Yo me he hecho varias camisetas con este patrón, de diferentes tejidos, desde algodón elástico a gasa, y con diferentes acabados (con biés para rematar cuello y mangas, con un simple dobladillo,…) y la verdad es que son muy cómodas y sirven para cualquier ocasión.
Materiales
0,5 m de tela de algodón con palmeritas
0,5 m de tela de gasa verde a topos
1 m cinta biés elástica de color rosa
Hilo del color de la tela
Alfileres
Tijeras
Máquina de coser ¡Vamos a ello!
1.Descargar el patrón
Lo primero que tenéis que hacer es descargar el patrón que os he dejado en las fichas descargabas, en Patrón de camiseta sencilla . Se trata de un pdf con el que podréis marcar el patrón directamente sobre la tela o dibujarlo en papel para guardarlo en vuestro archivo de patrones y hacer cuantas camisetas queráis. En realidad es un proyecto súper sencillo con el que ¡no tardaréis más de 40 minutos!
2.Cortar las telas con el patrón
Una vez descargado (yo ya lo tengo en papel debidamente identificado y con indicación de dónde va la doblez de la tela) lo colocaremos sobre la tela de palmeras doblada por la mitad. En éste caso la camiseta tiene una tela para el delantero y otra para el trasero pero podéis hacer ambos con la misma tela. Cómo la tela de palmeras el el delantero cortaremos el cuello por la línea más profunda.
Colocación del patrón delantero de la camiseta sobre la tela
Para la parte trasera he usado una gasa verde con topitos blancos en la que he colocado el patrón de la misma manera. En este caso el cuello que he cortado es el trasero, es decir, el que es más alto.
Colocación del patrón trasero de la camiseta sobre la tela
3.Coser hombros y laterales
Una vez cortadas las dos telas las colocaremos con los derechos enfrentados de modo que coincidan perfectamente los hombros y laterales. Sujetaremos con alfileres toda la línea de los hombros y los dos laterales para que nos se nos muevan las telas antes de coserlas.
Alfilerado de la camiseta antes de coserla
Una vez fijadas con alfileres coseremos ambas partes con una costura recta y remataremos con una costura en zigzag para asegurarnos de que no se deshilachan las telas.
Resultado de la costura lateral de la camiseta y remate en zigzag
4. Coser el biés
Una vez cosida toda la camiseta tendremos que hacer el acabado del cuello y las mangas. Podéis hacer un dobladillo tipo pañuelo bien finito o un dobladillo normal pero yo he querido ponerle un biés elástico de color rosa para darle un acabado más sport. Para colocar el biés lo primero que hay que hacer es alfilerarlo bien para que no se nos mueva.
Alfilerado del biés en cuello y mangas
Una vez alfilerado, coseremos cerca del borde inferior del biés y con un hilo del mismo color toda la circunferencia de cuello y mangas.
Costura del biés para el acabado de cuello y mangas
5. Hacer el bajo
Para hacer el bajo podéis coser simplemente un dobladillo pero yo que querido hacer un bajo que unificara las dos partes de la camiseta que son telas distintas. Para ello he cortado una tira del mismo largo que el ancho de la camiseta por dos y unos 8 cm de ancho de la tela de palmeras.
Corte de las tiras para el bajo de la camiseta
Una vez cortadas y con la ayuda de la plancha he doblado 1,5 cm a lado y lado de la tira para crear una especie de biés. Después he doblado otra vez por la mitad la tira, como veis en la foto:
Planchado de la tira decorativa del bajo de la camiseta
Por último he alfilerado y cosido la tira al bajo de l camiseta, tal y como haríamos con un biés.
Alfilerado de la tela decorativa del bajo de la camiseta
Resultado
Espero que os haya gustado el tutorial, que le deis al “like it” y que ¡compartáis! Pero sobretodo que os animéis a hacer vuestras propias camisetas en casa! ¡No veáis a tardar más de 40 minutos!
¡¡Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!!