CURSO- Bienvenida y lección 1. Materiales que usamos en Patchwork


Buenos días!!
por fin ha llegado el día! Hoy es 15 de abril así que arranca hoy mi Curso online de Patchwork!!


Lo primero, agradecer la acogida que ha tenido el curso, es una pasada la cantidad de mensajes que he recibido!! Por eso, quiero ante todo darte las gracias por estar ahí y la bienvenida si eres nueva por aquí!

Como te comenté en la presentación del curso, te recuerdo que las "clases" serán los miércoles, así que te espero cada semana para ir avanzando contigo poco a poco.

Como primer punto, quiero dejar claro que no soy profesora de patchwork, ni de costura, ni de nada. Lo que podrás encontrar en este curso son mis ideas, las cositas que he ido aprendiendo gracias a la solidaridad de otras muchas personas que han dedicado su tiempo a enseñar, a bloggers, artesanas, páginas, etc que comparten su trabajo y nos enseñan cómo hacerlo. Llevo varios años "empapándome" de contenidos en Internet porque no me apetecía ir a clases presenciales, además de que no podía permitirme el pastón que suelen costar, por lo tanto, este curso que empieza hoy es mi propia visión del patchwork (en adelante lo llamaré indiferentemente patchwork o patch, para no repetirme tanto)

Hoy te hablaré un poco de los materiales que necesitamos para empezar con esto del patch, los básicos, los optativos, los caprichos... te daré algunas pinceladas, no te pondré todas las posibilidades de cada tipo, porque si no esto se convertiría en un Quijote.

No te asustes!! no hace falta que compres todo! ni mucho menos.. Cuando estamos empezando nos llega tanta información que a veces nos volvemos locas y empezamos a comprar cosas que al final usaremos una vez (al abrir el paquete, normalmente), jajaj.

La primera parte del curso va a estar dividida en 3 grandes bloques:

1 - Utensilios necesarios 

2 - Guatas e hilos 

3 - Telas
Hoy nos centraremos en los utensilios y material de patchwork, en la próxima lección te hablaré de las guatas, hilos, y en dos semanas te traeré la teoría sobre las telas, para no sobrecargarte con todo en la primera clase y no volverme yo loca! jejej.

Esta será la parte un poco más tediosa del curso, lo sé, y lo siento, pero realmente veo necesario que conozcas los materiales para que cuando te nombre alguno de los utensilios o me refiera a algo en concreto sepas de qué hablo. Intentaré que sea lo más ameno posible, lo prometo! 

Antes de entrar ya en materia, te doy unas notas previas:

En patch, puedes utilizar como unidad de medida los centímetros o las pulgadas. ¿Cuál usar? la que más se adapte a ti, así de fácil, si te es cómodo trabajar con reglas y medidas en pulgadas, adelante, lo tendrás más fácil cuando ya sepas un poquito más, porque la mayoría de patrones, medidas de telas, etc estadounidenses son en pulgadas.
Como casi todo lo que he aprendido ha sido desde páginas americanas, es posible que se me escapen los nombres ingleses de las cosas o de las técnicas, intentaré siempre referirme en inglés y español a todo, para evitar líos innecesarios.¿empezamos?



UTENSILIOS





Son unas láminas especiales que se colocan sobre la mesa, para proteger la superficie de trabajo y para conseguir cortes más precisos, ya que vienen impresas con una serie de cuadrados y líneas que ayudan mucho en el momento del corte. Autocicatrizantes significa que puedes pasar por encima una cuchilla y no quedará la marca en nuestra base, por lo que si se mantienen adecuadamente duran mucho tiempo.

Este es uno de los  materiales básicos para conseguir una buena labor. En el mercado existen muchos tipos de bases, de muchas medidas diferentes, y de muchas calidades. ¿Mi recomendación? Ya que vas a invertir tu dinero, compra una buena, que la diferencia de precio tampoco es tan grande y a la larga lo agradecerás!

Yo me compré una de 60X45cm cuando empecé (es la que sigo usando) y es una buena medida para empezar; si compras la de 45X30cm en seguida se te quedará pequeña, y las tienes también de 90X60cm, que si tienes espacio son las mejores.

No se te ocurra comprar las que venden en los chinos o las que tienen algunos vendedores en Ebay/Amazon, que suelen ser así:

Foto: Google

No te las recomiendo porque yo caí en la tentación de comprar una, por el precio que tenía y bueno, de autocicatrizante nada, corte que haces corte que se queda ahí marcado, con lo que con un par de pasadas tienes la base estropeada.

La mía es de la marca Olfa, que es mi marca favorita, por la calidad de los materiales, y viene con doble cara, con centímetros en un lado y pulgadas en el otro.


foto: Google
Por lo visto hay otra marca, "Ideas", que tiene unos materiales que son relativamente económicos y de muy buena calidad, pero no te puedo decir mi opinión porque nunca la he usado.

Fíjate cuando compres tu base que no esté deformada por un mal almacenamiento, doblada, ya que es muy difícil que vuelvan a recuperar su forma original.


foto: Google
Ahora en plan caprichito, te cuento que también hay bases giratorias redondas y cuadradas, que la verdad es que son muy cómodas para patch, porque te permiten realizar varios cortes sin tener que levantar las telas de la base ni tener que dar 20 vueltas a la mesa de trabajo. Se compone de una base fija con un huequito en el centro, y otra superior que encaja sobre esta, permitiendo giros de 360 grados.

zenapatch.blogspot.com.es

foto: creativegrid.scom



Otro producto básico, un buen cutter. Son unas cuchillas circulares especiales para tela, que vienen con un mango ergonónico que hace que sean muy cómodas de usar. Te digo exactamente lo mismo que con las bases, si compras, compra uno bueno, que si inviertes en uno muy barato... al final te saldrá caro porque tendrás que comprar otro, seguro! Te enseñaré cómo se usan y cómo cortar las telas un poco más adelante... ;)

Hay varios tamaños, con disco de 60 mm, de 45mm, de 28mm y 18mm, el más cómodo y conocido es el de 45mm, los más pequeños se suelen reservar para cortar telas de medidas muy pequeñas o bien para que gire mejor al cortar curvas. En cuanto a los mangos, hay muchos tipos diferentes, todos tienen en común que son ergonómicos y deben tener un cierre de seguridad que proteja la hoja. Muuuuucho cuidado con los dedos!!! Estos cutters están muy afilados y si no tienes un poco de cuidado puedes hacerte mucho daño...


foto: quiltcut.com
(este es el que uso yo)


foto: simplearts.com

Te enseño más caprichitos: un cutter con una hota muy pequeña, y un alfiler en el centro que actúa a modo de compás, así que sirve para cortar círculos perfectos, aunque requiere de un poco de práctica para que salgan bien redonditos..

foto: olfacutterstore.com

Recambios de hojas: por supuesto, las hojas se venden por separado o en paquetitos de 3-4 unidades, y son muy económicas. Según dicen las gurús del patch, conviene cambiar la hoja cada vez que hayas terminado un trabajo completo (una colcha, vamos), pero yo creo que eso es ser ya demasiado exquisitos... Si puedes permitírtelo, perfecto, cuanto más nueva sea la hoja mejor cortará; sabrás que debes cambiar tu hoja cuando tras hacer un corte te queden hilos de la tela sin cortar, y te pase una y otra vez, eso significa que la hoja ya no está bien afilada..

Además de las hojas normales, también tienes hojas con formas, zig-zag o curvas, que reemplazan el uso de las tijeras en zig zag de toda la vida, y hacen el corte de la tela de manera que no se deshilacha.


foto: cottonpatch.co.uk



Necesitarás unas tijeras que sean exclusivamente para tela; si usas unas tijeras para cortar papel ya no cortarán de igual forma la tela, así que hazte con unas medianitas que te sean cómodas y sepáralas del material escolar o de oficina que tengas por casa, para que no te confundas. 


Las reglas de patchwork son más gruesas que las reglas normales, y vienen impresas con medidas y líneas, igual que las bases de corte. Son de un plástico rígido, para que nos entendamos, y vienen en muchíiiiisimas medidas. 

¿Cuál te recomiendo? para empezar, una de 15X60cm será suficiente.


foto: Ivette.es
Ya te enseñaré más adelante cómo se usan y por qué tienen esas marcas, no te preocupes, hoy me conformo con que veas varios modelos para que te vayas familiarizando poco a poco con el material.

Otras que es muy útil es la cuadrada, de 30X30cm o de 15X15cm, pero para empezar con la que te dije antes es suficiente.

zenapatch.blogspot.com.es

foto: cqsewingandpatchwork.com.au
Además de las reglas normales, también hay reglas un poco más expeciales, que se usan para facilitar el trabajo, pero que no son estrictamente necesarias, siempre podrás hacer los cortes con una regla básica, aunque tendrás que dar "más vueltas"...  Hay reglas especiales para hacer hexágonos, triángulos, para hacer círculos, para hacer los dresden, para coser bies sin dificultad... bueno, muchísimas posibilidades!

En cuanto a marcas, yo sólo uso las de la marca Omnigrid, porque hasta ahora me han ido estupendamente, y porque la verdad es que si las cuidas, duran mucho, así que no he tenido que reemplazarlas.

Bueno, no, miento, también tengo una de la marca June Tailor, y que fue un regalo. Es una regla de Estados Unidos, que se llama Shape Cut Plus, y que me resulta muy útil porque sirve para cortar varias tiras perfectas de forma rápida: viene con unas hendiduras que te permiten hacer hasta 37 cortes (35 tiras de media pulgada) sin tener que levantar la regla de la tela!

zenapatch.blogspot.com.es

foto: Amazon.com


Al principio te puedes apañar sin problema con los alfileres normales que tengas por casa, pero te recomiendo que compres al menos una cajita de alfileres para patch, porque son bastante más largos (5cm) y finos que los normales, y destacan por tener una punta muy afilada, con lo que evitas perforar demasiado las telas. También tienen cabeza plana, lo que los hace muy cómodos para trabajar. No será un gran desembolso, un paquetito de alfileres ronda los 3-4???.

Los más habituales, que puedes encontrar en cualquier mercería son los de cabeza de flor:


foto: Google
También los tienes con formas divertidas, como pajaritos, botones, etc, pero su función es la misma que los básicos, sólo que un poco más "chic". Conviene que sepas que tienes disponibles otro tipo de alfileres, de cabeza de cristal, y que permiten que puedas planchar sobre ellos sin preocuparte de que se derrita el plástico, como pasaría con los anteriores.

Existen también alfileres especiales para los apliques, que al contrario que estos, son un poco más cortos de lo normal, para que puedas asegurar mejor tu trabajo antes de coserlo, pero bueno, es otro capricho, con los normales va fenomenal ;)


 Sirven para marcar los trazos sobre las telas y deben tener dos características:
- debe ser un color que destaque sobre la tela
- debe poder eliminarse con facilidad para no terminar con una labor marcada por todos lados!

Tizas de sastre de toda la vida, o jaboncillo, lo he oído llamar de las dos formas,


foto: quitlandhobby.nl
Tienes estas mismas tizas en formato especial para patchwork, que van muy bien porque traen minas de varios colores que puedes cambiar según la tela que quieras marcar. Vienen en un paquete con el portatiza, un paquete de tizas blancas y otro paquete de tizas de colores, y luego se pueden comprar por separado.


foto: Jeanetjul.com

 En cuanto a tizas, luego tienes también tiza en polvo en forma de boli, más curiositas, pero personalmente no me hacen mucho tilín, porque corres el riesgo de que se derrame la tiza y es un poco engorroso, pero bueno, eso son preferencias de cada uno.


foto: Softexpressions.com
Tienes también lápices como los de toda la vida, que se afilan con un afilador normal, pero con unas minas especiales, unas que desaparecen al entrar en contacto con el agua (con un paño húmedo o con el lavado), y otras que desaparecen solas en contacto con el aire, son las "solubles al agua y solubles al aire", tienen los dos el mismo formato, sólo que unos dicen "water soluble" y otros "air soluble" ;)


foto: cloverusa.wordpress.com
También tienes rotuladores y bolis, que como con los lápices, pueden ser solubles al agua o al aire. Si vas a usar uno, te recomiendo hacer una prueba antes en una esquinita de la tela, para comprobar que no dejan marca al borrar, porque hay algunos tintes de tela que pueden hacer que no desaparezcan bien...

Como ocurre con las reglas, marcas hay muchísimas, pero yo me quedo con Clover, porque de las que he usado son las que más me convencen.

Otro marcador que está muy de moda últimamente es el boli Frixion de Pilot, que viene en varios grosores y colores. La característica de este boli es que puedes marcar la tela y la línea desaparece en contacto con el calor, por lo que se va cuando la planchas. Tiene ventajas e inconvenientes:

+ es muy útil y rápido, además puedes encontrar paquetes con 3-4 colores en cualquier papelería

- cuidado! Hay telas sobre las que no desaparece! Recuerda que es un producto de papelería, no de costura, así que asegúrate de hacer una prueba en una esquinita de la tela antes de hacer una marca grande! Sobre todo cuidado si las telas son de color fuerte (azules, rojas, naranjas..) porque suele dejar marca blanquecina al pasar la plancha. También se dice que la línea vuelve a reaparecer si entra en contacto con un frío muy frío, pero no sé, no lo he probado (todavía no le he encontrado sentido a meter una colcha en la nevera...jajaj)



No es obligatorio que compres ningún pie especial, pero sí que es recomendable el "pie de cuarto de pulgada", ya que es la medida habitual que se usa en las costuras de patchwork, te ahorra trabajo y hace que tus costuras queden más "profesionales". Es un pie casi igual al que viene con la máquina, la única diferencia es que tiene una especie de guía que mide 1/4 de pulgada. Al alinear la tela con el borde del pie, la costura que obtienes es exactamente de esa medida. 
Este es el pie sencillo:
zenapatch.blogspot.com.es

foto: Sitomaco.esy también puedes encontrar uno que lleva una guía para la tela, así evitas costuras torcidas, y la verdad es que es muy cómodo y útil si vamos a cosr tiras largas.


foto: casabestucuman.blogspot.comPara el acolchado lo más recomendable es un "pie de arrastre o walking foot", que tiene unos dientes en la parte superior que van tirando de la tela  a medida que coses, con lo que evitas que los acolchados te queden arrugados, con bultos... Como te digo es muy recomendable, pero no es imprescindible para empezar, puedes probar a acolchar con tu máquina normal, sin problema, pero eso ya te lo explicaré un poco más adelante...

zenapatch.blogspot.com.es

foto: sewmucheasier



En patchwork usamos mucha plancha, si.. Si eres de las que odia planchar... pues tendrás que empezar a cogerle cariño! jajaj. ¿por qué es importante planchar las telas? porque consigues mejores costuras y trabajos más bonitos. Ya verás que voy a insistir mucho a lo largo del curso con el tema de la plancha, pero te voy a dar dos "tips/trucos" que siempre me han funcionado:

1. Costura que hagas, costura que planchas. Cuando terminas de hacer una costura, es muy recomendable plancharla para "asentar la costura/set the seam", de esta manera:

zenapatch.blogspot.com.es

la tela más oscura... SIEMPRE arriba! 
2. Una vez planchado, tiramos de la tela superior para abrir la costura y volvemos a planchar, y así te quedará una costura perfecta! Recuerda que al planchar es mejor poner siempre la tela más oscura arriba, porque en patchwork siempre se plancha "hacia el lado oscuro", al más puro estilo Star Wars, jajajaj



En cuanto a las planchas en sí, puedes usar perfectamente la de casa, aunque quizás te resultará un poco grande para algunas costuras. Yo empecé usando la que tenía, luego pasé a una pequeñita de las de viaje, y al final me regalaron estas dos, que son las específicas de patch:

zenapatch.blogspot.com.es

Foto: filart.es
perfecta para costuras pequeñas y biés

Foto: planasylinares.es
La primera que te muestro está muy bien si te gusta el patchwork en miniatura, es decir, el de trocitos muy pequeños, el más clásico. Ten mucho cuidado porque el hierrito se calienta que da gusto y es fácil que puedas quemarte un dedo! 

La segunda para mi es perfecta, porque es pequeña, cómoda, tiene vapor, calienta muy rápido y no ocupa mucho sitio en la mesa, es la que te recomendaría si quieres invertir en alguna plancha. 

OJO!! nunca planches nada encima de tu base de corte, la estropearías!! a no ser que sea una de las bases especiales que sirven para cortar y planchar, que son mucho más caras y se diferencian de las normales por ser de color blanco..

Ya estamos terminando con los materiales, sólo queda comentarte con qué enganchamos las partes del trabajo...



Bueno, llegamos al último punto de esta primera clase teórica! vamos a ver qué es eso de asegurar un sandwich.


no me refiero a esto precisamente! jajaja
Cuando hacemos un trabajo, montamos lo que en patchwork se llama un sandwich:



Bien, el sandwich es la unión de la tela superior, la guata y la trasera de tu trabajo. Estas tres partes deben estar unidas para poder coserlas y acolcharlas, y debemos estar seguras de que no se muevan las telas y nos queden arrugas o bultos en el trabajo. 

Para hacerlo, puedes usar alfileres, aunque es un poco incómodo y puede llegar a ser doloroso! Es normal que mientras vayas cosiendo te aparezca un alfiler de donde menos te lo esperas y te pinches... 

Para asegurar el sandwich puedes usar imperdibles, más seguros y menos arriesgados y cómo no, hay imperdibles especiales para patchwork, que son un poco curvos y facilitan su colocación al no tener que estar levantando las telas de la mesa para que puedas engancharlos:


foto: sales-work.com
Para mí lo más cómodo y práctico es usar un pegamento en spray para unir las capas del trabajo, pero este sí que no puede ser un pegamento cualquiera, debe ser uno especial para patch porque debemos estar seguras de que no nos manchará las telas, ni dejará residuos en la aguja de la máquina cuando vayamos a coserlo. Se trata de un pegamento en spray, lo tienes de varias marcas y de diferentes tamaños, yo uso este y la verdad es que es estupendo, porque no es permanente, puedes levantar tu tela y volver a recolocarla para asegurarte que queda como tú quieres antes de acolchar.


foto: hazyreves.com
Y con esto termina la primera clase. ¿Qué tal? ¿qué te ha parecido? ¿has descubierto alguna cosita nueva que no conocías? 

La semana que viene -como te dije al principio- te hablaré sobre las guatas y los hilos, y para terminar con la teoría, la siguiente clase será sobre las telas, tipos, materiales, precuts, etc.  Con esos dos bloques terminaré la parte más teórica y "aburrida" del curso, y podremos por fin empezar a dar los primeros pasos con nuestra máquina!!

Un besito, te espero el próximo miércoles.



Fuente: este post proviene de Blog de Zenapatch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días de nuevo!Hoy es miércoles, y siento decirte que no me ha dado tiempo de preparar una nueva clase del curso de Patchwork, me estoy pensando cambiar el día de publicación al jueves o viernes ...

Hola hola! Hace mucho que no publicaba algo que no tuviese que ver con el Curso Online de Patchwork que te estoy regalando en el blog, pero si me sigues desde hace tiempo sabrás que me encanta hacer t ...

Recomendamos

Relacionado

general labores materiales para manualidades ...

Desde hace un año estoy yendo a clases de patchwork, no se puede decir que domine mucho está técnica pero algunos conceptos ya los he aprendido, poco a poco os iré transmitiendo estos conocimientos en nuevos post y tutoriales, en el anterior os hablaba de como saber escoger una tela de calidad y hoy quiero mostraros cuales son los materiales necesarios para iniciarnos en esta técnica. Para comenz ...

patchwork materiales basicos

MATERIALES BÁSICOS PARA EL PATCHWORK: LA TELA Para los proyectos de patchwork que realizamos es muy importante la calidad de la tela que vamos a utilizar. Para la técnica del patchwork se usa tela de algodón 100%. ¿Como se determina la buena calidad de la tela de algodón? Principalmente por la alta densidad de hilos. El Thread count (literalmente "recuento de hilos") es una medida de ...

bricolaje y manualidades diy

Materiales para hacer patchwork en casa Un método muy práctico para reciclar telas es hacer patchworrk. En este post te indico los materiales básicos para que te inicies en esta bonita manera de aprovechar diferentes telas. Materiales para cortar       Un cúter rotativo. Se trata de un cúter circular, para materiales ligeros: tela, papel, cartón…, que nos facilita mucho el trabajo de man ...

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

ideas diy #costura #curso ...

Buenos días!!qué tal lo llevas? todo claro hasta ahora? Perfecto! Hoy te voy a hablar de la reina del patch: Vamos a distinguir dos grandes bloques en esta entrada, por un lado veremos la tela por metros (yardage) y por el otro las telas precortadas (percuts), pero antes unos datos de interés: En patchwork usamos sólo tela 100% algodón. Y ya está, punto pelota, jajajaj. Nooooo, eso es lo que verás ...

punto costura patchwork ...

Os dejo la lista de material básico para patchwork. Con esto os bastará para ejecutar la mayoría de las técnicas cosidas a mano. Para principiantes se recomienda coser a mano, una vez aprendidas las técnicas la máquina de coser resultará una aliada para avanzar mas rápido, sobre todo a la hora de coser piezas grandes. Id armando vuestro costurero de a poco, es preferible tener pocas herramientas m ...

clases de costura general

Bienvenida a la primera lección futura costurera!! Coser te hará feliz!! Antes de nada, quiero aclarar que no soy profesora, sólo una costurera autodidacta, no he estudiado patronaje, ni tengo formación teórica sobre costura, sólo la que mi madre (modista) me ha ido enseñando desde bien pequeña. Así que te enseñaré lo que yo sé, un curso práctico sin mucho tecnicismo! Hoy hablaremos sobre los mat ...

Cómo lo hago Lo hacemos entre todas

Casitas de patchwork, ¡cómo nos gustan! Es inevitable que se nos vaya la mirada a esos trabajos que las incluyen. Las hay de muchas formas, colores, tamaños y, sobre todo, de diferentes técnicas. Hoy te traigo una muy sencilla con la que además podrás practicar el vuelo de la oca. ¿Te ha pasado alguna vez que crees haber olvidado una técnica? A mi constantemente y termino mirando mis propios tutor ...

banggoog basicos del patchwork cutter rotatorio ...

En el vídeo post de hoy hacemos un review de productos y he querido elegir una selección de materiales relacionados con el patchwork. Muchas veces me han preguntado por los utensilios básicos que se necesitan para iniciarse en el patchwork. Yo no soy ninguna experta en esta materia pero hay algunas herramientas básicas que te ayudarán mucho si vas a iniciarte en esta labor. Hoy vemos tablas de co ...

general

Pues lo que habéis leído, muy pronto os presentaré una serie de vídeos y posts donde aprenderemos a hacer patchwork con pocos materiales, apenas específicos. Es una serie destinada a gente como yo, que no puede permitirse los caros utensilios que se usan, puesto que el patchwork como lo vemos en talleres supone un importante desembolso inicial. Por ello, mientras comienzo a conseguir ese dinerillo ...