Hoy os traemos unos llaveros en forma de letras confeccionados en madera y decorados con pintura a la tiza y decoupage con los que hacemos nuestra aportación al "Reto amistoso nº 83: Tuneamos nuestras llaves" propuesto esta vez por Artmorixe.
Para participar en este reto hemos escogido otro de los tantos materiales que nos gusta trabajar como es la madera, concretamente una lámina de madera, y que hasta ahora no habíamos utilizado para hacer ninguna entrada en el blog y además nos hemos tirado directamente a la piscina con dos técnicas que no habíamos probado antes: la pintura a la tiza o chalk paint y el decoupage.
Concretamente decidimos elaborar dos llaveros con nuestras iniciales para personalizar nuestras llaves tal y como nos proponía el Reto amistoso nº 83: Tuneamos nuestras llaves organizado por Artmorixe.
Dicho esto os contamos a continuación cómo elaboramos los llaveros de letras:
Materiales
Lámina de madera
Cola blanca
Sierra de marquetería
Masilla de madera
Papel de lija grueso y fino
Pintura a la tiza "Chalk Paint deco" de "La Pajarita" color Sal Ibiza
Papeles para decoupage
Anilla
Llavero
Proceso de elaboración
Paso 1. Escoger las letras y dibujarlas en la madera: El primer paso para elaborar nuestros llaveros será dibujar en un folio o libreta las letras que queramos o si preferís, podéis buscar patrones ya hechos por internet. Una vez dibujadas las recortaremos y dibujaremos su perfil 2 veces en una lámina de madera, dibujaremos las dos caras de la letra. Se pueden hacer con una sola lámina pero nosotros las hicimos dobles porque nos gustaba que la letra fuese más gruesa.
Paso 2. Serrar las letras: para serrar las letras de la tabla de madera utilizaremos una sierra de marquetería e iremos recortando todo su contorno con cuidado y paciencia ya que si no estáis acostumbrados con este tipo de sierras, al ser muy finas, se rompen fácilmente.
Paso 3. Pegar las dos partes de cada una de las letras: (podéis obviar este paso si escogéis hacerlas de una sola lámina) para pegarlas utilizaremos cola blanca y mantendremos presionadas las dos partes durante un rato. Mientras se termina de secar la cola podéis mantener las piezas juntas ayudándoos con pinzas de la ropa.
Paso 4. Lijar y pulir las letras: Una vez tenemos unidas las dos partes de cada letra, pasaremos a lijar. Primero usaremos una lija de grano grueso para quitar todas la imperfecciones de la madera y las que hayan podido quedar de la cola cuando unimos las dos piezas. Así mismo igualaremos el borde de las letras para que quede bien definido ya que al ser dos piezas unidas siempre puede haber quedado de algún lado una parte que salga más que otra. Una vez quitadas las grandes imperfecciones pasaremos a utilizar una lija de grano fino para darle un mejor acabado al lijado.
Quedando así una vez pulidas completamente:
Paso 5. Cubrir las letras con masilla para madera: Con la finalidad de que quede una pieza más definida, mejor acabada y más estable cubriremos la letra con masilla para reparar y rellenar madera extendiéndola por toda la superficie e insistiendo más en los bordes de las letras puesto que es dónde puede haber más imperfecciones. Tras cubrir toda la pieza la dejaremos secar durante 24h.
Paso 6. Lijar y pulir la masilla para madera: una vez seca la masilla, con un papel de lija de grano fino puliremos bien las letras hasta darles un acabado liso y sin imperfecciones. Con este paso terminaremos así con la estructura básica de la letra y podremos empezar a decorarla.
Paso 7. Pintar las letras con pintura a la tiza: Usaremos pintura a la tiza para darles un color uniforme a las letras antes de empezar con el decoupage, nosotros usamos el color Sal Ibiza de las pinturas "Chalk paint deco" de "La Pajarita". Una vez pintadas las dejamos secar bien antes de empezar a poner el papel.
Paso 8. Dibujar y recortar las letras en el papel para decoupage: Marcaremos la silueta de cada cara de la letra en el papel para decoupage que queramos utilizar y las recortaremos con cuidado de no romper el papel.
Paso 9. Pegar las letras de papel a las letras de madera con la técnica del decoupage: En este paso somos primerizos y describiremos como lo hemos hecho pero teniendo en cuenta que aún tenemos que aprender bastante. Como no teníamos cola decoupage leímos por internet y en varios blogs que se podía hacer una mezcla con cola blanca y agua en las mismas proporciones para sustituirla y nos pusimos a prepararla. Una vez hecha la mezcla teníamos algunas dudas sobre si se tenía que poner una capa fina de esta mezcla antes de aplicar el papel o solo por encima del papel. Estuvimos buscando información y encontramos que normalmente se pone una capa de la cola antes de aplicar el papel y después por encima, pero que si el papel es muy fino no hace falta y con aplicar cola por encima es suficiente. Por si acaso, antes de ponernos con las letras, en un trocito de madera aparte, probamos de las dos maneras y al final nos decidimos a aplicar la mezcla solo por encima ya que al aplicarla antes el papel al ser tan fino se nos arrugaba más. Le pasamos 3 capas de mezcla insistiendo bastante en los bordes, no sabemos si hacía falta tantas capas porque en la primera ya se quedó pegado pero así le dimos más protección. Para los que sepáis más o estáis más acostumbrados con el decoupage se aceptan críticas y consejos porque aún nos falta mucho por aprender y mucha más práctica así que toda ayuda es poca
Paso 10. Repasar los bordes: A los bordes que hayan quedado algo levantados les aplicamos un poco de mezcla para que queden bien pegados a la madera y así darles un mejor acabado. En la siguiente imagen podéis ver más o menos como nos quedaron los bordes:
Paso 11. Realizar un agujerito a cada letra para el llavero: con un taladro manual y una broca de 2mm de diámetro hacemos un agujero en la parte superior de cada una de las letras.
Paso 12. Colocarle el llavero: pasamos una anilla a través del agujero que hemos hecho en la letra en el paso 11, colocamos el llavero y cerramos la anilla.
Tras este paso terminaríamos los llaveros de madera decorados con decoupage y ya los tendríamos listos para adornar nuestras llaves, seguidamente podéis ver unas cuantas fotos del resultado:
Y hasta aquí nuestra primera experiencia con la pintura a la tiza o chalk paint y con la técnica del decoupage como propuesta al "Reto amistoso nº 83: Tuneamos nuestras llaves" propuesto por Artmorixe. Nos acompañas a ver las demás propuestas? Clica en la imagen siguiente:
Como siempre decimos si queréis nos podéis dejar un comentario ya que disfrutamos mucho leyéndolos todos y contestándolos y si os ha gustado la entrada podéis darle a +1, compartirla en Twitter y Facebook y, si os apetece, podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog.
Mañana volvemos con nuestra aportación al "Calendario de adviento Blogs Crafters" de Jen de Little Kimono, no os lo perdáis!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones