Par fum, que significa A través del humo

Esta publicación es una tarea que me toco hacer y saque mucha de la información de todos los blogs que aparecen cuando escribí "historia de los Aceites Esenciales" en Google, espero que les gusté y yo espero dedicarle más tiempo para perfeccionar la investigación.  Acntinuación...

Historia de los Aceites Esenciales

los AE son considerados la primera medicina de los seres humanos con una gran cantidad de aplicaciones que ofrecieron bienes físico, mental y emocional.

los primeros usos fue durante la Edad de Piedra cuando usaban el humo como repelente de los malos espíritus o de repente maderas como el sándalo se quemaban para complacer a sus dioses o divinidades naturalmente se desarrollo la capacidad sensorio-intuitivos para lograr la supervivencia.

Existe una pequeña reseña de kwang-ti quien vivió en china entre (2689-2599 a.C) a el se le atribuye como el 3 emperador que le dio origen a la medicina y escribió el Nel-Ching el cual tiene los beneficios curativos del ruibarbo y de la granada entre otros, a kilómetros de allí, en la época comprendida entre 3150 al 31 a.C la civilización mas antigua y la que mas fuertemente desarrollo el uso de los aceites esenciales fueron los egipcios, pues los usaban en practicas medica, preparación de alimentos, tratamientos de belleza, ceremonias religiosas y espirituales en el aseo del cuerpo etc... los aceites que mas producían y comercializaban era el incienso, la mirra, la canela como primordiales, pues usaban en gran cantidad estos los cuales en ocasiones eran comercializados.  Para la mujer egipcia los A.E atraían la belleza y repelían enfermedades así que usaban botellines con A.E colgadas a de su cuello. descubrieron que algunas esencias producían euforia y excitación y otras sueño o incitaban a la meditación.

según Jean Valnet, los egipcios vienen siendo los descubridores consientes de la Aromaterapia, pues afirma ¨:utilizaban una forma primitiva de destilación para extraer los AE de las plantas, calentándolos en ollas de arcilla cuya boca era recubierta por filtros de lino, al subir el vapor traían consigo los AE y estos quedaban impregnados en el filtro, el cual era estrujado para obtener el AE el cual  tenia muchos usos.¨ esta teoría es dudosa dado que los griegos y los romanos no conocieron la destilación, un un secreto o  solo lo conocían sacerdotes privilegiados.

ENVASADORES

Los griegos y los romanos desarrollaron una amplia gama de perfumes, fragancias y resinas mezcladas con aceites vegetales o grasas animales.  los griegos dieron un carácter divino a las plantas aromáticas, se atribuye a los dioses la invención de los perfumes, conocimiento que fue adquirido por los mortales a través de Eone una ninfa de Venus.

Los Griegos, conocidos atletas cuidadosos de sus cuerpos usaban perfumes, aceites, ungüentos y polvos aromáticos, pues creían que estos productos mantenían saludables sus cuerpos y mentes,  pues se habla de Hipocrates haciendo sahumerios perfumados para desembarazar a Atenas de la peste.  en los templos dedicados a Afrodita existen inscripciones de perfumes medicinales y Meresteo medico heleno, observo que las plantas aromáticas en especial las flores, solían tener propiedades estimulantes o sedantes.

Los griegos y los romanos compartieron mucha de la evolución de los AE.

los romanos por su parte, grandes descubridores de las propiedades del baño, son famosas las termas de Caracalla, usaban muchas esencias.  los romanos tuvieron un gusto por los AE superior al de los griegos, tanto así que los perfumistas esran ubicados fuera de las urbes.  Los romanos usaban los AE en todo, en las paredes de sus casas, en sus ropas, en el cabello, etc...  

Plinio el Viejo, gran amante de fragancias llego a contabilizar mas de 60 aromas diferentes y Olividio el Poeta del Amor, escribió un libro sobre cosmética "Medicamina Faciei" del que solo se conserva un fragmento.

los romanos fueron también grandes impulsadores, ellos hicieron de las rosas un importante elemento para cualquier uso, usaban los pétalos en ofrendas a los dioses, medicamentos y perfumenria, también, cuando los soldados regresaban de la guerra eran recibidos con pétalos de rosas y en el palacio de Nerón, en ocasiones especiales el suelo era cubierto por una alfombra de pétalos de varios cm de espesor.

Caligula también fue un conocedor de las propiedades  vigorizantes y relajantes de los baños aromáticos. sin embargo Julio Cesar, nunca vio con buenos ojos que los hombres se perfumaran.

Con la caída del imperio romano esta tradición fue recibida por Bizancio, la austeridad imperante rechazaba cualquier tipo de sofisticación y Europa le dejo el testigo de la tradición a los árabes, ellos consiguieron altas cotas de desarrollo y un comercio floreciente, ellos perfeccionaron el arte de la destilación para aislar los principios activos de los AE, método que fue atribuido a Avicenna (980-1307) quien introdujo el sistema de refrigeración en el proceso de destilación.  esto hizo que el proceso de extracción de AE tuviera menos desperdicios y mayor pureza.

un dato interesante de la historia de los AE fue durante la Peste Bubonica 1330 d.C que amenazó a la humanidad con la extinción, destruyo a mas de la mitad de la población de Europa Occidental, una banda de 4 "ladrones" emprendedores se aprovecharon de esa oportunidad de robar a los muertos sin llegar a ser infectados por la enfermedad, por fin los ladrones fueron capturados en Marcella, Francia y fueron llevados a juicio.  El juez ofreció clemencia a los ladrones si revelaban como hicieron para evitar la "muerte negra".

Resulto que los ladrones eran perfumistas y comerciantes de especias, consistía en frotarce así mismos con una mezcla en vinagre y una docena de plantas aromáticas como absenta, canela, clavo, lavanda, menta, etc... se impregnaron el cuerpo con el resultado de la formula altamente antibacteriana se inmunizaron de los moribundos sin riesgo de contraer la enfermedad.

durante la Edad Media hubo un gran receso de avance de los AE

Los chinos, los indues Ayurveda, los persas conocieron este arte también los pueblos africanos, han hecho uso de los AE desde épocas remotas, hoy día continúan untando sus cuerpos con AE para evitar la excesiva deshidratación producida por el sol.

Durante el oscurantismo los AE de propiedades antibacterianas y fragantes fueron muy usadas.

Fue importante el uso de los alcoholes o como se les llamaba en la época los espíritus, fue importante en la mezcla con AE y resinas olorosas pues al diluirlas con los espíritus estas revelaban toda la plenitud de sus cualidades aromáticas, dando origen a perfumes mucho mas finos.  El alcohol tiene una historia muy antigua pues esta reseñado en el Corán, el alcohol logro absorber y fijar con mas intensidad los AE, esta técnica relego la técnica tradicional de los perfumes cuyas bases estaban compuestas por diferentes aceites y grasas.

En el año 1190 se produjo un importante empuje a la industria perfumera, el rey II de Francia reconoció el oficio del perfumista y creo un estatuto donde se fijaran los puntos de ventas y el tipo de formación que debían recibir: 4 años de aprendiz y 3 de oficial hasta conseguir el cargo de maestro perfumista, en un principio los perfumes que se elaboraban en toda Europa tenían un marcado carácter oriental, sin duda influenciado por los maestros Arabes pero mas tarde Europa fue imponiendo su propio estilo con aromas nuevas.

En 1551 Adam Lonicir escribió un libro titulado "Krauterbuch"  Libro de las Hierbas.

En el siglo XVI se obtuvieron mas de 60 esencias destinadas en su empleo en perfumería y cosmética.

Los científicos Culpeper, Parkinson y Gerarde alcanzaron gran prestigio pues descubrieron la forma de incluir productos químicos a la practica de la medicina, por lo que no paso mucho tiempo antes de que reemplazaran las esencias naturales, pues los compuestos químicos curaban en menor tiempo, eran mas baratos pero no concerbaban todas sus propiedades medicinales.

En 1887 el Profesor Frances Chamberland, efectúo la primera experimentación científica demostrando el poder antiséptico de los aceites esenciales.

En 1910, el ingles Martindale cualifico el poder antinfeccioso de los AE y procedió a su clasificación.

En 1922 el arqueólogo ingles Howard Cortes descubrió la tumba de la momia del faraón Tutancamon en el valle de los reyes donde se encontraron frascos con restos de AE solidificado, pero aun contenían fragancia.

En 1928 el Químico Frances Rene-Maurice Gattefosse, publico un libro acerca de los AE dermatología y en el proponía el uso de "compuestos naturales"  de una planta nunca eran tan efectivos como la convinacion presente en le esencia completa, empezó a interesarse por el tema, a raíz de haber sumergido una mano en aceite de lavanda, tras haber sufrido graves quemaduras en una explosión en su laboratorio.

En 1938, M. Godissart, colega de Gattefusse fundo una clínica de Aromaterapia en los Angeles en la que se han logrado curaciones de una gran cantidad de enfermedades, incluyendo el cancer de piel, la gangrena y las úlceras faciales.

El Dr. Jean Valnet durante la 2 GM utilizo AE de clavos, limos y manzanilla como desinfectantes y antisépticos naturales para fumigar las salas de los hospitales y esterilizar el instrumental quirúrgico. Así Velnet comprobó el potencial de las plantas.

En 1964, Valnet  publico un libro "Aromaterapia" del que posteriormente en 1982 apareció una edición inglesa con el titulo de "Las practicas de la Aromaterapia". Probablemente fue esta obra la responsable de que actualmente se considere a la Aromaterapia como una terapia complementaria perfectamente valida.

La bioquímica Austriaca Marguerite Mary posiblemente pionera de la aromaterapia mezclada con masajes orientales, ella sugirió que a quien no se le puede suministrar los AE vía oral se le aplicaban sobre la piel combinadolos con masajes orientales.  Fundo la primera clínica de aromaterapia en Londres.  

Actualmente existe un numero creciente de médicos, personas del común y científicos que empiezan a tomar en serio la Aromaterapia .

En Italia se nombran a los doctores Gatti y Cajola como grandes conocedores de loas propiedades terapéuticas de los AE, así como su utilidad en problemas psicológicos y cuidados de la piel.  el director del instituto Derivati Vegetali, Paolo Rovestig ha contribuido al fenómeno de la aromaterapia y podría decirse que fue la primera persona que demostró los efectos benéficos de algunas esencias en el tratamiento clínico de la ansiedad y la depresión.

La Dra. Susen Schiffman profesora de psicología medica de la Duke University de U.S.A  ha realizado teorías en las que creen que el olfato puedo llegar a proporcionar un estado de relajación mayor que el que se obtiene con técnicas de visualización.

En Japon, se emplea menta para aromatizar los despachos y se dice que su olor ayuda a que la gente se concentre en su trabajo.  se unas mucho en la psicología de los negocios.

La Fragance Research Found es una organización sin animo de lucro con cede en NY, se dedica a facilitar el estudio del sentido del olfato y la influencia de los olores en el comportamiento conjuntamente en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de NY, financio un estudio en el que se llego a la conclusión de que "Las fragancias pueden emplearce para reducir el grado de anciedad y malestar que sufren los enfermos sometidos a tratamientos de larga duración".

La fundación Sloan-Kattering es la meyor institución privada dedicada exclusivamente a investigar la prevención, diagnostico y el tratamiento del cancer.

El 19 de mayo de 2012 se ignaguro el primer museo en España dedicado al sentido del olfato en la pequeña localidad de Santa Cruz de la Salceda.

Finalmente,  ¿como podemos beneficiarnos de los AE?.

Existe un creciente numero de personas que acuden a la medicina complementaria para aumentar sus posibilidades de curación.

Según una encuesta en 1989, citada en la revista International Journal of Aromatherapy cada vez hay mas gente que si se le informara adecuadamente y se le ofreciera la oportunidad desearía que las terapias complementarias se incluyeran en las prestaciones de seguridad social.

Fuente: este post proviene de Stefy Sazá Arte Hecho a Mano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si! la lavanda en la cocina es una exquisitez .. todos esas maravillas de esta flor ayudan mucho a que nuestro estomago se sienta feliz. Aquí en ensenada tengo cerca de mi el proyecto Brayen Patagonic ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general cuadros

Pero como pasan las semanas!!! Otro viernes más la sección fija: De cuadros. Aquí va el que he eligido: TITULO: A través del tiempo. MEDIDAS: 120 x 80 cm. TÉCNICA: Acrílico y óleo sobre tabla. Como veis son tres tablas unidas por un mismo marco. Como indica el título: desde el Dórico, Jónico al Corintio, lo que habrá sucedido en el tiempo?!!!. El cuadro era para un arquitec ...

crin imperio olanes ...

Hola amigos. Como están hoy? Tienen hoy inspiración para crear modelos hermosos? En esta oportunidad les presento un vestido de encanto, con un difuminado color humo. Importante escote pronunciado, con apliques de guipur. La atención sin duda se fija en la maravillosa falda de olanes, que nos recuerda las delicadas alas de las hadas. Trabajaremos esta vez con una falda diferente que las que en ...

jabones

Hola, ¿ cómo estáis??Aquí estoy de nuevo, y esta vez os voy a mostrar algo diferente de un jabón, pero complementario a este.Es un aceite corporal; creo que es el primero que os muestro en el blog,( de los corporales).Y como todo tiene un por qué; y las cosas surgen por una necesidad, quiero contaros mi necesidad para este caso.Todo parte de una indignación. Pasada, pero indignación.En mi ciudad, ...

pintura reversible bolsos

Aunque aún me quedan por enseñaros algunos de los regalos para maestras que he hecho para el fin de curso, hoy voy a daros un descanso y voy a cambiar de temática para que no os aburráis. Os adelanto que la entrada de hoy se las trae, porque con lo que tengo que contaros, creo que me voy a extender. Espero que consigáis llegar al final de la lectura :-D Hace ya tiempo que quería haberos enseñado e ...

Tarjeta Mix Media Reto ...

Hola!!! Nuevamente con un nuevo post y contarles que todo Septiembre voy a estar como Artista Invitada para Carolina Ghelfi compartiendo tutoriales con productos de su línea para Scrapbooking. Mi primer proyecto que quiero compartirles es la Resolución del Caso #174 de de Investigación de CSI Esta es mi página de Layout que presento con la resolución del caso #174 "JUNTOS A LA PAR" Inspi ...

general mariposas mÁgicas voladoras a travÉs de gomas.

Para hacer estas mariposas,sobre todo hay que saber que el motor es una simple goma y la forma de hacerlo es tensar la goma como pone abajo.Para las alas,se hacen copiándonos de una natural y haciendo un contorno con cartulina gruesa o folio para las alas y los colores de la misma lo podemos hacer pegándoles colores de papel celofán o papel cebolla (pinocho) y si se quiere adornar algo más,lo pode ...

ideas diy diseño crítica social ...

¡Sorpresa! Esta semana publico el martes (en vez del miércoles), porque seguro que mañana andareis liados con la cena navideña, los villancicos y los papanoeles… ¡vamos al lío! Ya en ocasiones os he traido algún post de imágenes e ilustraciones ingeniosas y divertidas, pero hoy más que sonreir, nos toca pensar… Pawel Kuczynski es un ilustrador polaco que trata de hacer una retrato crít ...

costura sin categoría

ups!! un par de post que se han revisado. Cómo cubrir un cuerpo Avisamos que los post publicados el 6 may, 2:48 PM “Forma de la copa de seno” y 5 may, 10:34 AM “Patrón base de la copa de seno considerado como semiesfera” han sido revisados, pedimos disculpas y sobretodo que lo tengáis en cuenta para que no os lieis. En el momento en que leáis este mensaje los post ya son c ...

cuadros transferencia

Os enseño el cambio que le hice a un par de cuadros que tenía mi madre en la cocina. Son de la marca sueca exactamente los marcos Ribba. Solo tengo esta foto del antes cuando ya tenía los cuadros desmantelados. Estaban un poco sosos con unas láminas de flores que no pegaban nada en la cocina. Como le gustaron mucho los que yo había hecho para mi. Aquí Decidí buscar una láminas bonitas y hacerle ...