Blog de Primola Idea guardada 12 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

PATCHWORK; punto y seguido... El comienzo beginners



Imagen 0


¡Hola chicas!, Desde el foro "patchwork, punto y seguido".. llego a este blog para facilitar a las personas que empiezan la introducción a este fantástico y colorido mundo que es el patchwork, iré subiendo todo lo que se va enseñando en el foro para personas que empiezan ahora en este mundillo.

Todo lo que se vaya aprendiendo se irá poniendo aquí, así que rogaria a todas por favor que aquí no hicierais comentarios y que si queréis comentar algo os dirijáis a nuestro foro.

Aquí tenéis el enlace.

http://manualidades.facilisimo.com/foros/patchwork/patchwork-punto-y-seguido_881815.html

Como esto va a ser copiar directamente desde el foro a este blog... veréis que vaís a ver mucha foto de  "aperitivos" . Llamo aperitivo al ratito de patchwork que por las mañanas va dedicado a  beginners (principiantes) , y siempre para animar suelo acompañar de alguna fotillo.

Buena hora para tomar una cervecita y un aperitivo mientras nos hacemos las preguntas del millón en "patch" cuando nos planteamos poder "intentar aprender a hacer esas colchas de colores de trozos de tela" ¿no habéis oido nunca esa expresión" ._ yo , unas cuantas veces a lo largo de mi vida incluso seguro lo he dicho alguna vez jeejeje.


 PATCHWORK, punto y seguido.


Creo que estás son básicamente las preguntas y dudas que más nos surgen cuando decidimos aprender patchwork.... Por supuesto si a alguna se os ocurre otra pregunta de las que surgen en este momento, podéis añadirla a la lista, 


¿Qué es el patch?

¿Será dificil?

¿Será muy caro?

¿Cómo puedo aprender?

¿Que necesito para empezar?

¿Necesito saber coser?

¿Se hace a mano o a máquina?

¿Qué cosas puedo hacer con el patchwork?

Se coser pero... no se como combinar telas y colores

Se combinar telas y colores ... pero sé muy poco de costura.

Preguntas así y algunas más que me quedo en el tintero, son las que se nos presentan a la hora de plantearnos aprender patchwork, iremos contestando a ellas poco a poco  y resolviendo dudas.


¿Qué es el patchwork?

Es a lo que llamamos cuando unimos telas diferentes (retales) y que con diferentes técnicas, llegamos a hacer cantidad de cosas, (colchas, tapices, cojines, cuadros, etc... infinidad de cosas).




 PATCHWORK, punto y seguido.



 PATCHWORK, punto y seguido.



 PATCHWORK, punto y seguido.



 PATCHWORK, punto y seguido.



 PATCHWORK, punto y seguido.



 PATCHWORK, punto y seguido.



Chikis, estoy teniendo problemas con las fotos por que no cargan bien en facilisimo. (ya sabéis que a veces se pone tontito)
Y a mi me gusta poner fotos por que considero que la "educación visual" es muy importante.



¿Será dificil? 

Cada una de nosotras tenemos nuestras propias habilidades, y lo que para una puede ser difícil para otra puede resultar sencillo.
Como el patch tiene diferentes técnicas yo os animo a probar todas las que podamos, por que una se te puede dar mal y en cambio descubrir que en otra eres una artistaza, no sirve dejarlo a medias por que algo nos salga mál


Mi respuesta entonces como término médio es que no es difícil pero..... y esto sí es para que se piense bien si se estáis dispuestas a intentarlo...
Es laborioso, y requiere paciencia, y tomarlo como algo entretenido, que hacemos por que nos gusta, nos relaja y amamos. 
Si hay que descoser pues descosemos y lo volvemos a intentar, si un día se nos atraviesa y nos desesperamos.... dejadlo en ese momento, poneos a hacer otra cosa, que probablemente al dia siguiente cuando no estés "frustrada" te salga bien. Y como he dicho... no lo dejéis por que otra técnica puede ser la que esté hecha a tu medida.



¿Será muy caro?

Podemos empezar con pocos medios e ir haciéndonos del equipo necesario poco a poco.
Como casi todas la materias de manualidades y labores... hay que gastar para poder hacerlas.
El patch puede empezarse con un équipo bastante básico al alcance de cualquiera.
Pero yo diría que hay que tener una "huchita"  para poder y comprarse los materiales y herramientas que nos van a facilitar mucho no, muchísimo, hacer patchwork.
Respecto a las telas, podemos usar telas recicladas que no nos cuestan nada, tela economicas que encontremos en comercio, telas "normales" de algodón que tienen un precio medio y por supuestos telas de diseño y colección que salen bastante caras.

Es algo que va en función de como cada una administremos nuestros recursos y a medida que vamos comprando material y herramientas hacerlo claramente bajo un prisma de "preferencia y lógica".
A veces y a mí me ha ocurrido he comprado cosas que después apenas he utilizado y ese dinero le podría haber invertido en algo  más necesario y útil.



¿cómo puedo aprender?

Afortunadamente hoy tenemos casi un universo de información, así que podemos aprender prácticamente de cualquier modo y manera.

Clases presenciales con una profesora, de las que se dan 1 o 2 veces en semana.
De una manera autodidacta, para eso hay que saber organizarse y saber si lo que vas aprendiendo por tu cuenta te enseña más o al contrario te enseña mal. En ese sentido un foro de patch, creo que es importante por que personas con más experiencia que tú, te van a ir aconsejando y enseñando y lo veo enriquecedor. En patchwork,
cada una de nosotras terminamos con el dicho de que "cada maestrillo tiene su librillo" así que aparte de aprender patchwork como te digan, cada una tiene que buscar su propia manera de ejercitarlo, lo importante es que el resultado final sea como tiene que ser.



La respuesta anterior tuve que publicar por que veía que se me caía internet o facilisimo

Sigo con la pregunta anterior ¿cómo puedo aprender?

Gracias a internet y  lo que conlleva de información, hoy tenemos cursos, blogs que algunos son maravillosos de la calidad y la manera de enseñar de algunas chicas, y por supuesto videos....
Se puede aprender perfectamente por internet... hay muchisima información.

Recordad que podemos ir a clases presenciales pero aún así no dejéis de ampliar conocimientos en el mundo internauta, siempre que desechemos lo no válido por que hay cada video... que más que enseñar nos confunde...así que en ese sentido le veo esa falla, pero que al estar metidos en foros os animo a ello ya que es más fácil compartir opiniones y valorar si hay más personas opinando sobre un video, si merece la pena o no ese video en concreto y que pase a nuestra estanteria, bien guardadito como debe ser.
Las clases presenciales, al estar ahí, puede ser más fácil por que lo ves "in situ".
Pero digo lo mismo  que os comenté antes, cuando amplias tus miras de una manera también teórica, te das cuenta de que las profesoras que dan cursos, tienen "su propia manera e ideas" y que algunas pueden ser válidas o no y que es un mundo que se mueve muchisimo, no dejan de salir maneras nuevas y más prácticas de hacer las cosas.



¿Qué necesito para empezar?

Equipo minimo y básico


Papel milimetrado dina3  (yo le compro por hojas sueltas)
lapicero HB o número 2(el que usamos de toda la vida y se encuentra en cualquier sitio)
Un buen sacapuntas (conviene mantener la punta del lápiz siempre más o menos con el mismo grosor)
Borrador (por si acaso nos equivocamos)
Regla de aproximadamente 40 cm.

Acetato (para sacar las plantillas- normalmente de venta en papelerias, hay tres grosores, elegid el más grueso, puede sustituirse por el plástico de las radiografias o cualquier material similar, yo utilizo esas hojas de plástico de colores que a veces vienen en los blocks o cuadernos, siempre las guardo.
Rotulador permanente (cualquiera de los que venden de CD).
Un punzón (de venta en papelerias también y cualquier tienda de manualidades)

Tijeras para cortar tela, es preferible que sea buena (el uso de estas tijeras será limitado a cortar telas, no cortar papel, plástico ,etc...
Tijeras normales para cortar papel y las plantillas.

fliselina, la más económica que es tipo papel, si no se encuentra se puede sustituir por otros materiales

entretela fina - normal  con adhesivo por una cara
pegamento en barra de uso infantil
cartulina o similar

plancha 


Agujas de coser surtidas.
alfileres, de buena calidad y a ser posible largos
dedal  imprescindible si no le usas, poco a poco acostúmbrate a él.
Hilo.... Hay opiniones dispares entre usar hilo de algodón o usar hilos sintéticos....yo creo que para empezar
y si no se quiere hacer  mucho gasto podemos probar con el normal aunque lo recomendable es el de algodón.

Papel vegetal

Telas de algodón 100% 

Como hablamos de un equipo lo más basico posible, podrían servir telas recicladas, de camisas, sabanas, etc....pero intentad que el genero sea lo más parecido al tacto entre ellas, no usaremos telas elásticas y para aprender desaconsejo los cuadros y las rayas.


Voy a hacer un apunte que se me pasó.

En caso de usar radiografías de esas que tenemos por casa, teneís que darle con lejía hasta que quede blancuzca transparente, esto es con la finalidad de quitarle el plomo, que es tóxico.




 Fecha: 27/03/2013 - 13:43
Flashup
   Enviar mensaje
 
Bueno pues venga vamos a tomar el aperitivo que otra vez hoy se nos hace un poco tarde, a ver si acaba la semana santa y me pongo un poco al día y ya veréis como está charlita si puedo diaria, os va rindiendo jejeje.

 PATCHWORK, punto y seguido.


Esto engorda mucho, pero que rico esta todo.....

Ayer nos quedamos en la pregunta ¿qué necesito para empezar?

Y puse lo que yo considero más básico y económico y que muchas ya tenemos por casa...
Hoy ampliaremos la lista de ayer con materiales y herramientas más adecuadas para el patchwork  y que nos van a facilitar bastante más las tareas que con solo las básicas.
Digamos que sería...la lista normal para empezar algo más cómodas en este mundillo.
Por si alguna no conocéis algún articulo os añadiré foto.


lápices de colores (conveniente para cuando saquemos el patrón del bloque, podamos separar los colores y facilitarnos no confundirnos después con las telas)

marcadores.- Hay distintos tipos yo utilizo el que se va con el agua
                       - lápiceros color para marcar en tela que sean de buena calidad y tened en cuenta uno blanco o muy claro para marcar en colores oscuros.- Nota.- Recordad que en la lista de ayer había puesto un sacapuntas, el sacapuntas debe ser bueno por que si no nos rompera las minas, estallará la madera y nos estropeará los lápices.

 PATCHWORK, punto y seguido.



fliselina adhesiva de dos caras - Es una fliselina adhesiva por las dos caras que nos va a facilitar hacer apliques con festón perfectos. 

 PATCHWORK, punto y seguido.




 PATCHWORK, punto y seguido.



alfileres para patchwork .- los de este tipo creo que son los mejores. Los finos y largos y tanto si coses a mano como a máquina sujetan bien las piezas de tela sin despuntar, y en el caso de coser a máquina en muchas ocasiones puedes seguir cosiendo sin quitar el alfiler (lo que facilita que no se mueva la tela nada.- (bueno esto ya lo va dando la práctica jeje)



 PATCHWORK, punto y seguido.





 PATCHWORK, punto y seguido.



agujas para bordar .- las vamos a usar para el festón, y algunas cosillas  más que iréis viendo, por ejemplo en el caso que os guste el redwork o blackwork combinado con patch, podéis hacer cosas
que nos van a dejar con la boca abierta y de vez en cuando se agradece "cambiar" de labor, también combinado con cuadritos de punto de cruz... en fin un mundo de posibilidades y por eso no os pongo número, consultad donde las compréis y seguro que la persona que os atenderá os recomendará las que más se utilizan en cada caso. (recomiendo también por supuesto de buena calidad, es mejor esperar, y comprar un poquito más tarde y comprarlas buenas. Lo ideal sería conseguir un paquete de números surtidos... pero lo dicho, mejor que la especialista que os atienda... nadie.

Os pongo unos ejemplitos para que os hagáis una pequeña idea.. a las que os guste bordar o el punto de cruz, probablemente estas ideas os encanten.
aclaro que las fotos que estoy subiendo no son mias son encontradas en la red, mia es la de los corazones, (no soy muy buena fotógrafa) jejeje.

aplique con festón

 PATCHWORK, punto y seguido.




Redwork  y patchwork
 PATCHWORK, punto y seguido.




 PATCHWORK, punto y seguido.



Blackwork y patchwork

 PATCHWORK, punto y seguido.


impresionante ¿verdad?

Si la autora de alguna de estas preciosidades ve su trabajo aquí, que no se moleste en realidad es un tributo a su buen hacer y nos encantaría sabe quien lo hizo.

Punto de cruz y patchwork



 PATCHWORK, punto y seguido.



Agujas especiales para apliqués   también hay distintos números y os digo lo mismo que en el caso de las agujas anteriores, dependiendo de que tipo de labores hagáis os aconsejarán el número.
 


 PATCHWORK, punto y seguido.



(Publico y sigo que ya empieza facilisimo a ponerse lentito) jejeje, todavia nos falta por poner algunas cosas básicas e imprescindibles que poco a poco aunque empecéis con lo mínimo hay que comprar.

lija de agua
Nos facilita que no se nos mueva la tela mientras la marcamos.




 PATCHWORK, punto y seguido.





Hora de abrir la hucha

tabla de corte

 PATCHWORK, punto y seguido.


Hay muchas y también de diferentes tamaños y calidades, yo aconsejo que siempre vayáis a comprar lo de mejor calidad que podáis pero si no se puede también en el mercado las hay más económicas. Si teneís espacio para trabajar comodas en casa creo que es mejor ir a la medida de 
45x60.
Nota: No la compréis en papeleria por que normalmente no son para patchwork son más bien para dibujo técnico o similar.

cutter circular de 45 

Hay varias marcas en el mercado os pongo unas fotillos  para que veáis el tipo de cutter que podéis encontrar, también aconsejo que sean de calidad.
Nota: importantisimo el tema de encontrar de una forma cómoda los recambios de cuchilla. A veces se compran en tiendas de bricolage y resulta que después esa marca no tiene recambios para las cuchillas del cutter que venden. 



 PATCHWORK, punto y seguido.




 PATCHWORK, punto y seguido.



También hay cutters con otros tamaños de cuchilla pero en principio el de 45 es el que más se utiliza.



Reglas de patchwork.
 

Las reglas especificas de patchwork son muchas y variadas. Pero para empezar creo que hay que ir a por una rectangular de 15x60, siempre que tengáis en casa suficiente espacio para trabajar cómodas ,pero también de momento os podéis apañar con alguna más pequeña
Si vamos a hacer bloques nos podemos apañar con una de 15x30 o de 10x45  El caso es que sea rectangular que para empezar es la que más vamos a usar.

La de 15x60 es un poco grande y se utiliza mucho para hacer cortes largos. Así que por que regla empezar... es un poco de pensar con claridad las condiciones concretas de cada una de vosotras.

Nota: Tenéis que pensar si váis a trabajar con pulgadas o centímetros...marcadas en este sistema de medida, aseguráis que compráis la que vaya en el sistema que os interese.


 PATCHWORK, punto y seguido.





 PATCHWORK, punto y seguido.




A veces encontraréis ofertas en las cuales vienen estás tres piezas juntas.



 PATCHWORK, punto y seguido.


En fin, creo que hasta aquí podríamos tener un equipo de patchwork "aceptable" cuando vayais  comprando, aseguráos de que compráis  lo que más váis a utilizar y más os va a facilitar las cosas.

Creo que contando que es un equipo de básico a intermedio... está bien... os añadiré después otras cosas que pueden ampliarnos el equipo un poco más pero por supuesto también encarecer .... pero no os preocupeís que os voy a enseñar todo, y cuando pase semana santa.... ¿empezamos a coser?
















¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

patchwork

Pasando tiempo con... Mimosa Patchwork

Ha debido pasar alrededor de un año desde que conocí a Mónica, del blog Mimosa Patchwork. La conocí en un curso de Francesca Ogliari en La Tertulia del Patch, donde voy a clases. Recuerdo que se sentó al lado mía y que charlamos durante todo el curso, sin perder cuerda de las explicaciones de Francesca, como si nos conociéramos de hace tiempo. Es increíble cómo conocemos a gente maravillosa a trav ...

ideas diy #costura #curso ...

Curso Patchwork. Lección 3. Telas

Buenos días!!qué tal lo llevas? todo claro hasta ahora? Perfecto! Hoy te voy a hablar de la reina del patch: Vamos a distinguir dos grandes bloques en esta entrada, por un lado veremos la tela por metros (yardage) y por el otro las telas precortadas (percuts), pero antes unos datos de interés: En patchwork usamos sólo tela 100% algodón. Y ya está, punto pelota, jajajaj. Nooooo, eso es lo que verás ...

material patchwork patchwork

Material necesario para patchwork

Cuando piensas empezar una actividad nueva siempre nos surgen dudas. Para todos aquellos que estéis pensando en comenzar a ir a clases de patchwork seguro que os habrá pasado por la cabeza dos preguntas que todas en nuestros comienzos nos hemos hecho "Nunca he cogido una aguja, ¿cómo voy a saber coser esas colchas que veo en Internet ?" y "¿Qué material me hará falta?" Muchas ...

vocabulario patchwork patchwork

Vocabulario de patchwork para principiantes II

VOCABULARIO DE PATCHWORK PARA PRINCIPIANTES (II)

Hace un mes os introducía aquí en el vocabulario del patchwork, como os comenté mi intención era que fuera el "post piloto" para una nueva sección en el blog. Como tuvo buena aceptación vamos a continuar con la idea. Os explico cómo funcionará, una vez al mes hare una entrada relacionada con el vocabulario de patchwork. La entrada se publicara sobre el 15 de cada mes, normalmente será sá ...

interiorismo & decoracion

PATCHWORK

El patchwork es un vocablo inglés que significa trabajo de remiendo; una técnica que consiste en crear piezas tejidas utilizando restos de telas de varios colores y diseños, combinadas entre sí para que formen distintas figuras. The patchwork is an English word meaning patch work; a technique that involves creating wreckage parts using woven fabrics of various colors and designs, combined together ...

vocabulario patchwork patchwork

Introducción al Patchwork: Definición y vocabulario que empleamos en el mundo del patchwork

INTRODUCCIÓN AL PATCHWORK. DEFINICIÓN Y VOCABULARIO QUE EMPLEAMOS EN EL MUNDO DEL PATCHWORK

A la mayoría de la gente cuando le digo que tipo de negocio tengo se creen que es una mercería de las de toda la vida o me responden con un y ¿qué es el Patchwork?. Yo siempre les hago la misma explicación y es cuando me responde "ah!!! lo típico de las películas americanas". Así que como creo que todavía hay mucha gente que no sabe lo que es y otros que empiezan a introducirse en este ...

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

El crazy nine patch

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

tienda taller material patchwork

CLASES PATCHWORK , PUNTO Y GANCHILLO

Hola somos Cotton ´s Rose , tienda de material de patchwork , y lanas , estamos en la calle Tordomar local 15 , zona canillas , metro mar de cristal , en Madrid , Ofrecemos clases de patchwork , punto y ganchillo , en amplitud de horarios , contacta con nosotras en el telefono 649814825 Tenemos una gran variedad en telas de la mejor calidad y diseño , y todo el material necesario ,Un salu ...

. patchwork

IV ENCUENTRO DE PATCHWORK DE LOECHES ( MADRID )

El pasado sábado (19 de Mayo ) Asistimos al encuentro de loeches con un grupo de nuestras alumnas , cosieron un bolso y un portafolios ,hubo un concurso , estands con cositas de patchwork y buen ambiente y compañerismo. Un día completisimo y divertidisimo para todas todas ,OS LO RECOMENDAMOS es increible comprobar la de personas que hay "enganchadas" al patchwork ! "MERCERIA MILA ...

cojín patchwork

Cojín de patchwork - Patchwork de mamá vol. 2

Hoy, primer domingo de mayo, es el día de la madre en España. Quiero aprovechar esta entrada para felicitar a todas las mamás y en especial a la mía. ¡FELIZ DÍA MAMÁ! Por eso hoy te traigo la segunda entrega de "patchwork de mamá". Este precioso cojín que hizo mi madre, fue uno de sus primeros trabajos y me encanta.¡¡Está hecha una artista!! Se puede ver la imagen de una mujer tendiendo ...