Hace unas semanas os enseñé un álbum de scrap al que ya le había puesto las fotos, y os pregunté si queríais el paso a paso. Como muchas me dijisteis que sí hoy os lo traigo, aunque luego os enseño el álbum sin fotos, ya que lo voy a regalar... Pero pegar fotos sabemos todos así que hoy lo importante es el paso a paso
Comenzaremos escogiendo el tamaño del álbum que queramos hacer. Yo os voy a dar aquí unas medidas pero puede ser de la que a vosotros os venga bien, por ejemplo de 20x20. Pues cortaremos los cartones de la portada y contraportada (yo uso cartón contracolado de 2mm) de 20,2x20,2cm, para dejar algo de margen... pero ya os digo que puede ser de las medidas que vosotros queráis.
Una vez escogido el tamaño del álbum yo suelo seguir preparando el librillo del lomo, pues es lo que más tarda en secar y así puedo hacer otras cosas mientras tanto. Para esto yo suelo usar cartulina blanca, pero podéis usarla también negra o de otro color si os gusta mas, tampoco se va a ver mucho si lo hacéis bien. Tenéis que recortar trozos de cartulina del alto del álbum (los 20cm en nuestro caso) por 6 o 7 de ancho. Se cortan tantas piezas como hojas queremos que tenga nuestro álbum.
Luego estas piezas se doblan al medio a lo largo, es decir, haciéndolas aún mas estrechas, tal como vemos en la imagen, y se pegan con cola cada una con la siguiente pero no toda la superficie, solo la mitad de la cara que está más lejos del doblez. Esto se hace así para permitir que luego el álbum pueda hincharse si metemos muchos adornos dentro. El resultado será como un acordeón con todos los dobleces en el mismo lado. Yo lo suelo sujetar con unas pinzas, como veis, hasta que ha secado del todo, para que no se abra y se despegue.
Mientras esto seca yo corto el resto de las piezas. Las portadas, que como os he dicho los cartones serán de 20,2x20,2mm y los papeles interiores que serán de 20x20, salvo los interiores de las portadas que luego los cortaremos un poco más.... También podemos forrar la parte externa de portada y contraportada para las que necesitaremos unos papeles algo más grandes que nuestros cartones (de 24x24cm mínimo) y que forraremos como he explicado en otras ocasiones.
Cuándo ya esté seco nuestro librito del lomo podremos comenzar a montar las hojas. Como no va a soportar mucho peso (no creo que nadie cargue tanto un álbum) lo podemos hacer con cinta de doble cara. Dejaremos la primera pestaña libre para pegarla en la tapa y en la otra pegaremos con esta cinta uno de los papeles escogidos, lo más pegado al doblez y recto posible. Luego colocamos cinta de doble cara por detrás de esta hoja que acabamos de colocar, en toda la superficie posible sin saturar y, con cuidado de que quede recta y cuadrada con ella, colocamos encima y enfrentado el papel que queramos que se vea por el otro lado. Yo recomiendo no quitar toda la protección de la cinta de doble cara de vez sino ir haciéndolo y pegándolo poco a poco desde lo que será el interior del álbum hacia afuera. Así hacemos todas las hojas interiores del álbum.
Luego habrá que pegarlo a la portada y la contraportada. Para ello se cortan las solapas que quedan a bisel (se corta un poco en ángulo la solapilla), y se pega en el borde de la tapa pero centrado de arriba y abajo (recordad que habíamos recortado las tapas un poquito más grande.
Para cubrir esta zona recortaremos como 1cm de alto, bajo y lateral exterior del papel que toque poner ahí y lo colocaremos pegado al interior pero de manera que se vea un poco del papel que forra la tapa. Podemos usar cinta de doble cara o reforzar con cola.
Ya sólo nos queda cubrir el lomo, para proteger y que no se vea el acordeón. Para ello recortamos un papel, que puede ser igual que el de las portadas o haciendo contraste con él. A mi me gusta recortar uno que haga contraste y luego usar una troqueladora de bordes para adornar los bordes de esta pieza. Un consejo, si ponéis la cinta de doble cara antes de troquelar os costará más troquelar pero luego os quedará mejor pegado.
Luego se pega centrada en el lomo, de manera que quede lo mismo por delante que por detrás (esto casi es lo más difícil de hacer de todo el álbum, o al menos a mi es lo que mas me cuesta) y sólo queda decorar. Así ha quedado mi portada:
Y así la contraportada:
Estas son las páginas interiores:
Y para que la persona a la que se lo regalo lo adorne y lo ponga bonito va también con un sobre con "chuches scraperas"
Qué os parece? ya os digo que es muy fácil, y si tenéis dudas siempre podéis preguntarme. ¿qué más queréis que os enseñe a hacer?