Vamos a completar nuestro nacimiento, hecho con capsulas Nespresso y con restos de goma eva, tras hacer los Reyes Magos, siguiendo la misma técnica, vamos a hacer la Virgen María, San José y el niño Jesús, necesitas los siguientes materiales:
Goma Eva o foamy: color carne, blanco, marrón, amarillo, azul cielo, purpurina oro.
Una capsula Nespresso, vaciada y lavada azul cielo para la Virgen y una verde para San José, puedes utilizar los colores que más te gusten.
Bolas de porexpam o corcho blanco, 2 de 3 cm de diámetro para la virgen y san José y 2de 2 cm de diámetro para el niño Jesús.
Pegamento caliente o pistola de silicona.
Glitter (purpurina con pegamento), de los colores que te gusten, en este caso, plateada y azul.
Rotuladores permanentes para pintar los detalles de las caras, en este caso azul oscuro para los ojos y rojo para la boca.
Tijeras, corte recto, en picos y en ondas.
Plancha.
Recorta rectángulos de la goma eva color carne de tamaño suficiente para cubrir la bola de porexpam, recorta también el resto de piezas como ver en la fotografía, con un circulo, he utilizado la propia base de la capsula, el pelo de San José, mas pequeñitos los círculos de goma eva dorada para las coronas, y una tira amarilla, que hemos recortado con una tijera de las que hacen ondas para el pelo de la Virgen. Recorta en la goma eva marron la barba y el bigote para San José, si no tienes mucha soltura, dibújalo primero en papel y prueba el tamaño en la figura, cuando tengas claro que es el que te gusta, utiliza el papel como plantilla y recortalo en la goma eva.
Pon la plancha a temperatura moderada y sin vapor, pásala sobre el trozo de color carne y en cuanto se ponga blandito, verás como se "abomba", pon la bola de corcho blanco en su interior, inmediatamente tira de los picos hacia abajo, rodeando la bola, sujétala entre tus dedos hasta que la goma eva se enfrié, así mantendrá la forma.
Tienes que modelar igualmente sobre la bola el pelo de San José.
Ahora con el pegamento caliente, pon alrededor de la bola de corcho blanco e inmediatamente introdúcela en la goma eva que has modelado, aprieta mientras se enfría y endurece.
Recorta el sobrante de goma eva, no es necesario hacer la operación en el otro lado de la bola, puesto que en un caso la taparás con el pelo marrón (el San José) y en el otro con el manto de la Virgen.
Pega el pelo alrededor de la bola que será la cabeza de la Virgen con el pegamento caliente y ya puedes ponerla sobre la capsula, tienes que poner una gota de pegamento caliente para unirlo.
Estira con los dedos, con suavidad, la pieza que será el manto, y ve pegándola sobre la figura. Después pega la corona y pinta los detalles de la cara con rotuladores permanentes.
En el caso de San José procede igual, estirando la pieza de la barba entre tus dedos, para dejarla más finita, y pégala en la cara de la figura, después con una gota en el centro del bigote, añádelo sobre la barba. Decora las capsulas con el glitter, quedará más bonito.
Ahora vamos a hacer el niño Jesús, en este caso, no necesitamos capsulas, y si una bola de corcho más pequeñita para la cabeza, procede de igual manera.
Para hacer los mechones del pelo, corta una tirita fina de goma eva amarilla, caliéntala con la plancha y enróllala alrededor de un mondadientes, espera que se enfrié y ya la tienes rizada, esta tirita, se corta por la mitad y la pegas con el pegamento caliente a la cabecita, la cabecita se remata con la tira azul para que no se vean los desperfectos de la goma eva por detrás, y pegamos la corona.
?
Para hacer la cuna, tienes que hacer unos cortes en el rectángulo marrón como ves en la fotografía, y pegar las esquinas con pegamento caliente.
Le das la vuelta a la estructura, como todo lo que vamos a pegar pesa muy poco, no es necesario rellenarla por debajo.
Pega sobre la cunita el ovalo de goma eva amarillo, recórtalo con tijera de picos, y con la tijera recta, haz unos cortes en cada piquito, simulando paja.
Sobre el pega la bolita que has preparado de la cabeza, y a continuación, corta otra bola del mismo tamaño de la cabeza por la mitad y pégalas simulando el cuerpo, darán volumen cuando añadas la mantita.
La mantita es un rectángulo de goma eva azul, recortado con la tijera de picos, igual que la tira de goma eva blanca con la que la hemos adornado, pega la tira blanca a la mantita y mira que ajuste bien las medidas, si te ha quedado grande recorta el sobrante antes de pegarla. Hecho esto, pégala con el pegamento caliente.
Para finalizar, puedes adornar la mantita con glitter, en este caso, he puesto plata en el adorno blanco y azul alrededor de la mantita.
Y ya está listo!! para ponerlo en el lugar de tu casa que más te guste.
?