Patrón abrigo o jersey para galgo tejido a dos agujas.

¡¡¡ Hola !!! Bueno, lo primero pedir perdón por tardar taaaaaaaaaaanto en poner este patrón que os prometí aquí. La verdad es que me ha resultado difícil escribir esta entrada porque yo quería que quedara estupendisima y  que sirviera para mucha gente, pero al final mis limitaciones en cuanto a dibujo y tecnología me estaban bloqueando. Hasta que me dijeron “pon el patrón para tu perra y deja las explicaciones para los comentarios” y así lo he hecho. En fin, que soy novata en estas cosas de blogs y aquí ha quedado demostrado. Así que sin más lío vamos al patrón de este abrigo o jersey o pijama para galgo, como lo queráis llamar. Si sois muy principiantes podéis encontrar miles de tutoriales sobre los puntos utilizados en YouTube.
Si algo no os queda claro, o si queréis ayuda para las medidas de vuestro perro, cambio de grosor de lana o LO QUE SEA, por favor, dejadme un comentario o escribidme al correo del blog y estaré encantada de ayudaros personalmente.

Materiales:
Lana Stop Alaska, 300 gr. del color elegido. El mío es un color arena muy a tono con el pelo de Cora.

Agujas 5,5

Aguja para coser lana.
Muestra: 14 puntos x 24 vueltas = 10cm x 10cm. ATENCIÓN, la muestra es importante por si quereis cambiar el grosor de la lana, las agujas o las medidas para adaptar el patrón a vuestro perro.
Mi perra tiene 65cm de largo del lomo, midiendo desde el inicio del cuello hasta el inicio de la cola, y como todos los galgos es flaquita. Tenedlo en cuenta si lo hacéis para otra raza de perro.
El abrigo está tejido en punto jersey (una vuelta del derecho, una vuelta del revés), excepto el cuello y las terminaciones que se tejen en punto elástico (1 punto del derecho, un punto del revés y en la siguiente se tejen los puntos como se presenten, del derecho o del revés).
Se teje en dos piezas: la capa o parte de arriba que cubre todo el lomo y parte de los flancos y una pieza recta a modo de peto para la parte delantera. Se empieza a tejer por el final del lomo, donde se inicia la cola. Si queréis variar el tamaño del jersey tenéis que empezar por tomar esta medida de la grupa y ajustar los puntos a la medida que necesitáis.
12.medida.trasera

CAPA
Montar 35 puntos más 2 que serán los orillos, total 37 puntos. Los puntos de orillo se hacen para que los bordes queden más rectos, y se tejen pasando el primer punto de cada vuelta sin tejer; en las vueltas del derecho se pasará el punto como si lo fuéramos a tejer del derecho y en las de revés se pasará como si lo fuéramos a tejer del revés.
Tejer 6 vueltas. A partir de aquí empezad a aumentar un punto en cada extremo de las vueltas al derecho (para aumentar se echa hebra por encima de la aguja y en la siguiente vuelta se teje la hebra como si fuera un punto normal). Continuar y hacer 18 aumentos, hasta tener un total de 73 puntos. Aquí os recomiendo poner un marcavueltas. Esta es la forma que irá tomando el abrigo
1.aumentos

A partir de aquí seguir tejiendo en recto sin aumentar durante 56 vueltas.*** Al finalizar este trozo recto también os recomiendo poner otro marcavueltas.
*** En este trozo recto es donde tendréis que hacer más o menos vueltas dependiendo de la largura del lomo de vuestro perro.
Una vez terminadas estas vueltas comenzad a disminuir 1 punto a cada lado en las vueltas al derecho (se disminuye tejiendo juntos los 2 puntos anteriores al punto de orillo; es mejor así ya que de esos puntos de orillo después retomaremos puntos para hacer las terminaciones). Haremos un total de 13 disminuciones con lo que nos quedarán 47 puntos. Después continuar recto durante 6 vueltas más y cerrar. Esta será la forma que tendrá más o menos la parte de la capa del jersey.
2.forma-capa

PETO (PIEZA DELANTERA)
Montar 34 puntos más 2 para los orillos, total 36 puntos. Tejer en punto jersey 34 vueltas y cerrar. La pieza queda más o menos rectangular.
3.forma-peto

Coser un lateral del peto a uno de los laterales de arriba de la capa, en la parte donde hemos ido menguando puntos empezando a coser desde la parte de arriba. Para que la costura quede bonita cosed las hebras exteriores de cada orillo como se ve en las fotos.
4.coser.1
5.coser.2

CUELLO
Ahora tejeremos en punto elástico. Tomamos la parte de arriba del abrigo, la que se correspondería con el cuello, y por el derecho de la labor y desde el extremo derecho vamos retomando los puntos que hemos cerrado. En total serían 81 puntos pero vamos a sacar sólo 58 para que al perro le quede más ajustado, así que nos iremos saltando puntos aleatoriamente para tener los puntos que necesitamos. Al ir sacando los puntos para el cuello ya hay que ir haciéndolo en  punto elástico así que sacamos 1 punto del derecho y otro del revés hasta tener los 58 puntos que necesitamos.
El cuello podrá ser tan largo como queramos. Quien quiera lo puede hacer con sólo 6 vueltas para que sirva como remate y quien lo prefiera puede alargar las vueltas necesarias para que el abrigo sea “de cuello alto”. En mi caso lo he hecho de 16 vueltas para mi cuellilarga friolera.
Cosemos el cuello empezando desde arriba y al llegar a la parte del peto lo unimos también a su lateral correspondiente.
Así queda la parte delantera una vez cosido todo.
6.forma.delantero

BORDE INTERIOR
Como para hacer todo el borde de una pieza necesitaríamos una aguja circular yo lo he dividido en dos partes, aunque si alguien quiere hacerlo en una sola con aguja circular puede hacerlo.
Doblar el abrigo a lo largo y marcar el centro del peto y el centro de la parte donde hemos iniciado el abrigo, junto a la cola.
7.doblez-a-lo-largo
9.marcador.peto

10.marcador.centro.lomo

Desde el derecho de la labor retomar 82 puntos entre ambos marcadores.
11.retomar.puntos.borde

Tejer en punto elástico 6 vueltas y cerrar. Hacer la otra mitad del borde de la misma forma. Si le vais a poner botones recordad hacer los ojales en la mitad correspondiente cerrando dos puntos (o los necesarios dependiendo del tamaño del botón) en los lugares elegidos. En la siguiente vuelta al llegar a esos puntos cerrados montaremos tantos puntos como habíamos cerrado en la anterior. Yo no he optado por cerrarlo con velcro porque al ir pegándose pelos acaba por no servir para nada.
Coser entre si los extremos de los bordes para dejarlo cerrado como si fuera de una pieza.
Yo para rematar el abrigo le he puesto una goma en el centro del inicio para poder pasar la cola. Así el abrigo no se subirá ni se enrollará y será de lo más calentito.
goma-trasera

Os recomiendo mucho ir probando sobre vuestro perro para asegurarse de que todo queda bien ajustado. La mía soportó muy mal las pruebas
:(

pruebas

Y al final este ha sido el resultado, guapa y calentita. Quizá me ha quedado un poquito corto el largo del lomo, mmm…. Si veo que la lagartija no acaba de estar a gusto no me va a quedar más remedio que deshacer y añadirle unas vueltas más.
abrigo-jersey-para-galgo-3
abrigo-jersey-para-galgo-2
abrigo-jersey-para-galgo-1

Os repito de nuevo: no tengais miedo de preguntarme cualquier duda en los comentarios o en el correo del blog.
Y sin más espero que a vuestros cuatripatas les quede precioso y si queréis podéis dejarnos alguna foto.
¡¡¡ Nos vemos !!!
La entrada Patrón abrigo o jersey para galgo tejido a dos agujas. aparece primero en Cazuela y Sofá.

Fuente: este post proviene de Cazuela y sofá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El título de esta receta no deja de ser una redundancia, Hummus significa garbanzo,  pero creo que así nos entendemos mejor. Está tan bueno que no paran de surgir nuevas variedades, éste es el clásico ...

Recomendamos