drapeado en el mismo. Primera parte: En el Delantero del patron basico, marcar en el escote 3 cm hacia el hombro. En ese punto hasta la linea imaginaria del centro del patron, trazar un rectangulo que mida el alto de cuello, en este caso 3cm. Desde el p ...

corte princesa cuello cisne manga raglan ...

Hola mis buenos amigos. Hoy vamos a interpretar este bonito modelo sugerido por uno de ustedes desde Pinterest. Me recuerda el estilo emperatriz de una historia fantástica con reinos y dragones. Su linea es sugerente y elegante. Lleva un escote alto tipo reina Ana, con una configuración de manga raglan con recortes. Entalle tipo princesa, la que da la posibilidad de incorporar vuelo. El tipo de ...

Este modelo combina elegancia con las lineas simples de su diseño. Tiene un escote irregular con sus hombros descubiertos, y una falda con tablas encontradas. Tambien cuenta con la particularidad de una leve cola. Esto hace que el trazado de la falda tenga una modificacion en la falda circular desde la parte trasera. Para la delantera: Por traratarse de un modelo irregular en la parte superior se ...

En esta oprotunidad expongo el Traje Formal con Frac para niño. En la verdadera prenda formal hay determinadas pautas como el diseño y color del chaleco; la forma de las solapas de la chaqueta; el color del pantalon y de la pajarita o moño; de la tela de las solapas y la franja lateral del pantalon que son de seda. Asi como tambien el diseño de la camisa que debe llevarse Por supuesto en este ca ...

Para diseñar este modelo se hara uso de una copia del patron basico de torso y de pantalon basico a medida. Previamente se hara una transformacion a la parte frontal para suprimir la pinza de busto, por tratarse de una prenda configuarda para telas de punto con elongacion. Por este motivo se restara 2cm en el ancho para la elongacion. Trazar un escote en V hasta la mitad de la altura de sisa. D ...

TRAZADO DEL TRASERO Partiremos de un rectangulo que tenga 1/4 de contorno de busto de ancho, por el largo del talle trasero. Usaremos las medidas exactas. Marcaremos la mitad del ancho de espalda y un sexto de contorno de cuello Dividiremos en tres partes la media del sexto de cuello. Tomaremos una de esas tres partes que elevaremos en el comienzo del hombro. Esa misma medida bajaremos p ...

corset Drapeado escote hamaca ...

Como están mis amigos entusiastas del diseño. Hoy les presento un modelo muy solicitados por ustedes desde mis redes. Este diseño lo hemos vistos en muchas variantes y de hecho he subido 2 modelos similares, en el blog con esta misma estética. Esta vez el modelo tiene un particular escote, que esta muy de moda en, vestidos y tops. El mismo esta emparentado con los escotes hamaca o también llam ...