Pantalón de caballero

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón base para un pantalón de hombre, difiere del de señora en el tiro de detrás 1 cm más, el alto de cadera entre 20 y 22 cm y el tiro es más largo a unos 30 cm aproximadamente según sea de alto el caballero. Un detalle, la cremallera se abrocha en sentido opuesto hacia la izquierda.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html


Tomar bien la medida ( muy importante, sobre todo el tiro ) ser lo más precisos posible.

Cintura: cantidad que dividimos entre 4

Cadera: también ponemos la cuarta parte.

Alto de cadera: normalmente está entre 20 y 22 cm ( si eres muy alto medir desde la cintura hasta donde es más prominente tu cadera ).

Largo total: medimos desde la cintura hasta el suelo.

Entrepierna: medimos desde el punto justo de la entrepierna hasta el suelo.

Tiro: es la diferencia de restar al largo total la entrepierna. Alrededor de 30 cm

El patrón es similar al de señora, lo único que cambia es el alto de cadera que es mayor y el tiro de la espalda que es 1 cm más que el de señora. Por ese motivo pongo el vídeo de como hacer el patrón de señora porque el procedimiento es el mismo:



El patrón paso a paso

Cogemos un pliego de papel manila o patrón y lo doblamos a lo largo. Vamos a hacer el delantero y la parte de atrás a la vez.

Marcamos la cuarta parte de nuestra cadera y hacemos un rectángulo a lo largo del pliego.

Bajamos 4 cm en la parte da la cintura y marcamos una recta.

En esa recta medimos la cuarta parte de la cintura y añadimos 3 cm de pinza y marcamos hacia arriba 4 cm cerrando el pequeño rectángulo; del que parte una diagonal hacia la mitad del costado y de ahí al centro de detrás.

Marcamos el alto de cadera a 22 cm con una línea paralela a la cintura, aquí ponemos la cuarta parte de la cadera.

Bajamos a la línea del Tiro y ponemos la cantidad que nos dio al restar el largo total de la entrepierna. Y muy importante añadimos la cuarta parte de nuestra cadera dividida entre 4 en el patrón de delante y 3cm más para el patrón de la parte de detrás.

Unimos con una línea curvada desde el tiro hacia el contorno de cadera y de ahí a la cintura. Y del tiro de la parte de detrás también hacemos igual. Y aprovechamos para dibujar la pinza a 9,5 cm desde el centro hacia la cadera.

Desde el tiro hacia abajo el largo total hacemos una curva suave y nos metemos 2 cm en la base, la parte de detrás también y desde el lado de la cadera bajamos igual metiéndonos 2 cm en la base del largo total.

Ahora recortamos de la cintura los dos patrones juntos el primer triángulo invertido:Ahora separamos los patrones y en el patrón de detrás dibujamos una pinza de 3 cm y 12 ó 14 cm de larga según seas de alto, justo en el centro de la cintura.

Y en el patrón de delante recortamos el otro triángulo de la cintura y la parte de tiro de la espalda.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html

Alargar al largo deseado + 5 cm del bajo.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html

Alargamos lo mismo que la parte de
delante.

Y ya tenemos el patrón hecho!! Según están colocados los patrones es cómo se deben poner sobre el tejido al hilo ( fijaros en el orillo), la pinza nos indica la dirección que debe tener.

¿Cómo se corta???

IMPORTANTE:

Esto es un trabajo de equipo, tomar bien las medidas, hacer bien el patrón y cortarlo perfectamente, así como la confección. No es asustar pero es importante todo el proceso.

Se disponen los patrones rectos sobre el tejido del revés doble y al hilo bien estirado y sujetamos con alfileres; dibujamos con jaboncillo alrededor y cortamos dejando margen de costura de 3 cm alrededor y de 5 cm para el bajo. ( mejor tener buen margen de costura por si hay que retocar algún ajuste).

Si la tela es monocolor podemos aprovechar más la tela disponiendo las perneras sobre la tela al revés.

Si la tela es estampada, cuadros o de pelo de pana, terciopelo... hay que cortar tratando de casar los dibujos, y siguiendo la dirección del pelo del tejido.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html


CONFECCIÓN

Cosemos la bastilla floja alrededor de las piezas y hecho esto, separamos y cortamos hilos; después en el caso de llevar bolsillos, los cosemos en su lugar y después colocamos la pernera derecha de delante con la pernera derecha de detrás, ambas derecho con derecho y pasamos un hilván apuntando al empezar y al terminar; hacemos lo mismo con la otra pernera.

Cosemos pinzas de detrás, ( al patrón de detrás le dibujamos la pinza en el centro de 3 cm y de larga 12 ó 14 cm, según seas de alto) y en la parte de delante hacemos un pliegue con los 3 cm de la pinza apuntando arriba con un pespunte.

Y ya que tenemos las dos perneras preparadas, metemos una dentro de la otra, de modo que la costura de detrás case y desde el centro de detrás hilvanamos rematando al principio y al final hasta la parte delantera, repetimos el pespunte encima del anterior para reafirmar esta parte; y aquí dejamos unos 16 cm sin hilvanar para poner la cremallera.

Y ya está de prueba. Mira que esté alguien a tu lado para que te ayude a coger el bajo con alfileres, ayúdate con una cinta elástica en la cintura para probar y no se caiga el pantalón.

Pues una vez comprobado y ver que está correcto, cosemos, ponemos la cremallera con una pieza postiza ( un rectángulo doblado de tejido del largo de la cremallera de 8 cm, doblado 4 cm de ancho y unos 20 cm de largo) que nos servirá de base para colocarla. Se ribetea con galón

Los bolsillos, pueden ir metidos en la costura, hacerlos de ojal o medio ojal, en diagonal, la medida suele ser 14 cm. Una de las partes de los bolsillos es de la misma tela y la otra con un tejido más fino. Se ribetean con galón, para reforzarlos, pues tienden a llevar objetos (llaves, monedas...)

La pretina: casamos el patrón por las caderas, engomamos las pinzas y dibujamos la forma en el papel y la hacemos del ancho que nos guste, lo normal 10 cm y de larga igual al contorno de nuestra cintura más 6 cm para el cruce, reforzamos con entretela que tenga cuerpo y particularmente quedan muy bien ribeteadas por el revés con galón.

Y hacemos presillas:

Cortamos un rectángulo de 4 cm de ancho por 60 cm de largo y ribeteamos a lo largo con pespunte encima y cortamos 5 uds. iguales y las ponemos en la pretina.

COMENTARIO:

Este patrón es el básico. Si queremos un pantalón corto, nos vale, porque ponemos el largo deseado, ahora bien, para un pantalón de chándal, desde la cadera hacia la cintura sin pinzas (hacemos frunce con goma elástica).

Si queremos un bañador: colocamos las perneras cadera con cadera (sin costura a los laterales) y lo mismo que el chándal con frunce en la cintura y lo pespunteamos encima un par de veces para asentarlo.

Puedes preguntarme dudas. Un beso.

Fuente: este post proviene de Patrón y Costura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patrón y costura, tras la realización del patrón, cómo colocar los patrones sobre la tela para cortar y cómo unir las piezas del mono vestido Modelo inspiración Adrianna Papell Por fin, he podido re ...

Patrón y costura nos anima a realizar este bonito modelo en un evento #coseconmigoverano2020. Si aún no te has apuntado al evento puedes realizarlo AQUÍ Por fin llegó el martes 9 de junio, día que os ...

Patrón y costura Os quiere hablar del estilo natural casual Maxi-dresses ¿Qué es el estilo? El estilo personal es el resultado de armonizar con los rasgos propios de una persona y la capacidad de ...

Patrón y costura nos muestra un modo de realizar una mascarilla con tejido sanitario en el exterior y forro de algodón 100% y abertura para insertar filtro (gasa, la cual cambiamos a diario). NORMAS ...

Recomendamos

Relacionado

TRAZADO DE PANTALON BASICO Trazar un rectangulo con el Largo de pierna por el 1/4 Cadera. Marcar el Alto de Cadera. Marcar el Alto de Tiro con la misma medida de 1/4 de Cadera En el bajo marcar la misma medida del Tiro "A". Trazar la linea superior con el 1/4 de Cintura mas 2 cm para la pinza. Cerrar el tiro con una leve curva . Trazar el Ancho de Tiro Trasero dividiendo el 1/4 de ca ...

Pantalón Patronaje Señora

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón base del pantalón de señora pantalón de señora Cómo hacerte un pantalón a tu medida Primeramente nos tomamos MUY BIEN las medidas especiales para hacer un pantalón: Cintura: y ponemos la 1/4 parte en el patrón. Cadera: 1/4 parte Alto de cadera: 20 cm (salvo exce ...

costura

Medidas necesarias Contorno de cintura (CC) Contorno de cadera (CK) Largo de tiro (T) Contorno de rodilla (CR) (para chequear) Largo entrepierna (para chequear) Contorno de bota (para chequear) Largo total (LT) Tabla de proporciones anatómicas para pantalón deportivo Trazado parte delantera Sobre un pliego de papel trace una horizontal y una vertical a 10 cm del borde. M ...

Este trazado es similar al de adultos. En varios pasos hay calculos que se repiten. Se usara el 1/4 de cadera para determinar el Alto de Tiro. Esa seria la manera mas practica de trazado. Pero tambien esa medida se puede obtener midiendo el portante: o sea medir desde el piso hasta la ingle del niño y esa medida restarsela al largo de pierna. El sobrante de esta operacion sera el Alto de tiro. La ...

costura

Hola!!! hoy voy a explicar el patrón básico de como realizar un pantalón. Este patrón es con dos pinzas delante y dos detrás, a partir de este patrón podemos realizar un pantalón, el que queramos, pero como todo en esta vida empezamos por el principio. Vamos a tomar las medidas que nos hacen falta para comenzar a realizar un pantalón - LARGO PANTALÓN - CONTORNO CADERAS - ALTO CADERAS - CINTU ...

general niños/as patronaje

Hasta ahora hemos visto el pantalón de señora, de caballero, y ahora vamos a ver como se hace para nuestros hijos más pequeños. Tomamos las medidas de su cintura, cadera, el tiro (largo total menos largo entrepierna) y el largo total. Y hacemos igual que para las nuestras dividimos entre 4 la cintura y la cadera y el resultado lo ponemos en el patrón. 1.El papel del patrón lo doblamos a lo largo p ...

Curso de corte y confección pantalones pantalón tipo palazzo patrón ...

Curso completo para la confección del Pantalón tipo Palazzo (Clase 2) Materiales necesarios Papel para trazar el molde (madera o similar Escuadra Centímetro Lápiz y goma Patrón básico de pantalón trasero Cómo preparar el patrón básico Comenzamos trazando el patrón básico de pantalón trasero, realizando el rectángulo y las líneas horizontales; cadera, rodilla, entrepierna. En esta última realiz ...

Curso de corte y confección Los básicos del guardarropas pantalones ...

Curso Completo para la confección del Pantalón tipo Palazzo (Clase 1) Materiales necesarios Papel para trazar el molde (madera o similar) Escuadra Centímetro Lápiz y goma Patrón básico de pantalón delantero Cómo preparar el patrón básico Comenzamos trazando el patrón básico del pantalón (delantera), realizando el rectángulo y las líneas horizontales, cadera, rodilla, entrepierna. En esta última ...

TALLA XL Señora

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para hacer este bonito modelo, ideal para estilizar la silueta. talla 52 1. Al patrón base , sea cual sea tu talla, en el centro delante damos a lo largo 9 cm más (damos pequeño piquete en escote y en cintura marcando) y redondeamos en el centro delante en curva suave hacia debajo del alto de cadera. No hacemos las pinzas, pero damos los 3 cm. ...

TRAZADO DE PANTALON VAQUERO Al dibujar el patron del pantalon vaquero observaremos la caracteristica que el trasero envuelve al delantero. Para esto debemos restar 3 cm al 1/4 de cadera, que es el ancho del recatngulo base. Por consiguiente esos 3cm, se le añadiran al ancho del rectangulo base del trazado del trasero. Se vera la diferencia entre ambas mitades en sus anchos. Restaremos 3 cm al 1 ...