MarArte y Papel Idea guardada 92 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Maqueta del Ciclo Hidrológico y Maqueta Indígena con materiales reciclados

Los proyectos escolares son una excelente oportunidad para educar a los niños sobre el uso de elementos reciclados para la elaboración de los mismos.



Es el caso de estas dos maquetas escolares realizada por los niños del Colegio San Nicolás en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Aunque son proyectos realizados hace unos 4 años, su temática no pierde vigencia y por eso los traemos a este nuevo sitio.

Maqueta del Ciclo Hidrológico:

Realizada por los niños de 4to Grado, esta maqueta del ciclo hidrológico encierra el siguiente concepto que se resume así:


" En el ciclo hidrológico, el agua de los mares, lagos y ríos al calentarse por acción de los rayos del sol, se convierte en vapor (Evaporación). El vapor se enfría a medida que sube y, al enfriarse, se forman gotitas de agua. Muchas gotitas juntas forman nubes (Condensación). De las nubes cae la lluvia, pero a veces las gotitas se enfrían mucho, se hiela y se convierte en granizo o nieve. Se conoce como Precipitación cuando el granizo, lluvia o la nieve caen a la tierra... y así comienza nuevamente el ciclo"
¿Qué materiales se utilizaron para la elaboración de esta maqueta?

Como base y para hacer el sol, el anime o telgopor que viene como protector en cajas de electrodomésticos.

Bolsas de papel, que sirvieron para hacer las montañas

Arena y piedras recolectados de una playa haciendo función decorativa en este trabajo.

Palillos y restos de papel para los carteles

Algodón de los frascos de medicinas para hacer las nubes.

Aserrín que simula la tierra al margen de las montañas.

Lo único no reciclado: las palmeras plásticas que ambientan el paisaje.

Pinturas al agua y silicón líquido.

Maqueta Indígena:

Esta maqueta realizada por los niños del 5to Grado está relacionada con las raíces indígenas de nuestro país, Venezuela y trata de la comida típica de nuestros antepasados indígenas. En resumen, el concepto de la maqueta es el siguiente:


"Actualmente los pueblos indígenas que viven e nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna incluso para alimentarse. Sin embargo, no siempre fue así. Con la práctica de la caza, la pesca y la recolección, los primeros pobladores de nuestro territorio utilizaron los recursos que les daba la naturaleza. A través de nuestra maqueta aprenderán cómo los grupos indígenas aprovecharon los recursos como el agua, los suelos, la vegetación y la fauna silvestre para alimentarse y subsistir en el interior del territorio".

¿Qué materiales se utilizaron para realizar esta maqueta escolar?

Como base, el anime o telgopor que viene como protector en cajas de electrodomésticos.

Para los árboles, alambre, restos de goma espuma y pintura. Las palmeras y demás flores como los animales son reciclados de juguetes. Espigas de trigo sobrantes de otro trabajos manuales.

Tubos de papel higiénico y sobrantes de tela de sacos para las chozas.

Palitos de madera para las lanzas.

Piedras encontradas en la calle.

Arcilla para modelar los muñecos, parte del riachuelo, así como otros elementos decorativos.

Pinturas al agua y silicón líquido.

En MarArte y Papel estamos realmente complacidos de apoyar a quienes desean utilizar reciclados para sus proyectos y, sin son proyectos escolares mucho mejor, por el mensaje de conservación ambiental que encierran estas creaciones.

Gracias a los niños del Colegio San Nicolás en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela, por permitirnos publicar estos dos trabajos y, lo más importante: "Creado por niños para otros niños".

Hasta otro nuevo encuentro



Fuente: este post proviene de MarArte y Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pin de rosa de papel artesanal

Hemos estado trabajando en algunos complementos o accesorios para vestir, entre ellos, unos pines florales. Hoy les presentaremos uno de ellos en forma de rosa de papel artesanal. Trabajamos con papel ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy materiales caseros reciclaje ...

Montaña rusa casera hecha con materiales reciclados

En este vídeo tutorial te enseñamos cómo hacer una montaña rusa casera, con loops, curvas cerradas, tirabuzones y hasta un elevador automático. Deja a tus amigos y amigas con la boca abierta con este divertido juguete hecho totalmente con materiales reciclados. Esta es una manualidad muy entretenida que seguro gustará a todos, sobre todo a los más pequeños. Coloca tus canicas en el elevador y que ...

general

Payaso con materiales reciclados

MATERIALES: Dos vasos de cartón para café, una bola de guata de 50mm y dos pequeñas para hacer las manos, pistola de cola caliente, ojos móviles, papel de seda de color para el pelo, limpiapipas del color elegido para el traje del payaso, un trozo de cartulina para hacer los pies, temperas o acrílicos, pincel, rotuladores negro y rojo. dos vasos por la boca para formar el cuerpo, lo pintamos de co ...

halloween materiales reciclados muñecos ...

Manualidades con materiales reciclados para Halloween

Halloween, como toda fiesta, requiere una serie de objetos los cuales son ya un símbolo, como por ejemplo, las calabazas, las brujas y esqueletos. Debido a los muchos adornos que empleamos para la decoración y la creación de disfraces y muñecos, una buena idea es realizarlos con materiales reciclados. La usuaria Mapigonzalez ha hecho estos bellos peluches con retales sobrantes de viejas prendas de ...

general

Un volcán con materiales reciclados.

Parece mentira pero el verano pasa volando...así que vamos a aprovecharlo.Un día de aburrimiento se nos ocurrió a mi hermanito y a mi hacer un volcán,la idea principal era hacer en el centro el famoso experimento de bicarbonato y vinagre pero finalmente nos dio pena destrozarlo,este es nuestro volcán: Necesitas : Una bandeja de cartón o un trozo de cartón. Una botella o algún recipiente por el est ...

ideas diy cortar y pegar fácil ...

Unas orejitas de conejo low-cost con materiales reciclados

La decoración de Pascua que he realizado en casa, no sólo me afecta a mí. El peque que me acompaña no deja de preguntarme: ¿Cuándo es Pascua? ¿Donde esta el Conejo? ¿Y los huevitos de chocolate? Menos mal que en la Escuela preparan una pequeña actividad esta semana de búsqueda de huevitos y de esa forma el chiquito de esta historia, al menos no tiene que esperar tanto. Sin embargo pidieron que los ...