Hay que hacer una plantilla en cartulina gruesa o cartoncillo que nos servirá de guía y de mártir a la hora de cortar y sellar los bolsillos. Para mis Pocket Letter divido un A4 en tres filas y tres columnas iguales (de 7 cm de ancho y aproximadamente 9,9 cm de largo).
Se introduce la plantilla pero dejando que las marcas se vean por la parte de detrás de la funda plástica. Esto es así porque las aberturas de los bolsillos las realizo por la parte trasera. Me gusta que las aberturas estén por la parte trasera pues así la parte por la que se ven las tarjetas queda uniforme y no se deforma.
Una vez situada la plantilla en la funda (como podéis ver en la imagen anterior) se procede a realizar los cortes horizontales para los bolsillos. Los cortes se realizan unos 3 milímetros por debajo de las líneas guía horizontales. Hay que tener precaución de no traspasar los laterales de la funda por donde no llega la plantilla para que la funda no se rompa. Como el plástico de la funda es fino no hay que apretar demasiado el cutter, sólo lo justo para cortar el plástico superior sin llegar a cortar la plantilla. Cuanto más gruesa sea la cartulina usada en la plantilla mejor, puesto que el cutter sólo la arañará sin peligro de que la traspase y lleguemos al plástico del otro lado....
Una vez realizados los cortes horizontales pasaremos a hacer el sellado de los bolsillos, utilizando para ello la Fuse. Si no disponéis de ella podéis realizar el sellado cosiendo a máquina en su lugar.
Para realizar el sellado hay que sacar la plantilla del interior de la funda y situarla debajo de ella (no por dentro). En este paso da igual realizar el sellado por la parte delantera o por la parte trasera de la funda, pero yo lo hago por delante pues así no me tropieza la abertura de detrás al situar la regla. Esta vez la regla habrá de situarse justo en la línea de la plantilla. La Fuse ha de estar bien caliente para que al pasar sobre el plástico el sellado sea correcto.
Se ha de pasar la Fuse tanto por las líneas horizontales como por las verticales llegando (esta vez sí) hasta los bordes de la funda. Para un sellado perfecto las líneas no han de realizarse excesivamente deprisa y la rueda ha de girar todo el tiempo (si se hace rápido la rueda puede no girar correctamente y entonces los plásticos no sellarán bien).
Ya está la funda terminada y sólo queda introducir las tarjetas de Pocket Letter y realizar la decoración. El tamaño de mis tarjetas es de 2.5" x 3.5" (o unos 6,5 x 9 cm).
Como podréis apreciar en la foto superior, a mí me gusta realizar dos líneas de sellado juntas en lugar de una sóla porque así queda un sellado más reforzado y el riesgo de rotura es menor al meter los detalles o chucherías en la trasera de los bolsillos.
En realizar la funda no se tarda apenas tiempo, así que os animo a realizar vuestras propias fundas aprovechando la Fuse. Además al usar portadocumentos de plástico pueden archivarse en carpetas A4 gracias a las perforaciones del lateral. El proceso es igualmente válido para realizar bolsillos de otros tamaños usando una plantilla con las medidas que queramos.